A los 84 años falleció Henny Trayles, de "Floricienta" y "Todos contra Juan"

La actriz falleció este jueves en la Villa de Merlo, San Luis, tras una actividad artística que le permitió brillar en la TV argentina.

A los 84 años falleció Henny Trayles, de "Floricienta" y "Todos contra Juan"

Por: Mendoza Post

La actriz Henny Trayles, nacida en Alemania y llegada con su familia a Uruguay en 1938 con un año de vida, falleció este jueves en la Villa de Merlo, San Luis, a los 84 años, tras una actividad artística que le permitió brillar en el ciclo "Telecataplúm" y luego desarrollar una carrera en la TV argentina que abarcó programas como "Floricienta" y "Todos contra Juan".

Así lo informó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores, que "con dolor" despidió a la actriz "dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro".

Nacida en la ciudad alemana de Hamburgo en 1937, Henny Trylesinski -tal su nombre real- se trasladó con su familia a Uruguay, donde fue nacionalizada e inició su trayectoria artística a los cuatro años con estudios de baile clásico, piano, arte dramático, acrobacia y participaciones en festivales de aficionados.

Ver: Elvis Presley: lanzaron el avance con Tom Hanks y Austin Butler

Integrante del grupo independiente montevideano Club de Teatro, entre 1955 y 1962 intervino en obras como "Los cuernos de don Friolera" (Ramón del Valle Inclán), "Lisístrata" (Aristófanes), "La fierecilla domada" (William Shakespeare), "Doña Rosita la soltera" (Federioco García Lorca), "La estrella de Sevilla" (Lope de Vega), "Amoríos" (Arthur Schnitzler), "Locos de verano" (Gregorio de Laferrère), "El juglar del mundo occidental" (John Synge), además de dos revistas musicales locales de éxito, "Caracol Col Col" y "Caracol '61".

Su ductilidad para el humor la hizo ingresar como primera figura femenina en el ciclo "Telecataplúm", que se transmitía a vivo a partir de 1962 por Canal 12 de Montevideo, y que escrito por Jorge y Daniel Scheck -autotitulados "Los Lobizones" y miembros de la familia propietaria del canal y del diario El País- fue un experimento que incluía a figuras del teatro independiente.

En la primera camada figuraban Emilio Vidal, Ricardo Espalter -un gran mimo formado bajo la influencia del francés Jacques Lecoq-, Eduardo D'Angelo, Raimundo Soto (Edmundo Rey Kelly), Alberto Monteagudo, Henny y una jovencísima Gabriela Acher.

Ver: "Stranger Things" vuelve el 27 de mayo con su temporada 4

El programa jugaba con el humor absurdo y escapaba de lo habitual radiofónico, con la inclusión de parodias fílmicas a películas del momento -el segmento sobre "Hace un año en Marienbad" fue robado-, no tenía "cabezas de compañía" y contenía referencias intelectuales que lo transformaron en el preferido de un público abierto a las novedades.

Tal fue el éxito del programa que fue vendido a la televisión argentina, donde se difundió por más de cinco años, primero a través de los entonces canales 13 y luego el 11, para lo cual semanalmente sus integrantes cruzaban el Río de la Plata para modificar para siempre el formato de los programas humorísticos.

Ese ingreso a la TV local le permitió a Henny participar de programas como "Calabromas", "Hiperhumor" y "Jaujarana" -sucedáneos de "Telecataplúm"-; y más cerca en el tiempo "Franco Buenaventura", "Mi cuñado" y "Floricienta" donde interpretó a la entrañable Greta, el ama de llaves de la familia Fritzenwalden. También participó de las tiras "Verano del 98", "Todos contra Juan" y "Viudas e hijas del rock and roll".

Estuvo en pareja con el dramaturgo y actor argentino Ricardo Talesnik, autor de "La fiaca" y otros éxitos, con quien recorrió el país con el show "Traylesnik", mayormente dedicado al humor judío.

El teatro de texto no le fue ajeno y en 1971, mientras su fama se afirmaba en TV, intervino en una versión de "Madre Coraje", de Bertolt Brecht, con un elenco multitudinario dirigido por Jorge Hacker, que se representó al aire libre en el Parque Las Heras y luego se trasladó al hoy desaparecido teatro Chacabuco.

También realizó el unipersonal "Agripita contra todos", basado en un personaje de niña caprichosa creado en TV, y trabajó en versiones de las piezas "La jaula de las locas","Floricienta" y alguna otra versión de éxitos televisivos, en tanto su debut en el cine argentino se produjo en "Piel de verano" (1961), de Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón y Graciela Borges, filmada en Punta del Este.

En 1965 se vendió "La industria del matrimonio", de Fernando Ayala, como el debut en el cine del elenco de "Telecataplúm", lo cual era relativo porque algunos de sus integrantes participaban, entre ellos Henny, pero estaban mezclados con figuras mayores como Tita Merello, Ángel Magaña y Amelia Bence, que tenían papeles protagónicos.

Su carrera en el cine nacional prosiguió con "Disputas en la cama" (1972), de Mario David, junto a Tato Bores y Norman Briski; "Jacinta Pichimauida se enamora" (1977), con María de los Ángeles Medrano; y "Yo también tengo fiaca" (1978), ambas de Enrique Cahen Salaberry; "Cuerpos perdidos" (1989), de Eduardo de Gregorio, con Gerardo Romano y elenco internacional; o "Samy y yo" (2002), de Eduardo Milewicz, con Ricardo Darín.

Sus últimas intervenciones en la pantalla grande fueron en "Suspiros del corazón" (2006), de Enrique Gabriel, con Osvaldo Bonet y Alejandro Awada; "Rompecabezas" (2010), de Natalia Smirnoff, con María Onetto, Arturo Goetz y Gabriel Goity; y "Pecados" (2011), de Diego Yaker, con Pepe Soriano.

Alejada de la actuación, ofrecía cursos de "stand up" y otras artes escénicas, mientras practicaba ejercicios de meditación.

Esta nota habla de: