Cómo hacer pescados de la mejor manera - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Feb 2021

A la gran mayoría le gusta utilizar la parrilla para asar alguna buena comida. En general el novillo crece por encima de los demás productos. Sin embargo, no hay que olvidar que el pescado puede ser un grato compañero y transformarse en el mejor de los platos. Por eso mismo, hoy te enseñamos distintos tips para que te quede espectacular y puedas difrutarlo con la familia o los amigos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta preparación no lleva demasiadas brazas, ya que tiene una cocción rápida.

¿Qué pescados elegir?

Todos podrán quedar de la mejor manera, pero elegir uno mediano o grande será mucho más provechoso que uno pequeño. Es probable que estos últimos se nos resequen con mayor facilidad y por eso, se recomienda utilizar una plancha para azar. Además, esto impedirá que se cuelen por los hierros de la parrilla.

En cuanto a las especies o diferentes pescados, en las brasas quedan muy bien la dorada, lubina, salmonete, sargo, besugo, rodaballo, pez limón, corvina, salmón, chicharro, jurel o caballa. Otros tan habituales en nuestra dieta como la merluza o el bacalao no suelen cocinarse en las brasas.

Cómo preparar el pescado antes de asarlo en las brasas

En general los pescados se asan eviscerados y desescamados, aunque algunos cocineros recomiendan dejar las escamas y eliminar solamente las tripas y vísceras antes de salar el pescado. Dependiendo del tamaño y grosor del pescado a cocinar, puede ser recomendable cocinar el pescado abierto por la mitad, o hacerlo entero.

Ver: Así se hace la masa de pizza napolitana y algunas variantes

En caso de pescados muy grandes, si el cocinero no decide abrirlos en mariposa dividiéndolos por la mitad, puede asarlos enteros con unos cortes transversales en los lomos, para ayudar a que se cocinen bien por dentro. Los pescados pequeños, de ración, se pueden cocinar enteros, dando la vuelta a mitad de su cocción.

Pescado entero abierto en mariposa

Es habitual abrir los pescados en mariposa, dando un corte longitudinal que divida el cuerpo en dos mitades, sin llegar a separarlas. Se puede dejar la espina o raspa a un lado o quitarla.

Para asar los pescados de esta forma es conveniente utilizar una jaula o besuguera grande que nos ayuda a dar la vuelta al pescado cuando está al punto. Hay que tener en cuenta que el pescado así queda muy fino por lo que su punto de cocción es muy rápido. Con cinco minutos por cada lado será suficiente para que esa lubina quede perfecta,

Pescado entero abierto por el vientre

Con el fin de eviscerar el pescado, es frecuente que los pescaderos den un corte en la zona ventral y por ahí saquen tripas y vísceras, dejando el pescado entero listo para asar. Si hay huevas, podemos retirarlas o dejarlas dentro del pescado, al que darán un sabor más intenso.

Limpieza y salado

Antes de poner el pescado en la parrilla es conveniente repasar el trabajo del pescadero y eliminar algunos restos, telillas o trocitos que hayan quedado sin retirar para que no los encuentren los comensales ya en su plato. Además, se debe salar el pescado ligeramente por su interior.

Ver: Así se prepara mascarpone con solo dos ingredientes

Esta nota habla de: