Claves podrás alcanzar la felicidad según Harvard

El profesor Ben-Shahar demuestra tener las 6 claves para alcanzar la felicidad.

Claves podrás alcanzar la felicidad según Harvard

Por: Mendoza Post

Hay veces que nos preguntamos en momentos de tristeza o de bajón personales, como poder llegar a ser felices. Es aquí donde buscamos la forma de lograr esa felicidad que ansiamos y no encontramos. Es por eso que Tal Ben-Shahar, profesor y escritor especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, elaboró una guía con 6 claves que él considera indispensables para alcanzar la felicidad.

1) Hacer deporte

Es de suma importancia que en nuestro día a día, realicemos ejercicio físico. La actividad física logra hacer sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que veremos un cambio en nuestro bienestar y estabilidad mental. Con solo hacer ejercicio media hora por día alcanza, no es necesario hacer deporte. El ir al gimnasio, salir a correr, bailar si es que lo prefieres, proporcionara una sensación de placer y satisfacción. Notaras que tu mente estará mas relajada y conseguirás esa felicidad que buscas, ya que notaras la diferencia.  

2) Ser agradecido 

Ser humildes y agradecidos por lo que logramos y tenemos, nos proporcionara una sensación de satisfacción que nos llevara a sentirnos satisfechos y felices. Agradece la comida que tiene, a las personas de tu entorno y a las bendiciones que recibes todos los días. 

Ver: Horóscopo: qué signos vivirán eventos inesperados este jueves

3) Ser optimista 

Una de las claves para ser felices según Ben-Shahar es ser optimista. No dejemos que un obstáculo y las adversidades nos nos tire fácilmente.   Muestra actitud ante los momentos de adversidad, debes convencerte de que las cosas van a ser mejores, con convencimiento y convicción lograras eso que tanto buscas. 

"La gran diferencia entre perfeccionistas y optimistas reside en que los primeros niegan los fallos; los segundos los aceptan con humildad", señaló el experto de Harvard.

4) Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Debes tomar a los momentos adversos como parte del crecimiento y situaciones que pueden pasar en la vida, lo que importa es reponerse y seguir buscando la felicidad, sin miedo a volver a perder. La vida siempre da revancha.  

Tal Ben-Shahar, en diálogo con Big Think, puso como ejemplo el ejercicio para ilustrarlo mejor: "Cuando una persona va al gimnasio, esfuerza sus músculos y soporta el dolor del levantamiento de las pesas, y aunque significa que está poniendo a trabajar duro su cuerpo, este termina haciéndose más fuerte y grande.

5) Evitar la procrastinación 

Postergar nuestras tareas solo causa estrés y cansancio ya que no habremos cumplido eso que hayamos postergado. Para logra bienestar personal, es necesario mantener un orden en nuestra vida, debes cumplir con tu trabajo pendiente. Vas a ver como lograr y no tener tareas, te llenara de satisfacción para disfrutar de tu tiempo de descanso. 

Te puede interesar: Los 8 alimentos que más energía te aportan en el día

6) Relaciones personales 

El hombre es un ser social por naturaleza, el ser humano necesita relacionarse con sus pares para ser feliz. Mantener una buena relación con padres, hermanos y amigos nos ayudará a mejorar nuestra autoestima, formar lazos importantes para nuestro desarrollo personal y disfrutar de las cosas buenas de la vida. Si nos alejamos y encerramos en nosotros mismos difícilmente alcanzaremos la felicidad, es fundamental construir buenas relaciones personales para el fortalecimiento de emociones.

 

Empieza por cambiar el chip

El primero de ellos es el optimismo. Como humanx que eres, tu cerebro ha evolucionado de manera natural para recordar más intensamente los eventos negativos que los positivos y, si no mantienes una actitud consciente acerca de esto, lo más habitual es que tiendas a tener una visión pesimista de las cosas, especialmente cuando hay en juego recompensas importantes para ti. Pero "aceptar la vida como viene y afrontar las dificultades con ánimo y entusiasmo", como dicen desde El Confidencial basándose en las enseñanzas de Ben-Shahar, resulta determinante. Los acontecimientos importan. Tu talante aún más.

El segundo ingrediente es la resiliencia. Según cuentan desde este mismo medio, se trata de "una cualidad que permite a las personas adaptarse a las adversidades y convertirlas en una oportunidad para crecer a nivel personal". Está claro que una ruptura sentimental, un suspenso en el trabajo fin de grado o la cancelación de un plan que llevabas esperando siete meses es una putada. Y no tienes que dar saltos de alegría. Ni siquiera fingir indiferencia. Pero disponer de herramientas que te permitan reponerte rápido, modificar tus expectativas e incluso sacarle partido a estas situaciones te traerá mucha más alegría.

Elimina la pereza

Como también lo hará no procrastinar. En sus investigaciones sobre las personas felices, Ben-Shahar descubrió que estas tienden a no aplazar sus responsabilidades, lo que les permite organizar sus vidas correctamente y librarse de un montón de "estrés, angustia, tensión y agobios que no vienen a cuento". Además, estas personas muestran muchísimo más agradecimiento. Es un mantra mil veces repetidos por los meditadores y los amantes de las corrientes New Age, pero también una realidad psicológica: "hace que te sientas mejor y mejora las relaciones interpersonales". Conviértelo en una rutina diaria.

Los últimos dos ingredientes son la socialización y el ejercicio físico. ¿Nunca te has preguntado por qué sientes tan aliviados los síntomas del estrés o de la ansiedad cuando pasas tiempo con tus amigxs o cuando te machacas en el gimnasio? Ambas actividades liberan hormonas y neurotransmisores contrarios a los que producen el estrés y la ansiedad. Además, "mantener una buena relación emocional con nuestros seres queridos mejora la autoestima" y te ayuda a crecer como ser humano. Eso sí, sé paciente. Implementar estos ingredientes en tu vida debe ser paulatino y sólido. De lo contrario serán solo palabras en el aire.

Esta nota habla de: