Cómo saber si sos una persona tóxica - Mendoza Post
Cómo saber si sos una persona tóxica

Una psiquiatra dio detalles para saber si "cuando llegas a una reunión y la contagias de resquemor".

Cómo saber si sos una persona tóxica

Por: Mendoza PostViernes 8 Oct 2021

 La psiquiatra Marián Rojas Estapé, psiquiatra y autora del libro Encuentra tu persona vitamina (Espasa), dio una entrevista en el diario El País y dio pistas y detalles para saber si sos una persona tóxica y por qué.

Alguien tóxico es una "persona que genera negatividad" y exacerba el cortisol en terceras personas en un momento dado, tal como lo definió la profesional. En el libro explica por qué algunas personas están con mucha "negatividad" y, sobre todo, plantea por qué a veces los tóxicos "no son los otros" sino uno mismo, aunque de forma inconscientes.

"Uno tiene que conocerse, hacerse un autodiagnóstico personal. Pregúntate ¿soy agradecida o doy todo por hecho? ¿Qué es lo que más gusta de mi forma de ser? ¿Qué irrita de mi personalidad? ¿Le caigo bien a la gente? ¿Les hago la vida agradable? ¿Me tienen aprecio? ¿Buscan estar conmigo? O, al revés, noto que me evitan, que me tratan mal, hablan mal de mí, me replican, siempre estoy en tensión... Si sucede más de lo segundo de forma generalizada, tal vez esas malas vibraciones vengan de tu parte", detalló en la entrevista brindada.

Hay características para saber si sos una persona tóxica.

También dijo que las personas que le caen bien a todo el mundo "no existen" y que "nunca le vamos a caer bien a todo el mundo". En ese aspecto, afirmó que nuestra forma de ser puede activar "emociones en unos y en otros no".

Ver más: Test: revela aspectos ocultos sobre tu personalidad

Los indicios para saber si yo soy la "persona tóxica" están relacionados al egoísmo, si sólo se hace lo que yo quiero, si quiero "ser el centro de todo" y la empatía. Habitualmente, hay dos tipos de perfiles entre la gente tóxica: los quejones y los amargados.

La negatividad es una forma de saber si sos una persona tóxica.

Una persona quejona es a la que "nada te termina de agradar" y que se pasa todo el día quejándose. Una persona amargada es quien cree que "estoy apagado y apago a los demás. Eres el amargado cuando llegas a una reunión y la contagias de resquemor".

Saber más: Aros de cebolla: la forma más fácil de que queden crocantes

También la negatividad está relacionada a quien "va de víctima. Vas de víctima por la vida sin serlo cuando tienes una excusa para todo, y todo contado en modo drama para ser el centro de atención. Es una actitud peligrosa porque generas en los demás un sentimiento de culpa y, al no ser cierto, acaban alejándose de ti".

El egoísmo es otra forma de darse cuenta.

Otra forma para saber si sos una persona tóxica es saber si sos de las personas que huye de los conflictos o los genera. "En nuestras relaciones personales queremos calma", dijo Marián Rojas Estapé.

Ver: ¿Cómo plantar limones en una taza para perfumar un espacio?

"Para saber si tu problema es la envidia plantéate cómo encajas los triunfos ajenos. ¿Te pones triste cuando le va bien al de al lado? ¿Piensas primero en ti y luego das la enhorabuena? Recuerda que la gente envidiosa no gusta, gusta la gente que se alegra de nuestros logros", agregó.

Esta nota habla de: