Decoración "low cost" con estilo: tips que no te pueden faltar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 17 Feb 2021

De vez en cuando nos dan esas ganas incontrolables de re decorar toda la casa. Miramos las revistas, buscamos en internet, ¡y las ideas son buenísimas! Pero por lo general exceden nuestro presupuesto.

Sin embargo, existen alternativas para lograr un ambiente "con estilo" sin gastar demasiado. Un artículo del sitio Hola! propone una serie de trucos para comprar accesorios 'low cost' que no lo parezcan.

Lo importante es saber mezclar: es decir, gastar en un accesorio fundamental, algo especial, y jugar con otros accesorios de decoración más económicos. Estos son los tips a tener en cuenta:

Las paredes de la decoración 'low cost'

Anotá este truco: dedicá algo del presupuesto a decorar las paredes. No hay que llenarlas sino poner el acento en alguna de ellas. ¿Y cómo hacerlo de manera low cost? Con láminas. Hoy hay muchos sitios en los que comprar arte a buen precio. Nunca será una obra exclusiva pero sí hay tanta variedad que es difícil coincidir con el vecino.

Y hablando de paredes con arte...

Otra solución que funciona es elegir reproducciones de cuadros conocidos y destacados. Fíjate en este rincón. Su decoración es low cost y sin embargo suma estilo y nivel por las láminas escogidas para decorar la pared. Y si lo preferís funcionan también las fotografías archiconocidas (ese marine besando a su novia; Kate Moss en blanco y negro; alguna instantánea de Marilyn Monroe)

La tapicería del sofá

Nada de lucir una tapicería desgastada en el sofá. Hay una manera de hacer más atractiva esta pieza aunque su procedencia sea de una tienda o marca low cost. El retapizado o las fundas. Si es un encargo a medida es importante que la funda quede perfectamente adaptada al diseño del sofá.

El papel pintado, un plus por poco presupuesto

Si bien hay papeles pintados bastante caros, es posible encontrar diseños muy llamativos a precios reducidos. Escogé un diseño vistoso, en colores oscuros y dará presencia a la estancia donde lo coloqués. Y es que los tonos oscuros resultan sofisticados y elegantes. Es una manera de mejorar lo que percibes cuando la estancia se decora con muebles y accesorios low cost. ¡No parecerá que te ha costado poco la decoración!

En cuanto a colores que suben el nivel

Como mencionamos en el punto anterior, el hecho de que los tonos oscuros elevan el nivel en un ambiente usados en su justa medida, queremos que tengas en cuenta este truco decorativo para que la decoración low cost no lo parezca. Y es que aunque los muebles no sean de grandes firmas o diseñadores y predominen los accesorios económicos (que también son bonitos y atractivos), usar un tono como el que ves en esta imagen, de fondo, para pintar las paredes da caché. Se trata de un tono tierra, variedad de topo, que hace que todos los interiores resulten más acogedores y confortables, cálidos. Y esa sensación la asociamos con un lujo mayor.

Añadí negro a tu decoración

Sin abusar pero sí en algún mueble (que puede ser un auxiliar de menor tamaño), en lámparas, estructuras vistas como las patas de las sillas o mesas o una librería. Porque el negro funciona con todo y en todos los estilos y resulta sofisticado. Si sumás que ese toque en negro esté presente en la decoración en un material como el metal, el acierto es total.

Molduras en las paredes ¡y gana clase!

Porque las molduras tienen ese poder de hacer más lujosa una pared o un techo. Y son económicas y accesibles. Además, podés incorporarlas vos mismo y así todavía abaratás más el precio, ahorrándote la instalación.

Almohadones y sábanas

Hay ropa de cama, plaids y fundas de almohadones de algodón que son económicas y no lo parecen. El truco es combinar todas las piezas acertadamente en color, tamaño y estampado. Y no quedarse corto. Es decir, en una cama por ejemplo, jugar con la superposición de colcha, manta y plaid al pie y varios cojines de diversos tamaños. Para el sofá ocurre lo mismo. Combinar tamaños de cojines, bien rellenos, que se vean mullidos.

Madera y metalizado... ¡infalibles!

Con la tendencia que trajo a la decoración el dorado de nuevo, es fácil encontrar piezas asequibles para lograr dar forma a una decoración low cost estilosa. Porque prácticamente cualquier motivo metalizado hace que el espacio adquiera glamour y el concepto low cost o económico se diluya. Sin duda es un recurso para llevar a cualquier ambiente de la casa.

Las pequeñas mesas se transforman

Podés mantener el diseño como está si te gusta su acabado, pero para que no se sienta una pieza low cost lo importante es que lo la decore sea tan potente visualmente a nivel de estilo que no haya duda. Funciona apilar un par de libros bonitos con una vela encima o una cajita. También cualquier bowl pequeño o cuento en un acabado como la cerámica natural o el cristal. Y flores frescas.

Esa pieza que acapara mirada

Podés buscarla o quizá un día te la encontrés. Por casualidad, abandonada, en una pequeña tienda, en el extranjero mientras estás de viaje... no se sabe pero hay accesorios y complementos decorativos que sorprenden en precio bajo y que aporta mucho. Que resultan únicos por su originalidad en el diseño o por su color. Aunque sean la pieza que marca el contraste respecto al estilo decorativo predominante, ¡atrévete y la decoración se verá estilosa por poco!

Llevá el arte a la cocina

Sí, allí también hay sitio. Poner unos cuadros en la cocina hace que esta también gane estilo aunque decidas decorarla con muebles low cost, bien modulares, bien porque sus frentes son laminados, que es la calidad más económica.

Oda a las lámparas

Cierto es que no son de los accesorios más económicos que hay en decoración pero es posible encontrar joyas como esta de papel que propone H&M Home para decorar el comedor. Así que busca por precio pero hay lámparas que aportan mucho estilo con su diseño y a un precio razonable. Jugar con ellas, que haya varios modelos diferentes en un mismo espacio hace que se enriquezca decorativamente el espacio y también a nivel de iluminación.

Esta nota habla de: