¿Es realmente el azúcar un "veneno"?

Las cantidades y frecuencias en el consumo de este alimento son cada vez más discutidas.

¿Es realmente el azúcar un "veneno"?

Por: Mendoza PostDomingo 6 Mar 2022

 El azúcar, como la sal, es uno de los ingredientes principales de nuestros platos, tal vez por eso está tan discutido su consumo en los últimos años.

Y es que numerosos estudios que colocan a ambos entre los productos tóxicos y peligrosos para la salud. 

Pero concentrémonos en el azúcar, ¿es veneno o no? 

Diferentes especialistas aseguran que el debate no es tanto en el azúcar en sí, sino en la forma de consumirlo, las cantidades, la frecuencia y, sobre todo, el tipo que tomamos.

Ver además: Tres alimentos que destrozan tu próstata sin que te des cuenta

"Desde un punto de vista biológico, el azúcar, es el combustible primordial de las células del organismo, especialmente del cerebro y, por lo tanto, fundamental para la vida. Sin embargo, a nivel metabólico es importante distinguir entre lo que se denominan azúcares simples -dulces, jugos, bebidas azucaradas- y azúcares complejos -cereales, legumbres o tubérculos-. Los azúcares simples, a diferencia de los complejos, provocan un pico de glucosa en sangre que favorece su almacenamiento en tejido adiposo, músculo e hígado", asegura Milagros Rocha Barajas, investigadora Senior en Endocrinología y Nutrición, Fisabio, para The Conversation.

"El azúcar conquista nuestro paladar pero cuanto menos tomemos, mejor. Aunque no hay evidencias que confirmen que esta sustancia sea 'veneno' como tal, el consumo de grandes cantidades de azúcares libres provoca un aumento brusco de la glucosa en sangre, perjudicando, como consecuencia, nuestra salud", agrega Gemma Oms Oliu, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología, Universitat de Lleida para ese medio español. 

"El veneno es definido por la RAE, en su segunda acepción, como 'cosa nociva a la salud'. Por tanto, cualquier alimento al que le hayan añadido azúcar podemos sacarlo de nuestro carro de compra. El azúcar, nutricionalmente hablando, no nos aporta ningún nutriente necesario. Es lo que se conoce como calorías vacías. Esas que una vez hemos consumido se almacenan y convierten en grasa, provocando efectos nocivos en nuestro organismo", afirma Sonia Martínez Andreu, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears para el mismo medio. 

Te puede interesar: Estos son los cuatro alimentos que más te hinchan

Esta nota habla de: