Cómo afecta el consumo de café a la presión arterial - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 17 Jun 2021

El café, ya sea por su intenso sabor o por su aporte energético, es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Esta bebida adictiva contiene una gran cantidad de nutrientes al organismo: una sola taza de café aporta vitamina B2, vitamina B5, potasio, manganeso, niacina y magnesio.

Se ha convertido en un ritual de millones de personas que lo consumen diariamente por su sabor y por la capacidad de ayudar a estar enérgico durante todo el día. Sin embargo, existen incertidumbres sobre las desventajas que puede llegar a tener el café en la salud.

La revista New England Journal of Medicine publicó un nuevo estudio que muestra las evidencias disponibles en la relación con el café, la cafeína y la salud.

Ver también: Semillas de lino: los beneficios y propiedades que brinda

"Con los años las evidencias han ido modificando el conocimiento sobre los efectos de la cafeína y esto ha hecho que no todos los médicos demos el mismo mensaje", señala el doctor Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona, según replica el sitio Todo Disca.

Factores de la cafeína

La cafeína muestra una gran cantidad de efectos. Para empezar, hay que tener en cuenta se encuentra en muchos alimentos aparte del café. "A diferentes concentraciones también ingerimos cafeína en otros alimentos como el té, el mate, el cacao, algunos refrescos y también en bebidas estimulantes", explica el doctor.

Ver también: Esto le ocurre a tu cuerpo si comes una zanahoria por día

Además, al consumir café también se absorben una elevada cantidad de sustancias biológicamente activas con propiedades que son diferentes a la de la cafeína. Se ha comprobado que la cafeína no afecta de la misma manera a todo el mundo, sus efectos varían dependiendo de la persona que la consuma.

Los medicamentos también pueden varias la duración de los efectos de la cafeína. Además, el tabaco acelera la desaparición de la cafeína en sangre mientras que los anticonceptivos y el embarazo disminuyen su eliminación.

El colesterol

El doctor Ignasi señala que "el café tiene una sustancia -el cafestol- que eleva los niveles de colesterol. Este es mayor en el café no filtrado que en el café exprés".

Se ha demostrado por tanto que el café filtrado no aumenta los niveles de colesterol en el cuerpo. Por lo tanto, se debe inculcar el consumo de este tipo de café.

Hipertensión arterial

Existe una creencia en la población de que el café provoca un aumento de la presión arterial, pero se equivocan. Se ha demostrado en el estudio que las personas que toman cafeína pero no provienen del café aumentan la presión arterial. Sin embargo consumir café no provoca un riesgo de hipertensión.

Además, varios estudios indican que las personas que consumen café de forma moderada tienen una menor probabilidad de sufrir ictus.

Ver también: Qué alimentos comer para estar sano contra el frío del invierno

El consumo moderado se estima que no debe sobrepasar los 400 mg de cafeína diarios. Sería alrededor de 2-5 expresos a lo largo del día.

"Aunque no recomendamos el consumo de cafeína como prevención, sí que se puede considerar un hábito saludable tomarse alguna taza de té o de café" finaliza el doctor Ignasi.

Esta nota habla de: