Cómo lavar correctamente una prenda rellena con plumas

¿Qué cuidados debo tener? En la nota, el tutorial paso a paso para lavar camperas, acolchados y almohadas sin arruinarlas.

Cómo lavar correctamente una prenda rellena con plumas

Por: Mariano Rivas

Ya entrado el invierno, la mayoría de los que vivimos en zonas en las que se siente mucho el frío tenemos nuestras maneras de protegernos de él. La indumentaria con plumas, ya sean naturales o sintéticas, es una de las que más sirven para guardar el calor. Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos puntos clave a la hora de lavar este tipo de prendas, ya que son muy delicadas.

Las camperas o acolchados rellenos de pluma retienen calor propio y son capaces de aislar el cuerpo del frío, ayudando a soportar el descenso de las temperaturas y aportando confort y ligereza.

En caso de tener esta clase de prendas en el armario, es necesario saber que su limpieza es diferente a otro tipo de materiales. Esto se debe a que  si no se trata con delicadeza, su relleno acolchado podría deformarse, aplastarse y al final, estropearse y perder su estética.

Antes de empezar a lavarla, debemos mirar la etiqueta de la prenda para ver si tiene alguna indicación especial.

¿Cómo lavar una chaqueta de plumas?

La etiqueta de la prenda indica el modo adecuado de limpieza, la temperatura idónea y el centrifugado, pero lo cierto es que, de acuerdo a su composición interna, varía un poco. Si están fabricadas con plumas de origen natural (de ganso, oca o pato) es fundamental tener mucha más precaución y sutileza, señala el sitio La Mansión de las Ideas.

Ver: Trucos caseros para evitar que las ventanas se empañen

Si están fabricadas con fibras sintéticas de poliéster (que asemejan plumas naturales) es más práctico. Sin embargo, es recomendable aplicar ciertos trucos para asegurar que se mantengan en buen estado.

El procedimiento también sirve para las almohadas de plumas.

Paso a paso

Lavar una campera con plumas en el lavarropas es sencillo, pero requiere atención y ciertas medidas indicadas:

El primer paso es darle la vuelta, cerrar el cierre, abrir los bolsillos y remover cualquier tipo de adorno que tenga para que no se enganche con la máquina o con otro objeto al lavarla. Hecho esto, introducirla en la lavadora.

Ver: Cómo será tu día según el Horóscopo Chino

Utilizar jabón especial para plumas o tejidos delicados (en su defecto, jabón neutro), para así garantizar que sea amable con el material y evitar que las plumas se compriman. No se recomienda agregar suavizante.

Seleccionar un programa de lavado para ropa delicado, configurarlo con agua fría y un enjuagado prolongado. En cuanto al centrifugado, elegir el más suave (como límite 400 RPM) para que no se apelmacen las plumas y se deforme el abrigo. Asimismo, agregar otras prendas (toallas o remeras) para equilibrar el giro.

Es importante no usar jabón para ropa normal, puesto que podría resultar agresivo y acortar la vida útil de la prenda.

Esta nota habla de: