Cómo eliminar manchas amarillas de la ropa blanca - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 6 Jun 2021 7 días atrás

Es bastante común que, pasado un tiempo, en la ropa blanca vayan apareciendo manchas amarillentas. Hay varias causas que derivan en este indeseable inconveniente, como la humedad o no haberlas guardado bien.

La buena noticia es que es posible erradicar estas manchas antes de decidir deshacernos de la prenda en cuestión.

Un artículo publicado por El País explica los mejores trucos y productos para eliminar estas manchas sin hacer una gran inversión ni desgraciar el textil en el que llevemos a cabo la limpieza. Y, sobre todo, dejando las prendas tan impecables como el primer día.

A tener en cuenta

-Antes de empezar, debemos mirar la etiqueta de mantenimiento de la prenda.

-Aplicar los productos de limpieza diluidos.

-Hacer una prueba en un sitio no visible de la prenda.

¿Qué necesitas?

Una limpieza a fondo de estas características no siempre requiere de productos muy profesionales o de difícil acceso. Todos ellos son artículos de andar por casa y, solo con los que te mostramos a continuación, seremos capaces de quitar un gran número de manchas amarillas de nuestra ropa blanca sin grandes complicaciones.

Cómo eliminar manchas amarillas de la ropa blanca

Siempre merece la pena detenernos en algunas manchas concretas de nuestras prendas, como los cercos de las axilas o aquellas que tengamos muy localizadas y en las que no deseemos llevar a cabo el proceso de lavado completo.

Para ello, buscaremos productos que potencien la blancura y recuperen el brillo de unas prendas blancas que, ya sea por el uso intensivo o el paso del tiempo, han quedado deslucidas.

Ver también: Cada cuánto hay que limpiar la heladera y por qué

1. Agua oxigenada. Si lo usamos, hay que extremar la precaución con aquellas prendas más delicadas o las fabricadas en nailon. Sabiendo esto, el agua oxigenada recuperará la blancura de muchas de tus prendas y en muy poco tiempo. Solo necesitás preparar un balde con una mezcla de agua fría y agua oxigenada a partes iguales. Sumergir la prenda y esperar a que la disolución actúe por sí sola.

2. Potenciador de ropa blanca. La función principal de este producto es devolver el blanco brillante a las prendas más castigadas. Se aplica diluyendo dos cucharadas en un litro de agua y echando la mezcla en el lavarropas, o bien, se puede añadir en el último aclarado. Si lo hacemos a mano, y solo en el agua del último aclarado, debemos diluir una cucharita por cada 10 litros de agua, removiéndolo bien, justo antes de introducir la ropa.

3. Limón exprimido. Aunque parezca extraño, un blanqueador natural como el limón es un método eficaz para erradicar este tipo de manchas. Y para conseguir dicho licuado, nada mejor que hacernos con un buen exprimidor manual. Tras haber sacado el jugo de dos limones, toca hervir un litro de agua, mezclarlo todo e introducir la prenda en remojo una hora. Después, hay que lavarla y dejarla secar al sol.

Cómo lavar las prendas blancas amarillentas

Una vez que acabamos con los cercos y manchas más recalcitrantes, pasamos a una segunda fase, en la que se combinan el lavado a mano con un último a paso a máquina:

-Llená con un poco de agua caliente el balde. Acto seguido, echá el jabón natural que tengas a mano. Lo mejor es el jabón en tiras o escamas, pero podría ser uno de tipo pastilla. Luego, dejamos que se deshaga el jabón.

Ver también: Las razones por las que no debemos "humanizar" a los perros

-Añadimos el bicarbonato y removemos hasta que haga espuma.

-A continuación, echamos el jugo medio jugo de limón, provocando una pequeña reacción en la mezcla que ya tiene el agua.

-Sumergimos la prenda de vestir, al menos, durante una hora.

-Tiramos la mezcla ensuciada y volvemos rellenar el balde con agua fría. Añadimos un buen chorro de vinagre blanco y lo dejamos reposar otra hora más.

-Escurrimos bien y la introducimos en la lavadora con el resto de la ropa blanca.

Cómo blanquear la ropa amarillenta con quitamanchas químicos

Si todo lo anterior falla, es momento de hacernos con un potente quitamanchas: con el objetivo de recuperar el blanco natural de una forma menos costosa. Eso sí, al ser sustancias no naturales, se debe tener cuidado de "no mezclarse con otros productos químicos", como se indica en Manual de limpieza. Gane Tiempo y Eficacia, publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

En el mercado hay numerosos artículos. Pero, ¿cómo se aplican a la ropa blanca?

Ver también: ¿Qué te hace sentir la imagen?

Si hay manchas que se ven más en prendas blancas que en las de color son, sin duda, las producidas por el sudor. Para eliminarlas a conciencia, Vanish recomienda remojar la prenda en agua durante horas (hasta un máximo de seis); para, una vez bien empapada, aplicar el producto junto al detergente en la lavadora. Se necesita un cucharón lleno de esta fórmula (para manchas muy secas) o solo hasta la mitad, para las normales. Apto para todos los tejidos, menos los de seda, lana o cuero.

Blanco Nuclear en polvo 

Funciona muy bien en manchas grises y amarillas muy difíciles de extraer. Y es un tratamiento válido para fibras de algodón, fibras sintéticas y mezclas. El proceso se hace a mano y solo son necesarios cuatro simples pasos:

1. Disolvé el producto en cuatro litros de agua muy caliente (la máxima temperatura que pueda soportar la prenda).

2. ¿Cuántos sobres vertemos? Dependerá de lo amarillenta que esté la ropa a tratar.

3. Con la mezcla ya acabada, sumergí el textil en remojo durante una hora.

4. Tras esto, debemos aclarar la prenda con agua y lavarla con el detergente habitual.

¿Y si las manchas amarillas son muy visibles? Podemos añadir el producto encima de ellas para ser más efectivos. Hay que humedecer las manchas con agua, aplicar el Blanco Nuclear Sobres y frotar muy suave la zona a tratar con el cepillo. A continuación, debemos retomar el procedimiento anterior que os hemos mencionado previamente.

Consejos para esquivar las manchas amarillas

-Evitar productos como la lavandina desde un primer momento, ya que desgasta el textil.

-Si usamos lociones corporales, vestirnos cuando la piel ya las haya absorbido.

Ver también: Cómo limpiar hornos realmente sucios con bicarbonato

-A la hora del cambio de armario, las prendas de vestir blancas deben estar limpias.

-Evitar en todo lo posible el uso de suavizantes o perfumes.

Esta nota habla de: