Cómo detectar si hay ratas en mi jardín y cómo las elimino - Mendoza Post
Cómo detectar si hay ratas en mi jardín y cómo las elimino

Los roedores son atraídos por la comida pero también por un jardín descuidado. En la nota, un resumen de lo que tenés que saber para no padecerlos.

Cómo detectar si hay ratas en mi jardín y cómo las elimino

Por: Mendoza PostLunes 25 Oct 2021

El problema de los ratones, ratas y roedores es común en los jardines de muchos hogares. Estos animales pueden roer la fruta y la verdura, acampar en el abono y cavar túneles en el suelo. Puede resultar tentador utilizar trampas o veneno, pero esto supone un riesgo para los perros, los niños y la fauna autóctona. Es mejor emplear métodos que disuadan a las ratas y ratones y que ofrezcan una solución permanente.

Los jardines son de los lugares preferidos de estos roedores porque suelen tener comida cerca y escondites seguros. Además del peligro sanitario que representan, por las enfermedades que transmiten,  también son un peligro para las plantas. 

Por eso, hay que saber cómo identificar si hay roedores en el jardín o la huerta y cómo combatirlos de manera natural. Para esto es necesario conocer qué elementos son los que los atraen y ser capaz de detectar las señales en el jardín que delatan su presencia.  Es decir, ¿cómo me doy cuenta de que tengo roedores en mi casa?

Los jardines y especialmente la maleza alta son los primeros lugares en donde se refugian las ratas.

En caso de detectarlos, se recomienda humedecer aceite de menta o cultivar esa planta (los ratones odian su olor), cultivar hierba gatera, eliminar sus refugios (pueden ser la hierba alta, los montones de maleza o la madera) y sus posibles fuentes de alimento.

Ver: ¿Cómo tener una casa más sostenible?

Pero para mantener a los roedores fuera del huerto, jardín y de la casa, primero hay que saber que están, qué los atrae y luego, cambiando su hábitat natural, disuadirlos de que se instalen allí. Por eso, a continuación te contamos cuáles son estas marcas.

Se ven a simple vista

Aparte de la actividad en tu patio y jardín, las ratas y ratones suelen desplazarse por encima de los cables eléctricos, especialmente al amanecer y al atardecer. También hay que estar atento a las ratas que se caminan a lo largo de los muros y los árboles.

Las plantas desaparecen de la noche a la mañana

Las plantas nuevas, los plantines y los brotes jóvenes suelen desaparecer de la noche a la mañana sin dejar rastro. Algunas parecen haber sido arrastradas por el suelo desde abajo. Por ejemplo, los ciervos y los conejos mastican las plantas desde arriba, a menudo arrancándolas de la tierra y dejando las raíces. Sin embargo las ratas, los ratones perturban las plantas desde abajo, a menudo tirando de las raíces o royendo desde abajo.

Ver: Las cinco razas de gatos más agresivas

Agujeros en el suelo

Las ratas, los ratones y otros roedores suelen excavar túneles en el suelo, conectados por pequeños agujeros de entrada y salida. Estos túneles son las superautopistas de los roedores y les permiten destruir las plantas simplemente atravesando el suelo.

Montículos

Las ratas crean montículos de tierra para marcar la entrada a sus madrigueras.

Excrementos

Las ratas, los ratones y otras criaturas dejan sus excrementos. Los excrementos de los roedores parecen granos de arroz negros.

Esta nota habla de: