¿Cómo cultivar tu propia huerta? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Sep 2021 5 días atrás

 La semana que viene finalmente llega la primavera y es momento de poner manos en la tierra y comenzar a plantar, aquellos interesados en tener  una huerta en su jardín deben  aprovechar las condiciones climáticas para que las hortalizas comiencen a germinar y desarrollen sus tallos, hojas, flores y frutos.

Si estas deseando que comer  exquisitas ensaladas veraniegas  elaboradas con los tomates cosechados en el jardín en diciembre, conservas  de berenjenas producidas en casa, enero con plantas de zapallitos a pleno o marzo repleto de calabazas, debes tener en cuenta estos tips.

Zapallito de tronco

Para sembrar debes colocar dos semillas por hoyo (previamente relleno de compost maduro y con un puñado de harina de hueso), a una distancia de 0,50 a 1 metro. Selecciona una planta por hoyo. En almácigo podés adelantar el cultivo sembrando en macetas para luego trasplantarlo en la tierra. Necesita pleno sol, suelos sueltos, profundos y ricos; incluso se desarrollan perfectamente sobre una pila de compost en maduración. Tiene cierta tolerancia a los suelos salinos.

Ají - pimiento - morrón

Se siembra a inicios de la primavera en almácigo. Al alcanzar los plantines unos 8 cm, se repican o trasplantan en una maceta plástica. Cuando no haya riesgos de heladas en la zona, se llevan definitivamente al cantero. Es exigente en sol, temperatura, nutrientes y buen drenaje. La distancia de plantación es de 0,30 a 0,40 m entre plantas y 0,80 m entre hileras. El ají tiene forma arbustiva y, en zonas ventosas, es conveniente podarlo y asegurarlo a un tutor.

Ver más: Tres recetas ideales para disfrutar del brócoli

Berenjena

La distancia de plantación es de 0,50 m entre plantas y 0,90 m entre hileras. Pasados entre 15 y 20 días del trasplante, es necesario que le agregues compost maduro a la base de la planta para estimular la formación de las raíces laterales. Colocá tutores a la planta para evitar que los tallos se rompan por el peso de los frutos. Necesita riegos localizados y regulares. A medida que se desarrollan los frutos, aumenta la demanda de agua. Requiere 4 o 5 meses libres de heladas. La arañuela roja es la plaga más frecuente en este cultivo, especialmente en períodos de sequía o falta de riego.

Calabaza - zapallo

Sembrá en hoyos de 2 cm de profundidad a mediados de primavera, colocando de 3 a 5 semillas en cada uno, cubrí con tierra y regá. Cuando emergen las plantitas, elegí dos. Podés adelantar el cultivo y evitar el riesgo de heladas tardías si sembrás en macetitas plásticas y, luego, cuando los plantines ya tienen dos hojas verdaderas, los trasplantás en el lugar definitivo.

Tomate

Sembrá a comienzos de la primavera o fines de invierno, en almácigo. Cuando los plantines alcanzan unos 8 a 10 cm, llevalos a una macetita plástica. Trasplantalos definitivamente en la tierra cuando no haya riesgo de heladas. Requiere una exposición a pleno sol y prefiere suelos sueltos de textura ligera, ricos en materia orgánica y profundamente trabajados. Pueden ser desde apenas ácidos hasta apenas alcalinos. La distancia entre plantas dependerá de la variedad elegida; sin embargo, 40 cm es una separación óptima para el crecimiento saludable de una tomatera

Leer más: Cómo prevenir problemas cardíacos tomando jugo de limón

Esta nota habla de: