Decoración de interiores: estilo moderno, sin perder calidez - Mendoza Post
Decoración de interiores: estilo moderno, sin perder calidez

La obra de Joan Folch Filella Arquitectes detalla a la perfección esta nueva tendencia.

Decoración de interiores: estilo moderno, sin perder calidez

Por: Mendoza PostDomingo 26 Sep 2021 20 días atrás

Decorar una casa con un estilo moderno no tiene por qué significar que esta pierda calidez. De hecho, de esto se trata la nueva tendencia en decoración de interiores.

Para entender el nuevo concepto, basta con analizar la obra de Joan Folch Filella Arquitectes citada por el sito Hola!. Es singular, amplia, confortable, equipada pero sencilla, con transparencias que conectan los espacios dentro y fuera de los tabiques.

Te dejamos el detalle de esta obra singular, depurada y moderna: llena de transparencias, pero que aun así conserva su calidez.

Los materiales de la casa

Para lograr ese aire contemporáneo, esa actualidad, los materiales usados en los revestimientos principales tienen un gran peso. El arquitecto Joan Folch Filella (www.joanfolcharquitectes.es) se basó en suelos porcelánicos continuos, hormigón y madera para las fachadas, mucho vidrio -para el juego de transparencias-, aluminio gris grafito y madera alistonada, que se repiten en los espacios.

El salón envuelto en madera

Amplitud y ligereza gracias a una concepción del salón basada en la sencillez de líneas. Pocos muebles (la mayoría de los que decoran esta moderna casa están diseñados por el arquitecto) logran un ambiente de mínimos perfecto. 

Ver también: Así podés decorar tu balcón y hacer que luzca más grande

La organización de espacio interior se ha realizado a partir de un patio central que se convierte en el centro de una circulación perimetral. Ese elemento de vidrio aporta transparencias y comunicación entre zonas, así como los grandes ventanales conectan con el entorno.

Todo en un mismo ambiente

Toda la zona social o de día está conectada, sin tabiques. Los ambientes se suceden con lógica, desde el salón al comedor y desde este a la cocina. Un mueble tipo bancada baja marca la sucesión de espacios entre estar y comedor, sin entorpecer y en un acabado que encaja con la madera alistonada que reviste las paredes del salón y el techo del comedor.

Una completa cocina con mucha luz

Abierta por un gran vano de paso al comedor, la cocina ocupa un espacio de la planta principal que la delimita. Con un extra de luz natural, el atrevimiento fue contar con muebles en color negro solo alterados por un frente de almacenaje completo en acabado madera. El suelo continuo de hormigón potencia su carácter moderno.

Diseñada a medida

Una casa a medida requiere una cocina a medida. Esta fue la idea que surgió en las cabezas pensantes de Cocinas Rekker (cocinasrekker.com) para este proyecto. 

Ver también: Estos los colores más elegantes para decorar un hogar

Los propietarios de esta vivienda tenían claro que la cocina sería un espacio clave y por ello la dotaron de grandes cristaleras para aprovechar al máximo la iluminación natural. Eso permitió optar por muebles modelo Roka en porcelánico y combinar con otros materiales nobles como la piedra y la madera.

Con un extra de capacidad

"Se revistieron paredes y puertas del mismo color negro abujardado, creando un bloque homogéneo que resalta, sin estridencias, en una arquitectura sobria y luminosa", explican los responsables del proyecto. La isla y los muebles columna se dispusieron en paralelo, reuniendo todo lo necesario para cocinar y almacenar de forma compacta y organizada. "Siguiendo la idea de una cocina con líneas sobrias y depuradas optamos por simplificar los frentes utilizando un sistema de perfil gola y motorizando todas las puertas de las columnas para evitar la presencia de tiradores", comentan. El extremo más cercano al comedor alberga varios armarios columna con apertura eléctrica donde se integran electrodomésticos, módulos de servicio con cajones interiores y un mueble escamoteable. Electrodomésticos de Neff, campana de Novy y griferías de Gessi.

Zona de paso y recepción

A modo de distribuidor, en la planta principal, se encuentra este agradable y relajante espacio delante del patio interior acristalado. La ligera escalera de acceso a la planta superior enmarca un rincón equipado con butaca, lámpara de pie y mesa auxiliar. A cada lado de este conjunto, se aprecia el vano de acceso a la cocina (a la derecha de la imagen) y al salón (a la izquierda.

Desde la planta baja

Como explican desde el mismo estudio de arquitectura, "la relación interior-exterior del proyecto es la declaración de intenciones de la propuesta así como el tratamiento de una volumetría angulada que juega con diferentes alineaciones y materiales. 

Ver también: Estas son las plantas más elegidas para ambientar interiores

Estos contrastan con materiales pesados que se confrontan con los espacios y transparencias". Una escalera de peldaños volados comunica la planta baja y la principal. Esta imagen da fe de ese juego de materiales y formas que marca el proyecto.

Un aseo muy especial

Por sus acabados. La base neutra que concuerda con el resto del interiorismo de la casa se llena de luz en este espacio a través del escultórico conjunto de lavabo cilíndrico de pie en bloque y grifería suspendida desde el techo con mando mural en acabado cobrizo.

El dormitorio principal

Grises intensos y madera se dan cita también aquí en este dormitorio que cuenta con una gran pared acristalada que integra el paisaje en la habitación. Se prolonga el espacio de relajación en una terraza delimitada con barandilla de cristal que favorece ese juego de continuidad y ausencia de límites desde la cama. Esta queda suspendida en una estructura del mismo material que reviste el cabecero, techo y crea un mueble corrido. A su lado, una chaise-longue para los momentos de relax.

Un gran vestidor

Junto a la cama, el mueble de madera en el que se prolonga la composición del cabecero apoya en la trasera de un gran armario de frentes negros que da paso al vestidor. 

Ver también: Consejos para decorar tu baño

Aquí, los diferentes elementos juegan con los planos para marcar la circulación. Irrumpen en el espacio por contraste la cómoda y el banco de forma orgánica en amarillo mostaza que ocupa un lugar central en la planta.

Un cuarto de baño a la altura

En una moderna casa como esta, el baño no podía fallar en metros ni diseño. Con la misma combinación de materiales que en otros ambientes (hormigón y madera), el baño se decora con la luz natural y las vistas como protagonistas gracias, de nuevo, a las transparencias que logran los cerramientos acristalados. Aquí, se abren también lucernarios en el techo, a modo de invernadero, coincidiendo con la zona en la que se ubica la bañera exenta. Al fondo de la planta una gran ducha abierta a ras de suelo.

Más detalles del cuarto de baño

En el extremo contrario a la ducha en el baño, se aprecia otro patio acristalado que introduce la vegetación en el espacio. La bañera exenta es una pieza central. Al fondo, con una pared continua con el techo en efecto madera -el mismo que decora el mueble del lavabo para dos-; inodoro y bidé suspendidos.

Esta nota habla de: