Cómo adaptar una casa al Feng Shui - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 6 Ene 2021

Los conceptos básicos del Feng Shui son muy utilizados en la decoración de interiores. ¿Por qué? Porque esta filosofía centenaria originaria de China nos ayuda a mantener la buena energía en los hogares.

El Feng Shui es una antigua disciplina china que ha sido definida como el arte de armonizar el ambiente para favorecer el propio bienestar del individuo y su armonía. Significa viento (feng) y agua (shui). Este arte está basado en la cosmogonía China (en teorías sobre la evolución del universo).

Para aplicar estos conceptos, es importante tener en cuenta la distribución y elección de materiales en la casa. El proyecto de Steffen Welsch Architects, replicado por la revista ¡Hola!, es un ejemplo de cómo poner en práctica estas nociones adaptadas a una casa moderna. 

Todos los detalles de una casa diseñada según el Feng Shui

Lo hace la energía pero también los ambientes gracias a una distribución abierta y comunicada en la planta baja donde se ubica el recibidor -en la imagen-, el comedor, la cocina, el salón, un cuarto de baño y un dormitorio. Por aquí se accede al exterior. La casa, que se encuentra en Melbourne (Australia) y está diseñada por Steffen Welsch Architects, cuenta con un segundo nivel con dos dormitorios. Esta es la visión que se obtiene de la parte nueva de la casa donde hay una puerta que comunica copn un patio. Se aprecia el confort y equilibrio que caracteriza este proyecto y las líneas sencillas y curvas que marcan más ese fluir de un espacio a otro.

Ver también: Diez imperdibles trucos para decorar tu casa

Un espacio comunicado y despejado

Al aplicar los conceptos del Feng Shui a una casa como esta hay que organizar los objetos de manera que permitan el flujo de lo que se conoce como energía natural, es decir, que sea posible moverse en un espacio cómodamente. "En este contexto -explican desde el estudio encargado del proyecto-, se entiende que la distribución, los colores y los materiales de un edificio afectan el flujo de energía". Precisamente para lograr ese fluir, se mantienen los espacios abiertos y comunicados, espaciosos, con pocos obstáculos y muchas líneas redondeadas que favorecen ese fluir (más que las esquinas y líneas rectas).

Ver también: Remodelando interiores

El paso de lo antiguo a lo nuevo

Al final de este pasillo (que comunica con el dormitorio y el cuarto de baño de la planta baja a través de puertas correderas), se ha creado una nueva pared de madera curvada que funciona como enlace entre lo antiguo y lo nuevo y es, al mismo tiempo, y una barrera entre el espacio interior y la calle. Frente a esa pared curva de madera, junto a la que se encuentra la escalera por la que se accede al piso superior, hay un patio que favorece la entrada de la luz del sol y favorece la ventilación de esta casa adaptada al Feng Shui.

Una escalera en movimiento

Junto a la pared de madera curvada, un signo de ese seguir las reglas del Feng Shui de esta casa, se encuentra la escalera, diseñada también con líneas redondeadas, en blanco, madera y color. De hecho, el arquitecto ha buscado un juego de colores y materiales que se revelan gradualmente según se accede a la planta primera.

Ver también: Espacios para trabajar con interiores llenos de modernidad

Con espacio para guardar

El hueco que queda bajo la escalera en esta casa se aprovecha con una trampilla de madera abatible que se convierte en un espacio para guardar y almacenar. Porque los principios estéticos (y en este caso basados en la filosofía del Feng Shui) no están reñidos con la practicidad y la búsqueda de la funcionalidad. De hecho, una casa en armonía es una casa bien organizada y para ello el espacio debe ponerse también al servicio del orden con las soluciones adecuada.

Cocina abierta y comedor de transición

El comedor se ubica entre la cocina abierta y la zona de estar. Se trata de un espacio diseñado para fomentar la conversación con una mesa de sobre circular. El suelo de madera del comedor continúa hasta el salón donde la madera reviste el techo de ese ambiente y en el suelo se opta por un pavimento de cemento.

Principios del Feng Shui aplicados también en el salón

"El diseño de Feng Sui aplica tres principios básicos: permitir que la energía fluya; equilibrar los elementos naturales con sus propios conjuntos de atributos -incluidos el color, la textura y la forma-; y colocar objetos que representen el viaje de su vida dentro de un espacio" comentan desde Steffen Welsch Architects. De hecho, si se analizan estas ideas del Feng Shui es fácil caer en la cuenta de que hay una relación estrecha con principios que también rigen el diseño de interiores: apostar por materiales naturales, buscar la comunicación de los espacios para lograr equilibrio, respetar las medidas mínimas, favorecer el paso de la luz natural y una distribución lógica y cómoda, buscar la ventilación natural, lograr privacidad pero con una relación inteligente interior-exterior, etc.

Aquí precisamente se aprecia ese fluir en el ambiente, las líneas curvas del banco junto al ventanal, un acristalamiento que comunica el interior con el exterior y permite la entrada de luz natural, el uso de madera y ladrillo, tejidos que dan confort... En esta imagen de la zona de estar la madera reviste el techo -como comentábamos- y se logra una sensación de calma gracias a las cristaleras que conectan con el patio.

Ver también: Plantas de interior: cuáles elegir para tu casa

Una inversión lógica al reformar

Esta casa tiene 134 metros cuadrados distribuidos en una planta estrecha. Se construye a lo largo en una parcela rectangular a partir de una casa antigua mucho más pequeña. De hecho, hacer una construcción compacta favorece el ahorro económico. Como cualquier proyecto de construcción, esta casa Feng Shui tiene como objetivo equilibrar las necesidades del usuario con la inversión tanto económica como ambiental. "Construir con conciencia climática requiere construir menos, y para ser aceptado, necesitamos construir mejores cualidades con menos medios. Esto se haya logrado aplicando principios de equilibrio, una planificación meticulosa y jugando con el espacio y la escala", recalcan desde el estudio de arquitectura. Aquí se aprecia el ancho de la casa desde la fachada que comunica el patio exterior con el salón.

El cuarto de baño según el Feng Shui

Este es un detalle del cuarto de baño de la primera planta donde las líneas curvas también están presentes para evitar bordes y aristas en determinados puntos, como el saliente que se adosa a la bañera y que favorece el paso de la zona de ducha a esta. Aquí se combinan materiales como la madera, la porcelana, el azulejo y la pintura en colores neutros y luminosos con el toque de color rosa que también está presente en la escalera.

Una escalera a color

Y este es el detalle de la escalera que nos deja apreciar el color rosa que predomina en las paredes -a juego con el tono usado en parte de las paredes del cuarto de baño-. La barandilla se ha construido de ladrillo, enfoscada y pintada, con líneas curvas en su diseño. El hueco de la escalera comunica visualmente la primera planta con la zona de día y favorece la ventilación así como el paso de la luz natural. En la planta solo dos puertas enfrentadas que comunican con cada uno de los dormitorios.

Esta nota habla de: