Atención: así afecta el maní a los pacientes con cáncer - Mendoza Post
Atención: así afecta el maní a los pacientes con cáncer

El consumo frecuente de estos frutos secos podría aumentar el riesgo de metástasis.

Atención: así afecta el maní a los pacientes con cáncer

Por: Mendoza PostMartes 10 Ago 2021

El consumo frecuente de maní por parte de pacientes con cáncer podría aumentar el riesgo de metástasis, según concluye un estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, y publicado en la revista Carcinogenesis.

Esta investigación ha identificado nuevos factores que acompañan a los hallazgos anteriores y, concretamente, muestra que la aglutinina del maní (PNA), una proteína que se une a los hidratos de carbono y que entra rápidamente en la circulación sanguínea tras la ingesta, interactúa con las células de la pared vascular de la sangre (endoteliales) para producir unas moléculas llamadas citoquinas.

Las citocinas en cuestión, la IL-6 y la MCP-1, son conocidos como promotores de la metástasis del cáncer. De este modo, el aumento de la producción de citocinas hace que otras células endoteliales expresen más moléculas de adhesión a la superficie celular, lo que las hace más atractivas para las células tumorales circulantes y, por lo tanto, promueve potencialmente la metástasis.

Ver: Test visual: lo primero que veas revelará tus grandes temores

El consumo frecuente de maní por parte de pacientes con cáncer podría aumentar el riesgo de metástasis,

En una investigación antigua, el autor correspondiente, el profesor Lu-Gang Yu, y sus compañeros, ya habían informado de que el ANP circulante se une a una cadena de azúcares especial, que aparece principalmente en las células precancerosas y cancerosas, e interactúa con una proteína más grande expresada en la superficie de las células tumorales en el torrente sanguíneo.

Así, esta interacción provoca cambios en la proteína mayor, lo que hace que las moléculas de adhesión subyacentes en la superficie de la célula cancerosa queden expuestas, haciendo que las células cancerosas sean más pegajosas y se adhieran más fácilmente a los vasos sanguíneos.

Además, esto también permite que las células cancerosas formen pequeños grupos que prolongan la supervivencia de las células cancerosas en la circulación del cuerpo. Muchos cánceres epiteliales se extienden a otros órganos viajando por el torrente sanguíneo.

Muchos cánceres epiteliales se extienden a otros órganos viajando por el torrente sanguíneo.

Sin embargo, el mismo experto asegura que "resulta tranquilizador que un amplio estudio estadounidense no informara de ningún impacto significativo del consumo de maní en la mortalidad por cáncer".

Pues lo cierto es que en otro estudio, se informó de que el consumo de maní no tenía un efecto significativo en el pronóstico de los hombres con cáncer de próstata establecido.

"En nuestro anterior estudio con voluntarios sanos, solo se observaron concentraciones sanguíneas sustanciales de ANP de forma transitoria una hora aproximadamente después de consumir una gran dosis (250 gramos) de maní, por lo que es posible que el consumo "normal"  que produce concentraciones más bajas de ANP sea inocuo", explica.

Aún así, con estas investigaciones, este experto insiste en que sigue existiendo la posibilidad de que el ANP circulante, al menos en los niveles relativamente altos encontrados poco después de una gran ingesta de este alimento, pueda tener un efecto biológico significativo en las células tumorales que circulan en ese momento, con un potencial de aumento del riesgo de metástasis.

 Los expertos aseguran que lo mejor es que los pacientes con cáncer eviten el consumo excesivo o muy frecuente de maní.

Por tanto, los expertos aseguran que lo mejor es que los pacientes con cáncer eviten el consumo excesivo o muy frecuente de maní. Además, los mismos especialistas recalan que el posible impacto del consumo abundante de estos frutos secos por parte de los pacientes con cáncer en la supervivencia deberá investigarse en otros estudios.

Ver: ¿Cómo lavar los pies con bicarbonato?


Esta nota habla de: