Salir de las deudas: consejos de una especialista en finanzas

Para dejar de endeudarnos primero hay que conocer por qué lo hicimos. Una experta en finanzas brindó una serie de consejos para ordenar la economía hogareña.

Salir de las deudas: consejos de una especialista en finanzas

Por: Mendoza PostLunes 9 May 2022 16 días atrás

En un país como Argentina, endeudarse es algo difícil de evitar. Todos tenemos ciertas compras, más allá de nuestro poder adquisitivo, que nos hacen optar por la financiación. En ese marco, algunas personas terminan desarrollando una compulsión por las deudas.

Una especialista en finanzas, Sofía Macías, brindó una serie de tips que son útiles para poder pagar lo que se debe y ordenar la economía personal para salir del círculo vicioso de las deudas. A veces endeudarse es el único camino, pero otras veces no. Es allí cuando debemos tener en cuenta los siguientes consejos de la experta mexicana:

Conocer el porqué de la deuda

Una de las claves para dejar de endeudarse es entender por qué lo hicimos en primer lugar. "Las deudas no aparecen por generación espontánea. Tienes que ser crítico para aceptar por qué llegaste a este punto", señaló Macías.

Una alternativa al endeudamiento es ahorrar, lo que permite tener un colchón para afrontar los gastos inesperados.

Las cartas sobre la mesa

Otro de los consejos para mejorar el manejo del dinero es hacer una auditoría de cada deuda. Es decir, clarificar cuánto se debe, a quién y así cuándo se puede pagar.

Ver: Cómo renovar tus muebles sin gastar de más: 4 ideas "low cost"

Pagar, y pronto

"Cualquier otra solución que no sea pagar va a traer consecuencias futuras", avisó Macías. No hay que dejar estar las deudas porque pueden afectar a nuestra capacidad crediticia. Por ejemplo, si algún día queremos sacar un préstamo para adquirir un vehículo o un inmueble, nos será muy difícil conseguirlo.

Siempre es recomendable anotar cada gasto y cada ingreso de dinero para conocer en qué se nos va la plata.

Organizarse

Hay muchas maneras de llevar el detalle de los ingresos y los egresos. En un papel, en una app de finanzas personales (las hay de a montones), en el bloc de notas del celular. Pero hay que hacerlo. De esa manera, sabremos cuánto tenemos para pagar las deudas. "Si la cantidad es menor a lo que requerirías para agilizar el pago de tu deuda, primero intenta reducir gastos o buscar una fuente alterna de ingresos", propuso la experta en finanzas.

Ver: Estas son las razas de perros que más años viven

Siempre ahorrar

A medida que pagamos la deuda, empezar también a ahorrar. Aunque sea muy poco. Una estrategia es asignar un porcentaje del ingreso. Incluso el 1% puede servir para comenzar. 

Lo importante es dejar este porcentaje sin tocar. El ahorro permitirá tener un colchón para cualquier imprevisto que surja, y de esa manera evitar un nuevo endeudamiento.

Esta nota habla de: