Spinetta cumpliría 71 años: 10 canciones imprescindibles - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 23 Ene 2021

Este sábado cumpliría 71 años Luis Alberto Spinetta, figura emblemática de la canción local y del rock argentino, quien dejó un enorme legado que aún sigue vigente y, además, en conmemoración a su natalicio en Argentina se celebra desde 2015 el Día Nacional del Músico.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra personal e inagotable.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, el músico murió el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos. El prolífico músico tuvo una carrera que mantuvo al margen de las modas y de las demandas de la industria discográfica.

Ver también: Diez grandes éxitos del Indio Solari en el día de su cumpleaños

Este sábado a las 19, la Televisión Pública presentará un programa especial con la participación 132 artistas de todo el país reunidos para celebrar el Día Nacional del Músico y también para celebrar el nacimiento del artista.

10 canciones imprescindibles del "Flaco"

Bajan

Séptima canción del disco Artaud, votado varias veces como el mejor álbum del rock nacional de todos los tiempos. Grabado en 1973 íntegramente por Spinetta, fue acreditado a su grupo Pescado Rabioso, el cual estaba en pleno momento de separación.

Plegaria para un niño dormido

Forma parte del primer álbum de Almendra, banda pionera del rock latinoamericano, con la cual Spinetta hizo su debut en la música. Grabada en 1969, hoy es un clásico de la música argentina.

Canción para todos los días de la vida

Tema incluido en el disco A 18' del sol, de 1977, el segundo álbum de estudio del Flaco como solista y una de las obras sus obras más sofisticadas y de mayor calidad.

Por

También del disco Artaud, el cual por sí solo podría conformar una lista irrefutable. Y no sólo por sus letras surrealistas y su innovación musical. La tapa del álbum de vinilo original, diseñada por Gatti, no era previsiblemente cuadrada, sino con forma de estrella, de color verde y bordes amarillos, rompiendo con las formas de una época en todo sentido.

Descalza camina

Entre Almendra y Pescado Rabioso, en 1971, grabó Spinettalandia y sus amigos, con la participación de Pappo, Miguel Abuelo y Héctor "Pomo" Lorenzo, donde apareció esta canción.

Laura va

Otro clásico de Almendra. Inspirada en "She's leaving home" de The Beatles, la canción tiene bases tangueras y es la primera en la historia del rock en tener un bandoneón entre sus instrumentos, ejecutado por el renombrado Rodolfo Mederos.

Figuración

El debut discográfico del grupo Almendra -primera formación de Spinetta- fue tan grandioso que también, junto con Artaud, podría armar una selección intachable. "Figuración" era el tercer tema del disco que se llamó, casualmente, Almendra.

Durazno sangrando

Esta canción le dio el nombre al segundo disco de la banda Invisible, grabado en 1975. Como siempre, Spinetta innovaba en todos los ámbitos y este álbum en particular generó polémica por su tapa y hasta llegaron a prohibirse los afiches que anunciaban la presentación en vivo. Según los censores, el durazno anaranjado (y difuso) de la tapa, era una sublimación de una vagina.

No quiere decir

Tema perteneciente al decimotercero y último disco de estudio de Spinetta, Un mañana,por el cual recibió el Premio Gardel de Oro al Mejor Álbum de Rock de 2009 y una nominación al Grammy Latino.

Cantata de puentes amarillos

Y más del disco Artaud. Quizá su mejor tema. Spinetta presentó esta gran obra solo acompañado por su guitarra acústica, el 23de octubre de 1973, en el Teatro Astral.

Esta nota habla de: