Paso a paso: la receta más fácil para hacer yogur natural en casa

En la nota te explicamos cómo preparar este delicioso y saludable producto casero sin salir de casa.

Paso a paso: la receta más fácil para hacer yogur natural en casa

Editó: Cinthia Molina

El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias. Es conocido por la enorme cantidad de nutrientes que aporta, entre los que se destaca el calcio.

Por ello, es un superalimento que deberías incorporar en tu dieta diaria y que en esta nota te enseñamos a preparar en casa de forma fácil, económica y que solo requiere unos pocos ingredientes básicos.

El yogur ayuda a la síntesis de alimentos, la absorción de nutrientes y a combatir a otros microorganismo que pueden causar enfermedades. Cuando éstas bacterias entran en contacto con la leche, se desarrollan para crear esa consistencia única y ya reconocible del yogur.

En primer lugar, para poder realizar este yogur, se necesita un envase del mismo producto natural y seguir una serie de pasos que te permitirá multiplicar el producto.

Ingredientes

Prepara este delicioso yogur natural desde cero.

- 1 litro de leche entera (no semi desnatada o deslactosada).

- 1 yogur natural sin azúcar chico o de 145 gramos.

- 8 cucharaditas de azúcar por cada litro de leche si deseas hacer yogur dulce. 

Ver: Cocina: La receta ideal para comer fideos al horno

Materiales

- Una olla grande

- Un termómetro de cocina

- Un recipiente con tapa para envasar el yogur

Preparación

Verter la leche en la olla y calentarla a 60°C, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Una vez que la leche alcance la temperatura deseada, retirar del fuego y dejarla enfriar por un minuto.

Una vez que la leche esté un poco menos caliente, añadir el yogur natural sin azúcar y mezclar bien. Si se desea hacer yogur con azúcar, es el momento de añadir las ocho cucharadas.

 Verter la mezcla de leche y yogur en el recipiente y taparlo. Lo ideal es mantener la leche con yogur a una temperatura promedio de entre 40 y 45°C que es la temperatura ideal para la reproducción de bacterias.

El yogur es un producto lácteo fermentado que se ha vuelto muy popular.

Para conservar el calor, tapar con una manta o toalla gruesa y dejar reposar el recipiente envuelto a temperatura ambiente. Para mayor seguridad, ingresar el recipiente muy bien envuelto en una bolsa negra sin aire. Esto con el propósito de recrear las condiciones de una yogurtera.

Puedes colocar el recipiente en un lugar cálido, como una estufa o en el interior de un horno apagado con la luz encendida y dejar que se fermente durante 8 a 12 horas. En lugares muy fríos es recomendable dejarlo poco menos de 24 horas.

Una vez pasado el tiempo, retirar de la bolsa y quitar el paño. Dejar enfriar por al menos dos horas y posteriormente ya puedes refrigerar.

Fuente: Terra

Ver: Prepará berenjenas a la vinagreta con esta receta

Esta nota habla de: