La historia detrás de "Rock N' Roll", el disco "maldito" de John Lennon

A 45 años de su lanzamiento, la historia sigue generando repercusión y curiosidad.

La historia detrás de "Rock N' Roll", el disco "maldito" de John Lennon

Por: Mendoza Post

El disco "Rock N' Roll" de John Lennon cumplió 45 años y la historia detrás de su nacimiento sigue generando repercusión y curiosidad. A pesar de las críticas recibidas, se sigue escuchando en todo el mundo y la versión de "Stand By Me" se inscribe entre las mejores canciones de la historia.

Para mediados de 1973, la vida de John Lennon tambaleaba desde distintos frentes. Tras empezar su carrera post Beatles con discos increíbles como Plastic Ono Band e Imagine, sus últimos dos lanzamientos -Some Time in New York City y Mind Games- no gozaban de la aprobación del público y la prensa.

Para colmo, su fuerte matrimonio con Yoko Ono tambaleaba. Y como si esto fuera poco, Morris Levy, el dueño de un catálogo de canciones oldies, buscó llevar a juicio a Los Beatles, pero sobre todo a Lennon: lo acusaba de que "Come Together", el tema apertura del monumental Abbey Road, era una copia de "You Can't Catch Me", un tema de Chuck Berry de su pertenencia.

Después de que sus abogados negaran las acusaciones, y con el objetivo de no seguir sumando frentes de batalla, John llegó a un acuerdo extrajudicial en el que comprometió a grabar tres canciones de su propiedad en su próximo álbum. Lennon hacía rato que venía barajando la idea de "regresar a las fuentes" y hacer un disco de covers de las canciones que habían forjado su ADN musical, por lo que el arreglo llegó en un buen momento.

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En crisis con Yoko, Lennon se escapó a Los Ángeles con su asistente May Pang para comenzar lo que más tarde llamaría su "Lost Weekend", un periodo que se extendió 18 meses y que devino en tres discos y un montón de borracheras con amigos famosos antes de regresar rendido a los brazos de su esposa.

Para su disco de rock and roll volvió a convocar a Phil Spector, con quien había trabajado en Let It Be y sus primeros dos discos solistas. Otrora genio musical, el productor bordeaba la locura y el delirio -sumado al desbande de los músicos- por lo que las primeras sesiones fueron totalmente improductivas.

Un día, Spector cayó al estudio disfrazado de cirujano y pegó un tiro en el techo del estudio, lo que le provocó una lesión en el oído a Lennon. A principios de 1974, Spector secuestró las cintas de las grabaciones y desapareció, hasta que en marzo del 1974 y tras un accidente de auto, quedó en coma y el proyecto fue archivado.

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Lennon regresó a Nueva York para grabar Walls and Bridges, compuesto durante los últimos meses y que, con la colaboración de Elton John en "Whatever Gets You Through The Night", lo devolvería a la cima. El lanzamiento incumplía el acuerdo con Levy ya que solo incluía una canción de su catálogo, y expuso a Lennon a una nueva demanda.

A las apuradas, reservó tiempo en los estudios Record Plant de Nueva York, convocó a los músicos y grabó el álbum en cuatro días durante octubre del 74. Para tranquilizar a Levy, le entregó las cintas crudas, sin mezclar ni masterizar, para mostrarle el progreso en el trabajo. El productor imprimió copias de esas cintas y las editó bajo el nombre Roots: John Lennon Sings the Great Rock & Roll Hits.

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Esa publicación hizo que Capitol adelantara el lanzamiento de "Rock N'Roll" para febrero de 1975. La edición del disco supuso también el final de la aventura de Lennon lejos de Yoko Ono, quien en el 9 de octubre de 1975 dio a luz a Sean, el tan ansiado hijo de la pareja.

Durante los próximos cinco años, Lennon se alejó de la música hasta que un par de meses antes de su muerte, y durante un viaje de Yoko para desintoxicarse de un nuevo pico heroinómano, aparecieron las canciones del bellísimo Double Fantasy. 

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