Bob Marley cumpliría 76 años: 10 canciones para recordarlo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 6 Feb 2021

Este sábado 6 de febrero cumpliría 76 años Robert Nesta Marley Brooker, conocido mundialmente como Bob Marley, una de las figuras musicales más importantes del siglo XX. Personaje inmortal, Marley es considerado uno de los padres de la música reggae y profeta del movimiento rastafari.

El músico jamaiquino que revolucionó la escena mundial, se convirtió en uno de los íconos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un barrio marginal de Kingston.

La muerte de Marley en mayo de 1981, a causa de un cáncer generado por un pisotón jugando al fútbol que destrozó uno de sus pies años antes y que el descuido transformó en un melanoma acral lentiginoso, estremeció al planeta.

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de aquel pisotón jugando a la pelota.

Ver también: John Travolta volvió a bailar como en Grease con su hija

En 1980 hizo su último show en el Madison Square Garden de Nueva York y poco después se internó en una clínica alemana, hasta que tomó un avión rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de fallecer en su país.

Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleció el 11 de mayo de 1981 a los 36 años, en el mejor momento de su carrera.

10 canciones para recordar a Bob Marley

1. Could you be loved

"No dejes que te engañen ni que traten de llevarte al colegio. Tenemos nuestra propia mente, así que vete al infierno si lo que estás pensando no es bueno. El amor nunca nos deja solos, en la oscuridad debe salir para iluminar".

La canción Could you be loved está considerada un himno, un canto por la libertad. Formó parte de Uprising (1980), último disco de Bob Marley and the Wailers.

2. Buffalo Soldiers

"Soy solo un soldado Búfalo en el corazón de América robado de Africa, traído a América. Se dice que estuvo luchando al llegar, luchando por la supervivencia, se dice que él fue un soldado Búfalo, gana la guerra por América".

Ver también: Zendaya de chica Disney, a producir su película en Netflix

En Buffalo Soldier, Marley homenajea a las brigadas formadas por soldados negros que lucharon en las Guerras Indias de EE.UU en la segunda mitad del siglo XIX.

3. One Love

"Un amor. Un corazón. Unámonos y sintámonos bien". One Love sintetiza el pensamiento filosófico que Bob Marley quiso trasladar al mundo con su música. La cultura del One Love predica el amor y la capacidad del perdón como herramienta para confrontar el odio imperante. La canción pertenece al álbum Exodus (1977).

4. I shot the sheriff

Una de las canciones más recordadas de Bob Marley. Cuenta la historia de una persona acusada de un crimen que nunca cometió. En la canción reconoce haber disparado al sheriff en defensa propia pero niega haber asesinado a su ayudante.

Ver también: Ben Stiller apuesta a su carrera de director con una historia real

Incluida en su disco Burning (1973), Marley denuncia en ella la dificultad del débil que lucha contra el poder.

5. No woman no cry

No woman no cry es una carta de despedida a una mujer en la que el autor evoca todos los momentos compartidos por ambos. La canción formó parte de su álbum Natty Dread (1974); sin embargo, fue en el disco Live (1975) cuando encontró el éxito global.

6. Get up Stand Up

"Levántate, ponte de pie: en defensa de tus derechos. Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha". Bob Marley escribió esta canción tras visitar Haití y ver con sus propios ojos las condiciones de vida de sus vecinos caribeños.

Ver también: Paulo Londra y el escándalo que silenció al trapero más escuchado

A través de los años, Get up Stand up, se fue convirtiendo en un himno de lucha contra las injusticias y la revista Rolling Stone la cataloga como "la canción más potente de la historia sobre los derechos humanos". Perteneciente a su disco Burnin´ (1973), se trata uno de los temas más icónicos del genio jamaicano.

7. Redemption Song

"Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo nosotros mismos puede liberar nuestras mentes. No tengáis ningún miedo a la energía atómica, porque ninguno de ellos puede detener el tiempo". En esta canción Marley cuenta la historia de los miles de africanos que fueron capturados para ser utilizados como mano de obra esclava a lo largo del continente americano.

Ver: Suspendieron el rodaje de "Animales Fantásticos 3" por un caso de Covid-19

Además, Redemption Song habla del poder de la libertad mental frente al interés del poder por tener a una sociedad alienada y con miedo. Compuesta en 1979, aparece en su último álbum, Uprising (1980).

8. Three Little Birds

Otro de los himnos de Bob Marley. Three Little Birds se ha convertido en un canto por la vida y la positividad. Incluida en su disco Exodus (1977), el mensaje es claro: "Aunque parezca que todo se derrumbe, no te preocupes, todo va a ir bien".

9. Kaya

Para conocer la figura de Bob Marley y el movimiento rastafari, hay que tener en cuenta su adoración al cannabis como herramienta litúrgica y su místico significado. El cantante siempre defendió el uso de la ganja como método de abstraccón mental y relajación. Kaya formó parte del elenco de canciones del disco con su mismo nombre, publicado en 1978.

10. Is This Love

Es otra de las canciones de Bob Marley que más éxito han tenido en la historia y es un canto al amor puro. Formó parte del disco Kaya (1978).

Selección de El Plural

Esta nota habla de: