Cómo darle un aspecto nuevo a tu suelo con "chalk paint" - Mendoza Post
Cómo darle un aspecto nuevo a tu suelo con "chalk paint"

Se puede recurrir a la pintura para cambiar el aspecto de tu piso y darle un aspecto diferente a tu hogar.

Cómo darle un aspecto nuevo a tu suelo con "chalk paint"

Por: Mendoza PostDomingo 24 Oct 2021

Pensamos en renovar un espacio y lo primero que tomamos en cuenta es el color de las paredes, los muebles, la decoración. Sin embargo, el suelo es un elemento importante, ya que transmite y define el estilo del lugar.

Los de madera aportan calidez, los mosaicos hidráulicos regalan ricas ornamentaciones, un azulejo liso en gran formato ofrece calma, por ejemplo.

Además del material, se puede recurrir a la pintura para darle una "lavada de cara" al pavimento. La experta en pintura decorativa y restauración María Carreró explica en el sitio Hola! cómo convertir un suelo simple en otro con personalidad propia, de forma fácil y sencilla.

Materiales y herramientas

-Pintura chalk paint (en este caso se emplea de la firma Vintro)

-Un rodillo de espuma

-Un rodillo de pelo

Ver también: Tips para sacar la grasa del piso de la cocina

-Barniz (de Vintro)

-Una brocha plana de 100 mm (de Eco Ezee)

-Un trozo de poliestireno expandido, también denominado porexpán

-Papel de acetato o cartón

Paso 1: pintá la base

Con un rodillo de pelo aplicá una mano generosa del color para el fondo. No hace falta escurrir demasiado el rodillo, simplemente rodarlo suavemente para repartir bien la pintura y que deje una buena base. Deja secar unas 2 o 3 horas.

Paso 2: haz el damero

Dibujá en el suelo con lápiz, muy suavemente, los cuadrados del damero (tablero de damas). Que sean de mayor o menor tamaño es cuestión de gustos, pero tené en cuenta que cuanto más pequeños resulten más trabajo te dará decorar el suelo.

Ver también: Cómo eliminar los hongos de los pies con bicarbonato de sodio

Una vez decidido qué dimensiones tendrá el cuadrado, se recorta uno con polietileno expandido y se aplica pintura en una de las caras con el rodillo de espuma, que posteriormente actuará a modo de sello.

Una vez terminado el trabajo, toca esperar al menos otras 2 horas, para dejar secar.

Paso 3: dibujá los círculos

Ahora, ayudado de una plantilla, es el momento de hacer los círculos. Empleá una hoja de acetato, una cartulina o un cartón. Protegé el suelo antes de pintar y ya podeés comenzar con el estampado. "Al no repetir otro cuadrado, el diseño tiene un poco más de gracia", opina la experta. Además, ganamos en sensación de volumen.

Ver también: En solo media hora, 5 ejercicios fáciles para adelgazar

Para conseguir el mismo efecto desigual con la pintura que antes, aplicala nuevamente con un sello realizado con polietileno expandido. El resultado son piezas estampadas con un atractivo efecto desgastado, lo que las hace únicas y ofrecen al suelo un aspecto Shabby Chic.

Paso 4: el barnizado

Este es el resultado final. Aunque no podés olvidarte de un último paso una vez que tenés todo el suelo estampado. A continuación, debés dejar que esté bien seco, por ejemplo, dejándolo toda una noche, y después toca barnizar con el acabado que más te guste: mate, satinado o brillo.

En este caso María se decanta por un barniz base agua de Vintro, porque "no amarillea al tener un filtro UV, además su secado es muy rápido, y su acabado es muy resistente". Hay que aplicar dos capas bien con rodillo o con brocha plana. ¡Un truco! "Si la primera mano la aplicas de izquierda a derecha, en horizontal; la segunda hazlo de arriba abajo, en vertical. De esta manera te aseguras de que no van a quedar poros sin barniz y de que la protección va a ser perfecta", prosigue la experta.

El barniz también está formulado para exterior, lo que permite pintar con chalk paint hasta el suelo de la terraza. Y no solo eso, si te apetece también puedes hacerlo en cuartos de baño y cocinas, con este estupendo resultado.

Esta nota habla de: