Cada cuánto recomiendan bañar a los niños, según la edad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 30 Jul 2021

Los actores Ashton Kutcher y Mila Kunis, que están en pareja hace muchos años, desataron una insólita polémica al revelar, durante una entrevista, que solo bañan a sus hijos "si pueden ver la suciedad".

A raíz de esto, los expertos salieron a aclarar y dar una serie de recomendaciones para los padres de niños pequeños.

"Si el aseo pudiera ser diario, mejor. Pero la realidad es que eso depende mucho del clima, ya que en invierno si no están dadas las condiciones (de calefacción) quizás sea mejor bañarse más espaciado", explicó Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAD), en Página/12.

En cuánto a la edad, detalló que es distinta para "aquellos que todavía no son deambuladores, ya que si no se bañan dos días no pasa nada, que para aquellos que empiezan a hacer actividades independientes y es más probable que tengan contacto con tierra y otras cosas".

Ver también: Brownies sin azúcar ni harina: los tips si estás a dieta

También aclaró que el contacto con la tierra y la naturaleza son importantes y, de hecho, que esto haya disminuido provoca en la población infantil un mayor número de casos de alergia: "En los últimos 50 años disminuyeron las enfermedades infecciosas gracias a las vacunas y medicamentos y crecieron las alergias porque no darle la experiencia al niño de contactarse con el medio ambiente confunde al sistema inmunológico".

También insistió en que, si bien es necesario que el ambiente en el que se desarrolla el niño o niña esté limpio, no es aconsejable que "se hagan tareas de desinfección permanentemente".

Ver también: Perros: estas son las razas más buscadas en el país

Bañarse más de una vez por día tampoco es recomendable, ya que "con los productos que usamos de higiene borramos parte de la flora de la piel que nos protege", explicó en declaraciones radiales Santiago Kweitel, médico pediatra y deportólogo, según replicó el citado medio.

Cumplido el primer mes del bebé, lo ideal es bañarlo día por medio, no solo por una cuestión de higiene sino por la construcción de costumbres que ello permite, aseguró Kweitel.

Ver también: Los mejores signos con los que se puede convivir

A partir de los 5 o 6 años, la recomendación es un baño diario o día por medio, dependiendo de las actividades que realice cada niño.

Una vez que les niños se convierten en adolescentes, lo más común es que los baños se hagan más frecuentes. 

Esta nota habla de: