Cuál es la alimentación ideal en días de calor extremo - Mendoza Post
Cuál es la alimentación ideal en días de calor extremo

Mantener la hidratación no depende solo de lo que bebemos, sino también de lo que comemos. Un nutricionista brindó algunas pautas a seguir.

Cuál es la alimentación ideal en días de calor extremo

Por: Mendoza PostJueves 13 Ene 2022 11 días atrás

 La ola de calor que afecta a Argentina no perdona, por lo que además de pensar en cuidarse la piel del sol y en refrescarnos de la manera en que podamos, otro de los aspectos que hay que guardar es la alimentación. Elegir lo que comemos es algo que puede ayudar a evitar un golpe de calor y a mantenerse hidratado.

Hablar de hidratación es hablar de agua. Y, en ese sentido, hay alimentos que la contienen y otros que no tanto. En épocas de calor extremo, especialistas en Nutrición recomiendan siempre elegir los primeros. Además, está la cuestión del agua que bebemos, que no debemos relegar y menos en días de altas temperaturas.

El nutricionista Ignacio Porras aconsejó siempre evitar los alimentos ultraprocesados en verano. Esto incluye tanto a los comestibles como a las bebidas. Respecto de estas últimas, todas las bebidas embotelladas que no sean agua son consideradas ultraprocesadas, por lo que las bebidas azucaradas y las gaseosas no son recomendables. Tampoco las bebidas alcohólicas.

El agua debe ser la base de la alimentación en verano.

La cantidad de agua que necesitamos varía de acuerdo a la dieta que llevamos, al clima y al organismo de cada persona. "Lo importante es estar atentos y atentas a la incorporación de agua para no correr el riesgo de deshidratarnos. Como línea general, si tomamos entre 2 y 3 litros, vamos a estar bien", sostuvo Porras en diálogo con Página/12.

Ver: Verdadero o falso: ¿tomar mate hidrata?

Qué comer

Si hubiera un ránking de alimentos sólidos que es recomendable ingerir en días de calor extremo, las frutas y las verduras liderarían cómodamente. El nutricionista llamó a priorizarlas por ser fuente de agua

Las frutas y verduras también ayudan a mantener la hidratación.

Más alla de esos alimentos en cuestión -que siempre deben ser complementados para llevar una alimentación balanceada-, Porras aconsejó comer preparaciones frescas y no calientes.

Ver: Video: un recolector se tiró a una pelopincho en pleno recorrido y es furor

Un detalle que no hay que dejar de observar tiene que ver con las viandas. Es muy común que las personas las preparen y las dejen listas para llevar a su lugar de trabajo, pero con temperaturas tan elevadas hay que cuidar mucho que no pierdan la cadena de frío

Porras recordó mantener la cadena de frío al transportar las viandas al trabajo.

"Está perfecto que la gente prepare en el hogar el alimento que va a consumir durante el día, pero el traslado tiene que ser de forma segura, con geles refrigerantes, para evitar la pérdida de la cadena de frío", explicó el profesional.

Ver: Calor: alerta roja para Mendoza y otras provincias

Esta nota habla de: