Bifes a la criolla en pocos minutos - Mendoza Post
Martes 8 Jun 2021 10 días atrás
porGabriela Moreno
Periodista

Esta es otra de esas recetas que han hecho madres y abuelas y que sin duda se van a seguir pasando de generación en generación, por varios motivos. Es fácil, rápida y lo único que se puede complicar es cortar en rodajas. O sea, puede hacerla hasta la persona con nula experiencia en la cocina.

Todo va en capas en una olla y no requiere de demasiado cuidado, sí un mínimo. Esta es la versión de Choly Berreteaga, cocinera que a lo largo de su vida participó en distintos programas de televisión, enseñando sus recetas.

Para realizarla se necesita una olla con tapa. La receta original es con carne vacuna, pero puede reemplazarse por pollo, pescado o cerdo. Es una preparación que no lleva más de 30 minutos. 

Ingredientes: 3 cebollas medianas, 1 pimiento morrón, 3 tomates, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de perejil picado o deshidratado, 1 pocillo de aceite, 6 bifes de cualquier corte (obvio que si es tierno mejor), 6 papas pequeñas o 3 grandes, 1 taza de caldo, sal, pimienta y ají molido a gusto. 

Preparación:

1- El aceite se coloca en el fondo de la olla.

2- Tanto las cebollas, como el pimiento morrón, que puede ser del color que quieran, y el tomate se corta en rodajas finas y se reserva, para ir colocándolos luego en capas. 

3- En primer lugar se colocan los bifes sobre el aceite y se condimentan con sal; sobre ellos se coloca la cebolla.

4- De la misma manera se distribuye el pimiento morrón.

 5- En la próxima capa el tomate. Sobre ese colchón se vuelve a salar y se agrega pimienta, ajo y ají molido, que se puede obviar si no les gusta. 

6- Y finalmente la papa, que debe estar pelada y cortada en rodajas de alrededor de dos centímetros para que no se desarmen. Sobre ellas va el perejil y otro poco de sal. Por un costado se agrega el caldo y se lleva a fuego lento o medio con la olla tapada.

7- La preparación está lista cuando la papa está tierna. Al pinchar con cuchillo debe atravesarla con facilidad.  El jugo se va a duplicar cuando la verdura comience a cocinarse, pero si ven que se consume agreguen un podo más de agua.

8- Servir en plato hondo para que se mantenga calentito el jugo, que si queda en la olla, es decir sobra, se puede re utilizar en otra preparación agregando arroz o fideos pequeños. 

Como siempre les digo, si se animan a los bifecitos a la criolla, que los disfruten. 

Te puede interesar Croquetas de arroz al horno que te salvan en minutos