La historia de Don Adams, el "Superagente 86" - Mendoza Post
La historia de Don Adams, el "Superagente 86"

Su carrera se limitó al genial personaje del espía torpe de Control.

La historia de Don Adams, el "Superagente 86"

Por: Mendoza PostDomingo 26 Sep 2021 20 días atrás

Don Adams,  es recordado por protagonizar a Maxwell Smart el Superagente 86. Y su carrera profesional estuvo ligada toda su vida a ese personaje.

Cuando la serie fue dada de baja luego de un gran éxito, recibió varias propuestas de trabajo. Pero la audiencia cada vez que lo veía aparecer en la pantalla con un nuevo personaje, sólo reconocía en él a Maxwell Smart. 

Tan extraordinaria había sido su actuación, tan inolvidable el personaje que creó, que se convirtió en su propia condena. Don Adams quedó arrapado en las arenas movedizas de su gran suceso televisivo.

Ver: Los 7 signos del zodíaco con los que cuesta más llevarse bien

Donald James Yarmy nació en 1923 y quería ser actor pero la Segunda Guerra Mundial se interpuso en sus sueños. Al finalizar la guerra volvió a sus sueños y lo primero que hizo fue cambiarse el apellido a Adams no sólo por su sonoridad sino también porque era el apellido que su esposa usaba cuando era cantante en los clubes nocturnos de Florida. Tenía además el beneficio alfabético: con ese apellido se aseguraba que en las audiciones lo llamaron entre los primeros.

Mientras realizaba trabajos pequeños e incursionaba en sus monólogos cómicos, dos genios del humor preparaban un programa televisivo. Pensaron en el actor Tom Poston para el papel principal. Llevaron el proyecto a la cadena ABC. Cuando todo parecía encaminado para el estreno, los directivos desistieron. Esa decisión le cambió la vida a Don Adams. También influyó la confianza que Buck Henry y Mel Brooks le tenían al programa. Recuperaron los derechos de su creación pagando 7.500 dólares y lo llevaron a la NBC que lo adquirió de inmediato. Pero la NBC puso una sola condición. El actor principal de la nueva serie no podía ser el elegido por Henry y Brooks. Tom Poston era un actor que ya había obtenido algún Emmy como comediante (luego hizo una larguísima carrera y pasó por decenas de series: hasta estuvo como invitado en el Superagente 86 en la cuarta temporada) pero los directivos de la cadena lo rechazaron principalmente por su alto salario.

La NBC exigió que el personaje protagónico fuera interpretado por el actor Don Adams, un cómico que ya tenían bajo contrato. A pesar de no ser la primera elección, a Mel Brooks y Buck Henry no les disgustaba su nuevo protagonista. El detective que venía de hacer era un personaje que, de algún modo, se puede considerar la semilla de Maxwell Smart. Mel Brooks declaró un tiempo después que "hasta ese momento nadie había hecho una serie con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero".

Ver: Desafío visual: ¿podés encontrar la palabra "capa"?

Esta nota habla de: