Por qué fortalecer los músculos ayuda a evitar el deterioro cognitivo - Mendoza Post
Por qué fortalecer los músculos ayuda a evitar el deterioro cognitivo

Algunos expertos recomiendan la realización de ejercicio físico de fuerza para tener un cerebro longevo. Los detalles en la nota.

Por qué fortalecer los músculos ayuda a evitar el deterioro cognitivo

Por: Mendoza PostViernes 13 Ago 2021

Suele decirse que "todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro". De allí que además de dormir bien, estar conectado socialmente y tener desafíos intelectuales es bueno hacer ejercicio físico con regularidad para intentar tener un cerebro saludable.

En ese sentido, "en los últimos años se vio que cuando avanza la edad el hipocampo y la materia gris del área frontal se achican y ese achicamiento tiene que ver con la disminución de la memoria, la atención y el manejo de las habilidades cognitivas de las personas". 

El médico nutricionista Alberto Cormillot (MN 24.518) explicó a Infobae que, asimismo, se observó que "cuando la gente empieza a hacer actividad muscular segregan mioquinas, que son moléculas secretadas por las células musculares esqueléticas, que son favorables para estimular el crecimiento del cerebro y detener ese proceso de achicamiento".

Ver: Estas son las personalidades que no pueden dejar de usar el celular

Hacer actividad muscular contribuye a detener el proceso de achicamiento del cerebro. 

 "Todos los ejercicios estimulan el cerebro y lo fortalecen, pero hay algunos que son especialmente buenos, como por ejemplo los ejercicios de fuerza o los de resistencia, donde el músculo tiene que luchar contra la resistencia, lo cual provoca cambios sustanciales en el lóbulo frontal. Dicho lóbulo frontal cumple la función de la toma de decisiones, tiene el juicio, pone límites, planifica cosas, y en el adulto mayor esa disminución hace que todos esos procesos se den de manera más lenta", ahondó el especialista.  

Dentro de las actividades y ejercicios que una persona puede hacer hay infinitas opciones, como el baile, el ejercicio aeróbico como correr o andar en bicicleta, pero "el que está ganando más adeptos según los últimos papers de salud está relacionado a que una persona haga dos o tres veces por semana actividades que duren 40 minutos, no seguidos, sino en varias repeticiones, lo que está demostrado que estimula el funcionamiento cerebral".

Es recomendable realizar actividad física como mínimo tres veces por semana. 

Ver: Empleos fintech: los 3 perfiles más buscados en Argentina

Esta nota habla de: