Tomá nota: 5 plantas que son tóxicas y no lo sabías - Mendoza Post
Tomá nota: 5 plantas que son tóxicas y no lo sabías

Por lo general no debemos preocuparnos, pero es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo si tenés niños o mascotas.

Tomá nota: 5 plantas que son tóxicas y no lo sabías

Por: Mendoza PostMiércoles 27 Oct 2021

No muchas personas saben que la mayoría de las plantas de interior tienen cierto nivel de toxicidad y, si bien no deberían provocar efectos graves, es bueno tomar nota y tenerlo en cuenta.

Por lo general no debemos preocuparnos, ya que tanto personas como animales contamos con "sistemas de seguridad" naturales que evitan el envenenamiento.

De todas maneras, el paisajista y comunicador Carles Herrera explica en el sitio La Vanguardia cuáles son las plantas más tóxicas y señala que las realmente venenosas no están a la venta.

1.Diefembaquias (Dieffenbachia)

La familia de las diefembaquias es muy variada. Es una planta tropical que, masticada, puede causar náuseas y vómitos, inflamar las cuerdas vocales y te puede dejar sin voz. 

Ver también: Las 5 plantas ideales para baños poco iluminados

También provoca irritación en la boca e hincha la lengua, aparte de los problemas estomacales que causa. En los casos más graves puede dificultar la respiración.

2.Croton (Codiaeum)

A pesar de que es una planta apreciada porque sus hojas son muy visibles, todas las partes del croton son ligeramente tóxicas. La ingesta puede provocar problemas gastrointestinales tanto a personas como a animales. Además, la savia blanca que produce es irritante, por lo tanto, nos produciría escozor en la boca.

3.Ficus

Tanto el ficus de hoja grande como el de hoja pequeña (benjamina) producen un látex que, en contacto con la piel, puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas. 

Ver: Infalible: el fertilizante casero con agua de arroz que salva tus plantas

De hecho, al ficus se le conoce como el árbol del caucho, y no nos imaginamos tomando un batido de goma líquida, por muy natural que sea. "Sí que puede llegar a ser tóxico, pero en cantidad", asegura el experto.

4.Hortensia (Hydrangea)

Si salimos al patio o nos podemos encontrar con una planta que es muy popular pero que, por ejemplo, en Francia está prohibida. La hortensia se ha llegado a utilizar como alternativa a la marihuana, por el poder psicotrópico de las hojas. Pero alerta: es letal en dosis elevadas. Aunque puede producir los mismos efectos que el cannabis, consumida en exceso puede llegar a provocar la muerte.

5- Adelfa (Nerium oleander)

Las Adelfa son las reinas de muchos jardines. Son unas plantas exuberantes de hoja oscura y estrecha, parecida a la del laurel, y con flores vistosas. Se puede leer en muchos medios que es una planta muy venenosa, incluso mortal, pero Herrera tranquiliza: "Tienen muy mala fama pero tampoco son tan graves: principalmente provocan diarrea".

Ver también: Los 10 grandes tips para decorar y divertirte en tu casa

También hay que tener cuidado con el tomate enano (Solanum pseudocapsicum), los potos (que pueden ser tóxicos para los animales de compañía), la hiedra y el espatifilo (Spathiphyllum), entre otros.

Esta nota habla de: