Estas son las afecciones que pueden tener los perros por endogamia

Los perros que sufren de esto son los denominados braquicefálicos como el pug o el bulldog francés, como así también los canes de gran tamaño.

Estas son las afecciones que pueden tener los perros por endogamia

Por: Mendoza PostLunes 6 Dic 2021

Hay versiones que certifican a un perro de raza pura, como algo perfecto, lujoso, situación que impulsa comprar a los canes. La pureza cataloga el alto precio de estos animales. Pero nada es perfecto.

Recientemente una investigación expuso que un perro de raza pura, puede ser agobiado por su genética, dado el alto nivel de endogamia que pueda tener, esto al perro le puede acarrear varios problemas de salud y con el tiempo llevar al dueño a pagar costosas facturas veterinarias, situación que se agrava en los perros de razas más grandes.

Es de público conocimiento el padecer que tienen algunas razas por marcada estructura genética, este es el caso de los perros braquicefálicos, domo el pug o el bulldog, estos canes lamentablemente mantienen durante su vida diferentes problemas respiratorios.

Dada estas situaciones geneticas fue que se impulsó este nuevo estudio, por investigadores veterinarios en California y Finlandia, que decidieron dar una mirada más amplia, con la esperanza de tener una idea del impacto que está teniendo la endogamia en la población de perros de raza pura en general.

El Pug

De esta manera es que se basaron en una base de datos que contenía los resultados de pruebas comerciales de ADN de casi 50.000 perros, que abarco 227 razas en  total. Después de analizar la similitud genética promedio de los perros dentro de una raza para estimar su nivel de consanguinidad en una escala de porcentaje del 1 al 100. Para verificar más sus cálculos, compararon sus resultados con datos de estudios anteriores que estudiaron grupos más pequeños de razas.

Ver: Elimina el reflujo incluyendo en tu dieta alguna de estas 6 frutas

En general, estimaron que el nivel promedio de endogamia dentro de estas razas era de alrededor del 25%, o aproximadamente la cantidad de similitud genética que se vería entre dos hermanos. No es positivo para una población de animales que dependen de la diversidad genética, como lo hace la mayoría, que se crucen los perros entre hermanos o demás. En niveles mucho más bajos que los de los humanos (alrededor del 3% al 6%, dicen los autores), puede comenzar a ver un mayor riesgo de trastornos hereditarios u otras afecciones influenciadas por genes, como el cáncer.

Bulldog Frances

"Los datos de otras especies, combinados con una fuerte predisposición de la raza a enfermedades complejas como el cáncer y las enfermedades autoinmunes, destacan la relevancia de la alta endogamia en los perros para su salud", así lo comunico la autora del estudio, Danika Bannasch, genetista veterinaria de la Universidad de California en Davis en un comunicado  de la universidad.

"Si bien estudios anteriores han demostrado que los perros pequeños viven más que los perros grandes, nadie había informado previamente sobre la morbilidad o la presencia de enfermedades. Este estudio reveló que si los perros son de tamaño más pequeño y no consanguíneos, son mucho más sanos que los perros más grandes con alta consanguinidad", expreso Bannasch.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tomar manzanilla en ayunas?

Esta nota habla de: