Murió el director de cine francés Jean-Luc Godard

Padre de la Nouvelle Vague, es considerado uno de los grandes de todos los tiempos y creador del cine moderno.

Murió el director de cine francés Jean-Luc Godard

Por: Editó Andrés Figueroa

El director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, referente de la 'Nouvelle Vague', murió este martes a los 91 años, según publicó la prensa francesa.

La noticia del fallecimiento del cineasta nacido en París en 1930 fue informada por el medio Libération y replicada por Europa Press, y ya conmociona al mundo entero. El cineasta es considerado uno de los referentes máximos de toda la historia del séptimo arte y ha regalado piezas mágicas que se volvieron de culto.

Godard formó el núcleo de directores de la 'Nouvelle Vague' del cine francés en la década de los 50 y se dio a conocer con su primer largometraje "Al final de la escapada (1959)", protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Ver también: Murió a los 68 años Jorge Varas, actor de Los Simuladores

Entre sus obras también destacan "Una mujer es una mujer" (1961), "El desprecio" (1963), "Una mujer casada" (1964), "Made in USA" (1966), "Todo va bien" (1972), "Salve quien pueda, la vida" (1981), "Yo te saludo, María" (1984), "Nueva ola" (1990) y "Éloge de l*amour" (2001).

La Nouvelle Vague que inició hacia fines de la década de1950 representó una revolución para el cine francés que luego se esparció por todo el mundo, realismo en sus historias y en sus modos de filmación, con cámaras pequeñas, sin iluminación artificial y en locaciones naturales: tomas largas  y personajes mas humanos.

Con las novedades llegaron nuevas técnicas como movimientos de cámaras, uso de planos, que quedaron más subrayados y remarcados en la "nueva ola". Buscaban "acercar" al espectador a la obra. Otros jóvenes directores que formaron también la corriente fueron Agnés Varda, Claude Chabrol, Lous Malle, François Truffaut, entre otros.

Ver también: A los 76 añosMurió el productor teatral y musical Lino Patalano

Esta nota habla de: