El mejor modo de consumir avena para mejorar la digestión - Mendoza Post
El mejor modo de consumir avena para mejorar la digestión

La avena es un cereal bastante interesante y con propiedades notablemente más prácticas que otros. En la nota un resumen de todos sus beneficios.

El mejor modo de consumir avena para mejorar la digestión

Por: Mendoza PostViernes 2 Jul 2021

La avena  es un cereal bastante interesante y con propiedades notablemente más prácticas que otros, pero eso tampoco la convierte en un superalimento.

Esta se ha popularizado recientemente por dos motivos principales. El primero de ellos, porque normalmente se comercializa en una versión no azucarada: los copos de avena. Eso ya la hace preferible y mucho más recomendable que la gran mayoría de cereales de desayuno o alternativas azucaradas que se suelen utilizar en estas ingestas.

Además, tiene un tipo de fibra muy interesante, los betaglucanos. Esta fibra soluble tiene la capacidad de hincharse y hacer una especie de esponja dentro de nuestro sistema digestivo. El resultado final es que nos permite preparar platos que sean muy saciantes, especialmente si la avena está hidratada.

Ver: Abrieron la inscripción para que se vacunen los mayores de 18

Los betaglucanos también se han asociado a dietas de prevención de riesgo cardiovascular, ya que son capaces de absorber sustancias perjudiciales para nuestro organismo, facilitando que las expulsemos por las heces.

Lo primero que deberían hacer aquellas personas a las que no les sienta bien la avena cruda es descartar cualquier problema digestivo. Si solo sienta mal en crudo, lo recomendable sería o bien dejarlas varias horas en remojo, o cocerlas. De este modo la receta final resultará mucho más digerible.

En el caso de celiacos que quieran tomar cereales de desayuno, tendríamos las opciones comerciales etiquetadas como sin gluten. Esto es importante, porque aunque tengamos de partida un cereal que está exento propiamente de gluten -como puede ser el maíz, el arroz o pseudocereales como la quinoa-, en el caso de que se hayan producido en la misma fábrica que otros cereales con gluten podría producirse una contaminación cruzada.

Esto es muy común con la avena, y por ese mismo motivo habría que buscar copos de avena certificados como sin gluten.

Cantidades a ingerir

No hay cantidades específicas para consumir algunos alimentos, salvo que tengamos que limitarlos por algún problema de salud pública. En esos casos suelen existir alertas o recomendaciones sanitarias que nos dicen cuáles y en qué cantidades podrían implicar problemas para algunos grupos de población más vulnerables.

Ver: ¿Qué famosa cadena de churros desembarca con todo en Mendoza?

Esta nota habla de: