Qué es la niebla cerebral y cómo tratarla

Entre sus consecuencias se incluye el olvido, la confusión, y el agotamiento. Muchas personas lo padecen luego de haber tenido Covid.

Qué es la niebla cerebral y cómo tratarla

Por: Federico Hernández

 En ciertos casos, la mente se enfrenta a un período en blanco y confuso lo que dificulta prestar atención. Al sentirse olvidadizo o distraído las tareas cotidianas pueden abrumar y esto puede estar relacionado con el fenómeno conocido como niebla cerebral.

A pesar de que no se trata de un diagnóstico clínico oficial que aparezca en un historial médico, la niebla cerebral puede surgir después de varias noches de insomnio, cuando se toman ciertos medicamentos como los antihistamínicos, entre otras situaciones. Algunas personas lo experimentan después de una comida abundante, como también durante periodos especialmente estresantes de la vida o cuando se producen grandes cambios hormonales, como puede ser durante el embarazo o la menospausia.

El deterioro cognitivo que muchas personas experimentan durante o después de haber tenido Covid se ha asociado con la niebla cerebral. Entre el 20 y 30 % de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen algún tipo de período en blanco que persiste o que se desarrolla durante los tres meses posteriores a su infección inicial , y  más del 65% de los que manifiestan tener Covid resistente, confiesan padecer síntomas neurológicos.

La niebla cerebral puede surgir después de varias noches de insomnio, cuando se toman ciertos medicamentos como los antihistamínicos, entre otras situaciones.

¿Cuándo se debe visitar al médico?

La niebla cerebral puede ser frustrante y preocupante. "Los problemas cognitivos pueden aparecer y desaparecer, tanto en el caso de la niebla cerebral relacionada con el Covid como en otros factores", indicó Jacqueline Becker, neuropsicóloga clínica del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Pero, en caso de que los síntomas persistan durante varias semanas o dificulten la vida angustiosamente, lo ideal es consultar con un especialista.

¿Cómo se diagnostica?

La niebla cerebral tiende a afectar a la función ejecutiva, es decir un conjunto de habilidades esenciales para la planificacón, la organización de la información, el seguimiento de instrucciones y la multitarea entre otras cosas. "Cuando la función ejecutiva está deteriorada, suele afectar varios ámbitos de la capacidad cognitiva", afirma Becker.

En ciertos casos puede ser difícil de diagnosticar porque está causada por varios factores diferentes, incluso también se la asocia con enfermedades generales.  Una persona con lupus o esclerosis múltiple, por ejemplo, puede experimentar un deterioro cognitivo debido a un daño directo en sus células cerebrales, pero también puede no estar durmiendo lo suficiente, incluso, tener fatiga o estar tomando ciertos medicamentos que contribuyan al desarrollo de la niebla cerebral.

Ver:Así podés prevenir el Alzheirmer

¿Cómo se elimina la niebla cerebral?

Joanna Hellmuth, neuróloga de la Universidad de California en San Francisco, explica que se puede empezar por hacer estrategias de adaptación a corto plazo para gestionar las tareas cotidianas como escribir notas y programar alarmas para no faltar a los compromisos.

Además, tomar descansos regulares durante los proyectos largos para poder mantener la concentración y terminar las tareas. También se puede probar con realizar algún tipo de seguimiento de las actividades diarias, utilizando alguna aplicación celular o simplemente un anotador para averiguar en qué momento del día el cuerpo se siente con más energía y lucidez. Lo ideal es reservar ese tiempo para llevar a cabo las tareas más difíciles o complicadas.

La niebla cerebral tiende a afectar a la función ejecutiva, es decir un conjunto de habilidades esenciales para la planificacón.

Hacer ejercicio físico puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración, así como aumentar la conectividad neuronal y la formación de la memoria en el cerebro. Si hay desgano o dificultad para hacer los entrenamientos rigurosos , una alternatica es hacerlos en pequeños intervalos para ir aumentando poco a poco tu capacidad aeróbica. También no se debe descuidar la hidratación, la alimentación rica en vitaminas y antioxidantes.

Ver:WhatsApp: el rotundo cambio que se viene en la foto de perfil










Esta nota habla de: