Cómo es el método del 1%: la fórmula para los que no consiguen ahorrar

La principal característica de la fórmula del 1% es no ponerse un objetivo de ahorro tan alto que no pueda cumplirse.

Cómo es el método del 1%: la fórmula para los que no consiguen ahorrar

Por: Mendoza Post

 El método del 1% para ahorrar es una estrategia enfocada a personas que les cuesta dar ese primer paso para guardar dinero o que ya lo han intentado y no lo han logrado.

El método del 1% propone una fórmula de ahorro creciente con la que el esfuerzo se incrementa ligeramente cada mes. Así apenas se nota ese incremento y, por lo tanto, no hay tantos incentivos de para dejar de ahorrar.

Paso 1. presupuesto

Podés hacerlo de forma rápida en Excel o usar alguna app de ahorro para controlar tus gastos. Lo importante es saber cuáles son tus gastos y tus ingresos. De esta manera podrás conocer tu situación financiera de partida y cuánto puedes empezar a ahorrar cada mes.

Ver además: Cuatro consejos para crear la cocina de tus sueños

Paso 2.  1% de tus ingresos

Uno de los motivos por el que esta fórmula se llama el método del 1% es que ese es el porcentaje de tu salario que propone ahorrar como punto de partida. 

Ese dinero lo podés poner en una cuenta corriente o en una caja de ahorros, lo más importante es que no cobre comisiones.

Lo ideal es que lo hagas apenas cobras y no al final. De este modo te asegurarás que no te gastas ese dinero.

Paso 3. Aumenta tu ahorro un 1% al mes

Ahora que ya has dado el primer paso y que ha sido prácticamente indoloro, será más fácil dar los siguientes. Aquí hay dos caminos, el largo (y menos costoso) y el rápido.

El camino largo es menos sacrificado y requerirá un esfuerzo más gradual. Consiste en aumentar un 1% la cantidad que ahorras cada mes. Si ahorras 100 euros el mes siguiente ahorrarás 101 euros.

Esta fórmula lenta tiene sentido si has comenzado con un ahorro superior al 5% o si ya venías ahorrando un porcentaje importante de tu salario cada mes y quieres subirlo sin desfallecer en el intento.

El camino rápido es más sencillo en términos de hacer cálculos, pero requiere algo más de esfuerzo. Consiste en aumentar un punto porcentual el porcentaje de ahorro mensual. Si empezaste con un 1% el siguiente mes tendrás que ahorrar un 2%, después un 3% y así sucesivamente, publica Business Insider.

Te puede interesar: Estos son los errores que se deben evitar al cambiar de banco

Esta nota habla de: