Los mejores tips para cultivar palta en casa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 6 May 2021

La palta es un fruto que a la mayoría le encanta, pero que en el último tiempo alcanzó precios muy elevados y no todo el mundo puede consumirlo, al menos no como una prioridad. Sin embargo, es una gran fuente de nutrientes y existe una forma de poder consumirlo mucho más seguido sin tener que gastar una fortuna.

El sitio Gatsrolab propone una serie de tips para cultivar la palta en casa. Aunque lleva algún tiempo, el proceso de germinado es muy llamativo: además, te garantizás consumir luego un producto 100% orgánico.

Esta planta crece en árboles de hasta 20 metros, pero para el cultivo se controla su crecimiento hasta 5 metros. Estos son los cuidados a tener en cuenta para obtener un buen resultado.

Ver: Balearon a un policía retirado y a su padre en un robo en Dorrego

Cómo cultivar palta en casa

1. Usá una palta regional

Esto te ayudará a que se adapte bien al medio en el que la vas a cultivar.

2. Elegí una palta madura

Es decir, que esté en su punto de consumo, con una pulpa bastante aguada al tacto.

Ver: Murió por Covid el Brujo Manuel, la cábala de Estudiantes y la Selección

3. Cuidá la semilla

Al retirar la semilla, cuidá de no cortarla o dañarla con el cuchillo.

4. Colocala de la forma correcta

Identificá la parte más puntiaguda, ésta deberá ir arriba, mientras que la parte chata debe ir debajo del agua.

Ver: Las obras del Malvinas Argentinas ya casi están terminadas

5. Prepará la para una inmersión en agua

Desde la parte puntiaguda hacia abajo mide 1/4, es decir, la mitad de la mitad: ahí clavá sin temor unos palillos en forma de cruz, de esta manera podrás colocar la palta en un recipiente y la mitad de la semilla para abajo quedará sumergida en agua.

6. Cuidá el agua

El agua debe estar limpia, así que deberás cambiarla cada 2 a 3 días para evitar que se pudra.

Ver también: Habrá 11 cortes de carnes a precios accesibles hasta fin de año

7. Cuidá la temperatura

Es indispensable que la semilla de aguacate reciba sol, así que colocala donde obtenga los rayos y sea un lugar cálido.

8. Pasala a una maceta

Después de dos meses aproximadamente (quizá menos, dependiendo de si recibe más calor), será tiempo de plantarla en una maceta. Elegí una que contenga aproximadamente 2 litros de agua y cuidá que tenga orificios en la parte de abajo.

Colocá una cama de tierra (la composta que utilices para tus huertos, podés usar composta de lombriz o la que tengas en casa) y dejá espacio suficiente para que 3/4 de la semilla de la palta quede arriba descubierta. Serví la tierra con cuidado para que la raíz tenga espacio abajo, es decir, que se vaya cubriendo poco a poco.

9. Elegí resolana

Una vez en maceta, tu planta de palta preferirá la resolana y el clima cálido, tratá de que no le dé el sol directo, pero también cuidá que reciba la luz, pues en caso de no tenerla podría crecer muy largo el tallo sin dar hojas.

10. Ramificala

Si el tallo es muy largo y querés que salgan ramas, deberás hacer cortes en diagonal, casi superficiales pero muy cercanos a los pequeños brotes verdes que se ven en el tallo. Luego, cuidá que tenga resolana.

Ver también: Video: un hombre cruzó las vías sin mirar y fue arrollado por el tren

11. Pasala a un espacio más grande

Después de un par de meses, trasplantala a una maceta más grande y seguí manteniendo sus cuidados. Al hacer el trasplante debés hacer todo lo posible para que las raíces no queden desnudas, es decir, sin tierra. Mantené la raíz compacta en la tierra y plantá en un espacio de aproximadamente 20 litros, rodeada por más sustrato.

12. Riego

El riego debe ser constante, pero moderado: cuidá que no tenga demasiado agua porque podría pudrirse.

Esta nota habla de: