Cuáles son los beneficios más difundidos de tomar café - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Abr 2021

A diario son muchas las personas en el mundo que consideran el café indispensable para iniciar su jornada, así como una bebida que permite socializar; de ahí la típica frase: vamos por un café. Sin embargo, más allá de que su consumo sea un tema de costumbre, la cafeína, en un rango moderado, contiene propiedades que benefician en forma positiva el metabolismo.

Pese a esto, es importante tener presente que para obtener estos beneficios para la salud se debe tener en cuenta tanto la calidad del café como la cantidad del consumo. En términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que alteren sus componentes aromáticos y nutricionales; tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.

Especialistas recomiendan consumir café en granos o molido.

Ver: La suculenta preferida por los decoradores de interiores

Ahora bien, con respecto a la cantidad de consumo recomendada, el Dr. Marcelo Halac, cardiólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien es citado por Clarín, recomienda que los amantes de esta bebida no consuman más de 3 a 4 tazas diarias. "Digamos, una por cada una de las cuatro comidas del día. El consumo excesivo de cualquier sustancia que estimula el sistema nervioso como el café se vuelve perjudicial", explicó.

Esta sugerencia va de la mano con los beneficios señalados por un estudio de la universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH) que concluye que beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo a causa de diversas enfermedades, incluido el cáncer.

Se recomienda no consumir más de 3 a 4 tazas diarias.

La investigación, que ha sido publicada recientemente por investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH en la revista especializada Nutrients, señala que se evaluó la asociación entre el consumo habitual de café y las causas de mortalidad cardiovascular y por cáncer en una población adulta en España, teniendo en cuenta tanto la cantidad como el tipo de café consumido a través de una encuesta autonómica de Nutrición y Salud. "Utilizamos datos basales sobre el consumo de café y otras variables personales, y el número de muertes durante un periodo de seguimiento de 18 años, para 1.567 participantes de 20 años o más" que habitan en Valencia, municipio del sur de España.

La universidad española Miguel Hernández de Elche realizó un estudio de beneficio. 

A esta conclusión llegaron gracias al análisis de la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida de los encuestados, incluido el consumo habitual de café, así como su estado vital y las causas de muerte de los participantes durante esos años.

De este modo, el estudio señaló que tomando como referencia la mortalidad total entre los no bebedores de café, los consumidores de hasta una taza de café al día presentaron un 27 % menos riesgo de muerte, mientras que los que bebían más de una taza al día presentaron un 44 %.

Con respecto a la mortalidad por cáncer, la investigación indica que los participantes que bebían más de una taza de café presentaron un 59 % menor riesgo de morir por esta enfermedad que los no bebedores. Para la enfermedad cardiovascular se observó también un menor riesgo, aunque este no fue tan significativo.

Diversos estudios apuntan a múltiples beneficios en el consumo moderado 

"Se observó una menor mortalidad por cáncer entre los bebedores de más de 1 taza por día en comparación con los ?non-drinkers' (no bebedores)", dice la investigación.

A manera de conclusión, los expertos señalaron que el estudio sugiere que "el consumo moderado de café, particularmente del café con cafeína, se asocia con una menor mortalidad por todas las causas y cáncer después de un largo periodo de seguimiento".

Ver: Uno a uno, cómo conservar los distintos tipos de pan

Esta nota habla de: