Cómo cultivar malvones en el jardín de la casa

Cuál es el procedimiento para plantar un injerto o para sembrar las semillas de malvón.

Cómo cultivar malvones en el jardín de la casa

Por: Mariano Rivas

El jardín de la casa es un espacio que se suele pensar lleno de aromas y de colores distintos. Hay pocas flores mejores para esto que los malvones, también conocidos como geranios

Los colores de estas flores varían enormemente. Sin embargo, son muy reconocibles por una mancha oscura en forma de herradura que tiñe sus hojas. También los distinguen sus casi 70 centímetros de alto, que los dotan de una cualidad ornamental muy importante para el patio del hogar.

Para cultivar el malvón en el jardín debemos separar la planta de la maceta que la contiene y cubrir el sustrato, sosteniendo el tallo para que la flor no se rompa. Las plantas deberán estar ubicadas a una distancia de 35 centímetros entre cada una.

Malvones de distintos colores.

Cómo cultivar a partir de semillas

Si se desea una siembra a partir de semillas, es fundamental hacerlo durante la primavera. En este caso, el procedimiento será un poco más complejo pero no imposible de hacer.

Ver: Las plantas que recomiendan los expertos para dormir mejor

Las semillas de malvón se siembran en el semillero, previa preparación del sustrato (3 partes de resaca de río, 4 partes de tierra negra común, 1 parte de harina de huesos y 2 partes de arena). 

A partir de ahí, debemos esperar a que crezca el brote y actuar de la misma forma con los dos procedimientos (cultivo de injerto o maceta comprada y siembra por semilla). En consecuencia, habrá que insertar los gajos de la flor en un sustrato húmedo durante 3 horas. Luego se exponen al aire durante 2 horas protegidos de la luz solar directa para que cicatricen.

Ver: Siete ejercicios para evitar el deterioro de la memoria con la edad

Cuando las plantas comenzaron a tomar su forma debida, exhibiendo sus bellos colores en el jardín, habrá que hacer un riego cada 4 días (en verano). Luego, cortar los restos de las flores para favorecer las próximas floraciones; y finalmente, realizar una poda en primavera y protegerlos de las heladas de invierno.

Esta nota habla de: