Tips para cocinar el pollo dorado y crujiente

Posiblemente estés haciendo mal el pollo y no lo sabías, si te queda pálido, duro, aguado; lee esta nota. Y sino, también.

Tips para cocinar el pollo dorado y crujiente

Por: Julieta Navarro

 El pollo es un producto muy noble y versátil para usar en la cocina hogareña. Generalmente le gusta a todo el mundo y es muy poca gente (que no sea vegetariana) la que no incluye este tipo de proteínas en su dieta.

Pero tiene una parte no agradable, que es que cada vez los pollos vienen con más agua, producto de la forma que tienen muchos productores en el mundo de engordarlos artificialmente para hacer rendirlos más. Para volver a lograr que queden bien dorados y crujientes hay que evitar cometer algunos errores que vamos a revisar acá.

Consejos para que el pollo quede "crunchy"

1. Secar bien el pollo: Antes de cocinarlo, fijate de que el pollo esté seco. La humedad es enemiga de una piel crujiente porque hace que se cocine al vapor en lugar de dorarse.

Muy importante: siempre tiene que estar precalentada la sartén, porque si está fría, el pollo empezará a hervir y no a dorar.

2. Temperatura: Cociná el pollo a una temperatura alta para asegurarte de que la piel se dore adecuadamente. Un buen rango está entre 200°C y 220°C. 

3. Una vez precalentada, un chorrito de aceite, de manteca, o lo que uses: no pongas demasiado pollo en una sartén. Al poner todo el pollo de una, se enfría demasiado, empieza a botar agua y muchos empiezan a mezclar, mezclar y mezclar. La clave es trabajar en tandas, con la sartén caliente, sin mover el pollo frecuentemente.

4. Condimentar bien: Clave es que el pollo tenga contacto con suficiente aceite de oliva y las especias elegidas antes de cocinarlo. Podés usar una combinación de aceite de oliva y manteca para un mejor sabor, menos presupuesto y una textura más crujiente. Las especias como el pimentón pueden ayudar a lograr un color dorado más atractivo.

5. Usar el asador: Si estás cocinando el pollo en el horno y notas que se cocina bien internamente pero le falta dorarse por fuera, podés usar este recurso.

6. Dejar reposar: Una vez cocido el pollo, no te apures, dejalo reposar unos minutos antes de cortarlo. Esto ayuda a que los jugos se redistribuyan y el pollo mantenga su humedad interna sin estar aguado.