¿Cómo diseñar un jardín de invierno? - Mendoza Post
¿Cómo diseñar un jardín de invierno?

Una o más paredes de vidrio, techos transparentes en lo posible, mucha luz natural, muebles delicados y plantas siempre plantas.

¿Cómo diseñar un jardín de invierno?

Por: Mendoza PostLunes 12 Jul 2021

 En general, para estos espacios que parecen detenidos en el tiempo, se buscan muebles atemporales, ni muy modernos ni muy antiguos. Sí el mix, lo rústico combinado con algo antique y la comodidad como estandarte: los jardines de invierno son un refugio de relax y distensión, no apto para ruidosos.

El jardín de invierno puede ubicarse en un ambiente en sí mismo, o, en el caso de departamentos, puede incluso armarse en un balcón cerrado con vidrio templado. Es por eso que hay elementos característicos que definen un jardín de invierno, así como los ítems indispensables para que las plantas que coloques en este ambiente prosperen, fructifiquen y proliferen.

A la hora de diseñar un jardín de invierno hay que tener en cuenta la luz natural que le van a llegar a las plantas, así como también la elección de muebles entre otros factores que desarrollaremos a continuación.

1.  muebles  para jardines de invierno

Algunos jardines de invierno tienen la impronta (o el rol) de un invernadero y otros se presentan como una extensión de la casa en el jardín y bajo techo, con un cerramiento que los comunica directo con el exterior. En cualquier caso, las plantas son un ingrediente clave. Como las macetas tenen aquí un rol decorativo,combinar materiales y proporciones servirá para dar vistosidad al lugar.

Leer más: Cómo preparar una deliciosa calabaza a la napolitana en 5 pasos

3.  iluminación 

Lámparas con caireles, candelabros, fanales, velas, siempre velas o las más modernas guirnaldas... La iluminación de un jardín de invierno apunta a imprimirle un matiz romántico, clásico o bohemio, según tu gusto.

4. Chimeneas o salamandras: top del jardín de invierno

Por responsabilidad del vidrio y de su ubicación, de cara al jardín, estos espacios suelen ser muy fríos en invierno. Calefaccionarlos es una opción funcional y decorativa (y sensorial) a la vez: sentarse a mirar el fuego en la chimenea o dejarse embriagar por el perfume de la leña en la salamandra, hacen al ritual de disfrutar a full de un jardín de invierno. ¿Un consejo? No prescindas de ellos.

5. Un comedor en jardines de invierno

Un uso diferente pero con muy buenos resultados para jardines de invierno, es el de ubicar allí el comedor. Comer bajo las estrellas, o disfrutando de la luz natural durante el día, rodeado de plantas y de cara al jardín, es siempre una modalidad placentera.

Muebles con mezcla de estilos, piezas rústicas y muchos textiles (cómodos almohadones, mantas, caminos de mesa) son buenos condimentos.

6. Tipos de pisos para jardines de invierno

Adoquines premoldeados, ladrillos macizos, calcáreos lisos o con diseño, cemento alisado gris o con ferrites: estos son los materiales más presentes cuando se trata de jardines de invierno. Son prácticos, duraderos, se pueden mojar al regar las plantas) y acompañan (o refuerzan) el matiz romántico de estos espacios.

7. Jardines de invierno interiores o entre patios

Aunque la mayoría de los jardines de invierno proponen cerramientos de vidrio en piso y paredes de cara al jardín, también se ven opciones frente a un patio (casi como un apéndice de éste) o incluso en forma de peceras interiores, que irrumpen un living o comedor con un cerramiento interior de vidrio repleto de plantas.

Ver más: Qué es la dieta antiinflamatoria y que beneficios tiene

Esta nota habla de: