La gran aventura: robar la camiseta de Diego, de un museo inglés

Co producción entre una productora mendocina y otra de EEUU, y una historia sobre la camiseta de Maradona en el gol de "La Mano de Dios".

La gran aventura: robar la camiseta de Diego, de un museo inglés

Por: Mendoza Post

Nuestra provincia tiene una larga tradición de realizaciones cinematográficas, pero, desde hace algún tiempo y gracias a la fuerte apuesta del Gobierno de Mendoza, se vienen generando proyectos reconocidos en el mundo. Tal es el caso de la reciente alianza de la productora estadounidense Condeco y la mendocina Frontera Films, para co-desarrollar La Casaca de Dios.

Ángel Zambrano, presidente de Condeco y Ramiro Navarro, presidente de Frontera Films, anunciaron el co-desarrollo del IP La Casaca de Dios, la historia secreta detrás de la camiseta que usó Diego Maradona, en el mítico partido contra Inglaterra, en el Mundial de México 86.

La idea de La Casaca de Dios fue creada por Navarro, en plena pandemia. Ambas compañías están trabajando en el guion y planean comenzar la producción en 2021.

En tono de comedia y con un formato aún no definido, La Casaca de Dios cuenta la historia de tres amigos que, en plena crisis de los cuarenta, descubren que la emblemática camiseta de la Selección Argentina de Fútbol, que Maradona usó en el gol de "La mano de Dios" y con la que hizo el mejor gol de la historia de los mundiales, está exhibida ni más ni menos que en un museo inglés.

El mágico segundo gol de Diego a Inglaterra en 1986.

Convencidos de que ellos la maldijeron para que Argentina no vuelva a ganar una Copa del Mundo, se embarcan en la aventura más arriesgada de sus vidas: robar la camiseta y traerla de regreso a la Argentina.

"Estamos orgullosos y es un privilegio para mí y la empresa poder trabajar junto a un ejecutivo de tamaña experiencia, como Ángel (Zambrano). Nos unimos en un proyecto único, diferente a todos, porque la historia detrás de la camiseta no sólo es apasionante sino que muy poca gente la conoce. Estamos co-desarrollando, junto a un equipo de guionistas, lo que será una comedia familiar que cruza tres generaciones por la particularidad de la historia", detalló Navarro.

De Mendoza al mundo

Frontera Films es una destacada casa de producción de Mendoza, que se proyecta fuertemente en el mercado internacional. Con base en la Ciudad de Mendoza y en Buenos Aires, Frontera Films lleva 15 años produciendo contenidos audiovisuales, entre los que se cuentan largometrajes, series y programas de TV.

Ha trabajado junto a importantes jugadores de la industria global, para quienes no sólo produce sino también crea IPs exclusivos. Actualmente, genera contenidos en más de cinco países, aportando su expertise y herramientas de financiamiento, donde el branded content juega un papel fundamental. Navarro es además VP del Clúster Audiovisual Film Andes.

El marco perfecto

En junio de 2020, el Gobierno provincial reglamentó la Ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual. Esta norma impulsa la producción local, la generación de valor y de empleo. Además, dota al sector de herramientas de promoción y fondos dinámicos, para posicionar a nivel global la producción mendocina.

Por otro lado, en agosto, se firmó un convenio para que el barrio Bombal se transforme en un distrito creativo audiovisual. En Plaza Francia del icónico barrio de la Ciudad de Mendoza, se realizó un acto, a partir del cual se permitirá contar con el primer set de rodaje de la provincia.

Filmar en Mendoza, el marco perfecto.

En el marco de la pandemia, a fines de septiembre, Mendoza habilitó el protocolo que permite el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad audiovisual, en la provincia, asegurando la protección de los trabajadores del sector, frente a la COVID-19.

Sin lugar a dudas, estas y otras medidas que se vienen tomando desde el Ejecutivo provincial y que, en poco tiempo, darán como resultado lo que será la Mendoza Film Comission, han permitido que, según un informe del clúster Film Andes, entre mayo y septiembre de 2020, la industria audiovisual ha tenido una facturación de $41 millones, la generación de 618 puestos de trabajo directos, entre los cuales un 30% son de media y alta remuneración.

Cada producción requiere, también, servicios como catering, traslados y material sanitario, lo que implica la generación de 200 puestos más de trabajos indirectos.

Esta nota habla de: