Esto puede mejorar la salud cerebral incluso en personas con Alzheimer - Mendoza Post
Esto puede mejorar la salud cerebral incluso en personas con Alzheimer

¿Por qué es tan importante este más reciente estudio? Por que sugiere que el ejercicio podría ralentizar la progresión del deterioro cognitivo.

Esto puede mejorar la salud cerebral incluso en personas con Alzheimer

Por: Mendoza PostJueves 13 Ene 2022 13 días atrás

Cada vez más estudios confirman las investigaciones que indican que  el ejercicio puede mejorar la cognición, especialmente cuando comenzamos a envejecer. 

El más reciente estudio encontró que las personas mayores que hacían ejercicio regularmente tenían mayores niveles de proteínas cruciales para la salud de su cerebro, incluso en personas cuyos cerebros mostraban posibles signos de demencia. 

¿Por qué es tan importante lo anterior? Por que sugiere que el ejercicio podría ralentizar la progresión del deterioro cognitivo.

Científicos de Estados Unidos, Canadá y España analizaron datos de un proyecto de investigación existente de adultos mayores, el Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush en Illinois, Estados Unidos. 

Ver además: Cosas para empezar a los 50 que pueden hacerte llegar a los 100

Para ese estudio, los voluntarios se someten a exámenes médicos anuales, incluyendo una medición de su actividad física. Y al morir, también aceptan que sus órganos, incluyendo su cerebro, sean donados para investigarse.

El equipo observó a más de 400 voluntarios de entre 70 y 80 años a quienes se les midió la actividad física a lo largo de los años y que habían donado sus cerebros para el estudio. 

Además de buscar signos de trastornos neurológicos como Alzheimer, examinaron el tejido cerebral en busca de proteínas importantes para la función sináptica.

En general, encontraron que los adultos con mayores niveles de actividad física tendían a tener niveles mas altos de estas proteínas sinápticas. 

Esta asociación se observó incluso en personas cuyos cerebros ya tenían marcadores de Alzheimer y otras formas de demencia, como placas y nudos. 

Los hallazgos del estudio se publicaron en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Te puede interesar: ¿Qué debés desayunar para que tu cerebro funcione mejor?


Esta nota habla de: