Belleza inclusiva: cómo se adaptan los tratamientos estéticos

Los expertos se adaptan a los cambios del nuevo mundo y le dan la bienvenida a poblaciones diversas.

Belleza inclusiva: cómo se adaptan los tratamientos estéticos

Por: Mendoza Post

El mundo cambia y los expertos en belleza buscan adaptarse a las nuevas tendencias. Hoy en día, más de 70 millones de personas no se definen como "masculino" ni "femenino". A eso hay que sumarle que vivimos en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente inmerso en un entorno digital.

Todo eso se debatió en el lanzamiento del informe "El futuro de la medicina estética", creado por la agencia Wunderman Thompson Intelligence, con datos de redes sociales, investigaciones de la industria, y entrevistas a 15 médicos referentes de 13 países. En la presentación local, 10 expertos argentinos compartieron lo que viven día a día en sus consultorios.

Uno de los temas que se abordaron fue la belleza diversa, que se está deshaciendo de las tradicionales divisiones de género. En este sentido, el informe arrojó que el 1% de la población global (78 millones de personas), no se identifican como "masculino" ni "femenino". Hay un solo mensaje, una sola voz. Todos quieren verse bien.

Ver: Así podés limpiar la bañera facil y rápido

Al respecto, los profesionales de la estética están dando la bienvenida a poblaciones diversas.

Nueva masculinidad

La estética masculina está evolucionando a través de un espectro mucho más amplio de posibilidades. En el futuro, los hombres expresarán mayor libertad de elección en lo que respecta a su imagen. El cirujano plástico Lucas Zurlo, dijo que está viendo cada vez más hombres en su consultorio, que antes no los veía.

Un informe de Allergan Aesthetics, arroja que la demanda de consultas virtuales para hombres está incrementando. Sin embargo, aún se someten a una menor cantidad de procedimientos no invasivos que las mujeres.

Christian Sánchez Saizar, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) destacó: "en mi práctica, la relación entre pacientes femeninos/masculinos es de 80/20. Lo más habitual entre los hombres son los tratamientos para eliminar manchas y la aplicación de toxina botulínica (bótox).

Tratamientos para retrasar el envejecimiento

El informe arrojó que los consumidores se inician cada vez más temprano en los tratamientos estéticos para retrasar los signos del envejecimiento. Por otro lado, la ciencia acerca la posibilidad de regenerar las células.

El cirujano plástico Fernando Silikovich contó: "la edad promedio de mis pacientes es 26 años y medio. Yo hago nariz, entre otras cosas, y tengo casi 3 mil pacientes de 14 años. Eso fue lo que me bajó mucho el promedio. Fui el regalo de 15 de muchas chicas", apuntó.

La profesional Eva Fischer indicó que personalmente, a sus 22 años ni se le ocurría agregarse volumen en los labios, "cosa que ahora es súper frecuente. Es más, a esa edad consulté a una dermatóloga para que me asesorara en cremas faciales y me sacó volando argumentando que era demasiado chica".

Según la especialista, "todo cambia", y la mirada sobre la prevención, el cuidado y la imagen toma relevancia. Siempre debe ser con criterio y seriedad profesional".

Respetar la edad

El informe internacional y los referentes locales coinciden en que, cada vez más, se buscan resultados que vayan "más allá de la edad".  El cirujano plástico Fernando Felice señaló que los profesionales tratan de obtener la mejor versión de cada uno a la edad que tienen.

"Que se haga un tratamiento no quiere decir que tenga que parecer de 20. Eso es un concepto antiguo", apuntó en la misma línea, Julia de la Torre, médica especialista en procedimientos estéticos no invasivos. Ayer atendí a una mujer de 83 años. Impecable. Nos esforzamos mucho por resaltar los rasgos de cada persona. Hacer un tratamiento que mantenga la originalidad de cada rostro y dando resultados en función de esa persona. Sin estandarizar", explicó.

La estética y el mundo digital

Una vida atravesada por las pantallas significa que los consumidores se enfrentan constantemente a su propia imagen. Ni hablar del "Zoom boom", que nos cambió para siempre tras la pandemia del Covid 19.

"Me ví en un Zoom y no me podía concentrar, porque no me había dado cuenta de que estaba así", le dijo un paciente a la doctora Fischer.

La especialista compartió su "top 3" de consultas: la flacidez (porque notan que la cara "se les cayó"), las arrugas (porque ya probaron todo tipo de cremas y necesitan un "plus" para disminuirlas) y las manchas ("quien las tiene las padece y se siente incómodo", señala). Destacó que los tratamientos estéticos faciales son más aceptables ahora que hace 5 años.

El tratamiento develado

Los consumidores están cada vez más influenciados por las celebridades o por quienes comparten en redes "lo que se hacen". Por eso, para los especialistas en estética, los tratamientos ahora son "develados".

"Eso de no contarlos ya quedó atrás. Antes se buscaba que se note mucho y nadie decía nada. Hoy buscamos que no se note, la naturalidad, pero no tenemos tanto problema en compartir y contar nuestras experiencias".

El informe lo puso en números. Concluyó que el 81% de las personas cree que los tratamientos estéticos faciales no quirúrgicos son más aceptables ahora que hace 5 años.

Belleza y metaverso

El metaverso es la experiencia de sumergirse en un mundo virtual. Promete ser el siguiente gran avance de internet y se espera que tenga un profundo impacto en la vida de todos.

Según la investigación, los practicantes de la industria estética harán uso de métodos virtuales como "una forma nueva y conveniente" de interactuar con los consumidores para ciertos servicios estéticos.

Estética y salud

Un concepto que dio vueltas en la mesa fue la "psicodermatología", es decir, la estética conectada con el bienestar. Los pacientes buscan estar relajados y tranquilos. Mientras que se piensa a los individuos con un enfoque holístico.

Al respecto, la doctora Fischer indicó que "la piel expresa mucho de lo que nos pasa y cómo nos sentimos. Nos ponemos colorados cuando estamos incómodos, sudamoscuando estamos nerviosos, nos arrugamos más rápido si pasamos por situaciones de mucho estrés, por ejemplo".

Para el dermatólogo Sánchez Saizar, la imagen y la salud están muy vinculados. "Vemos muchos adolescentes con secuelas de acné tipo cicatrices. En algunos casos muy notorias, que afectan su autoestima. Hoy disponemos de tecnologías como los láseres que nos permiten abordar esta problemática con excelentes resultados", aseguró.

Vuelta a lo natural

Hoy se piensa la medicina estética como parte de "lo natural" y de ser conscientes de cómo cada uno impacta en el mundo. El concepto engloba la buena alimentación, la salud física, la salud emocional y el cuidado del medio ambiente.

"Cada vez más personas buscan darle naturalidad a la cara. Que no sean esas caras rígidas o que no tienen expresión", comentó Zurlo.

Tratamientos mínimamente invasivos.

Es una tendencia que crece. A diferencia de las cirugías estéticas, que se practican en quirófanos, estos se realizan en consultorio, son de tiempo corto, y de rápida recuperación.

"Los pacientes en general buscan tratamientos menos invasivos y que tengan rápida inserción laboral. Ante todo, que les permitan mantener naturalidad y que sean seguros", cuenta Sánchez Saizar.

Dice que les interesa mejorar la calidad de la piel, reducir las arrugas y darle firmeza. "Simplemente quieren verse mejor. Buscan la mejor versión de sí mismos", según el dermatólogo.

Te puede interesar: Horóscopo: viernes de romance para estos signos zodiacales