¿Cómo cierra el año la industria de Fondos Comunes de Inversión? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 5 Ene 2021

Hoy conversamos con Ezequiel, que tiene más de 20 años en la industria financiera y los últimos 5 como Gerente de los Fondos Fima, los Fondos Comunes de Inversión que lideran el mercado.

1. Ezequiel contanos, ¿qué aspectos te parecieron los más importantes a destacar de los Fondos Comunes de Inversión este año?

Claramente y todos lo sabemos, este 2020 ha sido un año atípico en todo sentido. Los efectos de la pandemia en las economías internacionales y los temas de salud, cambiaron de alguna manera la modalidad con que se venía operando y entendiendo los negocios financieros. Es por ello que la tecnología jugó un papel preponderante a la hora de ofrecer a los clientes un producto como son hoy los fondos comunes de inversión. Lo más destacable es la capacidad que tuvo la industria en general y Fima en particular, de adaptarse a esa nueva forma de trabajo y de llegar al cliente; con información, herramientas que le permiten analizar su inversión y los productos que ofrece el Banco.

2. ¿Cómo se organizaron con los equipos para atravesar el aislamiento? ¿Afectó la operatoria en algún momento? ¿Los clientes lo percibieron?

Si bien nadie estaba preparado para un cambio de paradigma tan rápido en la forma de trabajar y operar, pudimos adaptarnos rápidamente gracias a la tecnología y los procesos que veníamos llevando adelante hace tiempo. Nos permitió ponernos a trabajar de forma remota sin perjudicar la operatoria habitual de nuestros clientes. Trabajando con diversas áreas del Banco como IT, experiencia del cliente, organización, y otras, pudimos alcanzar los mejores estándares de calidad en el contexto en que nos encontrábamos.

Afortunadamente eso nos dio buenos resultados y hoy estamos cosechando los frutos que sembramos a principio de año.

3. Este año cumplieron 60 años siendo la administradora con mayor trayectoria de la industria, ¿qué nos podés contar de tu experiencia en el mercado?

Galicia Administradora de Fondos con Fondos Fima es la administradora con mayor trayectoria del país, lo que nos da la experiencia de habernos adaptado a los distintos estadíos tanto económicos como políticos, locales y mundiales, y nos permitió y nos permite, día a día adaptarnos a las diferentes formas de trabajo. Hoy entendemos qué es lo más importante y lo ponemos en el centro de nuestras acciones: el cliente. Apuntamos todos nuestros esfuerzos para atenderlo de la mejor manera posible según sus necesidades.

4. Han obtenido no sólo el liderazgo de la industria de FCI sino también en las categorías más elegidas por los clientes; fondos de mercado de dinero o también llamados money market, T+1; aquellos que acreditan rescates en 24 horas y también los fondos dollar linked; compuestos por activos que buscan acompañar la evolución del dólar, ¿a qué le atribuyen esos resultados?

Lo atribuimos al trabajo en equipo que venimos realizando hace mucho tiempo en materia de desarrollo de canales, en generación de información, en asesoramiento y en una gestión de carteras consistente en el tiempo. Todo esto ha contribuido a posicionar la marca Fima y ha generado un track record estable en el tiempo, cosa que es fundamental en inversiones para que los clientes se animen a confiarnos su dinero.

5. ¿Qué logró este año Fima a diferencia de otros?

En este 2020 tan particular podemos contar muchos logros que abarcan distintos aspectos del negocio y los clientes; de manera remota con los equipos brindamos el servicio de calidad de siempre y con mejoras para todos los clientes como fue por ejemplo ampliar la opción de programar operaciones Fima sin límite de horario ni de días. Obtuvimos récords históricos en cantidad de clientes Fima tanto personas como empresas y el patrimonio total de la administradora. Sellamos nuevas alianzas con agentes colocadores de todo el país y siempre acompañando al cliente en cada paso, también nos adaptamos en la forma de hacerles llegar el conocimiento de esta inversión con charlas digitales que ofrecimos sin costo todo el año.

6. ¿Cuál sería tu proyección 2021 para la industria de Fondos Comunes de Inversión?

Creemos que será un año muy bueno para la industria con un fuerte crecimiento tanto en volumen como en nuevos clientes, con nuevas opciones de inversión y mejoras en la generación de información para los clientes. Seguramente el trabajo remoto perdure y tengamos que mantener la cercanía con los clientes realizando espacios de charlas digitales.

7. ¿Qué le dirías a aquellas personas que aún no se animaron a invertir en FCIs?

Que los Fondos son un vehículo ágil, simple y eficiente para invertir en una cartera de activos financieros (Bonos, Acciones, etc). Existen diferentes tipos de Fondos Comunes de Inversión para cada tipo de inversor, a lo que nosotros llamamos y se conoce como perfil de inversor. Un preconcepto habitual es que los FCI están asociados solamente a activos de riesgo como las acciones y sin embargo esto no es así, existen fondos para perfiles conservadores y también para perfiles arriesgados (pasando por perfiles intermedios conocidos como moderados). De esta forma hoy, y dada la liquidez que permiten los FCI y la atomización de su cartera y riesgos, podríamos decir que todo posible potencial inversor tiene un fondo que se adecúa a su necesidad y perfil. En Fondos Fima tenemos un abanico de productos que le permiten si quisiera, generando la experiencia desde conservador hasta un perfil más arriesgado. La operatoria es muy simple y sólo se requieren $100 para comenzar a invertir.

Esta nota habla de: