Cuáles ingredientes hay que evitar en el café para tener buena salud

Para no tener complicaciones, mejor evitar estos ingredientes en exceso. La lista completa y por qué es mejor no consumirlos.

Cuáles ingredientes hay que evitar en el café para tener buena salud

Por: Mariano Rivas

Los que lo toman, suelen hacerlo todos los días. El café no es solo una bebida, es también un ritual, un energizante, un pequeño empujoncito que muchas personas necesitan todos los días. Y si bien darse un gusto cada tanto es muy bueno para la salud integral, está bien acostumbrar al cuerpo a una rutina sana y hacer de los deslices una excepción.

Basta con ir a una cafetería de especialidad para descubrir las cientos de maneras que existen de preparar esta infusión. Pero no todas ellas son igualmente buenas para la salud. Es por eso que, para el café de todos los días que preparamos en nuestra casa, existen ciertos insumos que conviene evitar.

El café negro empieza a cobrar cada vez más popularidad, de a poco. Es, básicamente, un café que contiene agua, café y cero calorías. En la práctica, es servirse el líquido y no agregarle ningún endulzante. No hace falta llegar tan lejos para hacerse un café "sano". Basta con evitar los siguientes ingredientes, recopilados por el portal Sommelier de café:

La canela es una especia que le da un toque sano y rico a esta bebida.

Crema saborizada

La costumbre de agregarle cremas saborizadas al café está pegando muy fuerte en Estados Unidos y en Europa. El problema es que éstas contienen mucha azúcar -hasta cinco gramos por cucharada-, y aceite de palma, que sube el nivel de colesterol.

Ver: Las 3 mejores formas de hacer galletas caseras

Edulcorante

Siempre es preferible el azúcar a las decenas de edulcorantes artificiales que existen ene el mercado. Esto es porque el edulcorante suele fomentar la preferencia en el consumidor de otros saborizantes artificiales, los cuales tienen peor calidad nutritiva. 

En lugar de usar edulcorante, es preferible endulzar el café con azúcar.

Leche condensada

La leche condensada es el ingrediente estrella del café bombón. Pero solamente dos cucharadas contienen 25 gramos de azúcar, lo que representa el total diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una persona adulta.

Ver: La mejor técnica para limpiar la cerámica del baño

Sirope o jarabe

Es el peor ingrediente en cuanto a cantidad de azúcar. Un café con leche al que se le agrega sirope puede pasar a tener 60 gramos de azúcar, algo que es más del doble de lo recomendado. 

Esta nota habla de: