Patricia Gutiérrez: "No se podía vivir con estos niveles de corrupción"

La titular de Vialidad Nacional dejó su percepción respecto del caso de los "cuadernos K" y cómo la afecta este proceso en el área de la obra caminera.

Patricia Gutiérrez: "No se podía vivir con estos niveles de corrupción"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En 1994, ella tenía 36 años y me contó en primera persona el caso que ella misma se encargó de destapar: los sobresueldos del Concejo Deliberante de Las Heras del cual era parte.

"Cuando vos cobrás en dinero en efectivo del Estado es porque estás cobrando en negro y es algo que no corresponde", me dijo en su pequeña oficina de concejal lasherina y eso fue una mínima lección de anticorrupción.

Pasaron 24 años de aquel escándalo institucional municipal y varios episodios políticos más que han marcado a este país hasta llegar al caso de los "cuadernos K".

Mientras se acomodaba para esta entrevista, Patricia Gutiérrez recordó a su hija para explicar su presente. "Bueno mamá, por fín tenés un cargo afín con lo que estudiaste", le dijo su hija a esta ingeniera civil y especializada en carreteras, aunque a ella se la vincule por aquella denuncia de los 90 y su perfil anticorrupción.

Ahora es titular de Vialidad Nacional. Maneja un presupuesto de 56 mil millones de pesos y está en pleno proceso de ajuste impuesto por el acuerdo con el FMI, su meta es llegar al 1,2% de déficit para el próximo año.

Es decir, estamos ante una pieza importante en el puzzle de Mauricio Macri para la concreción de las obras viales, y evitar que los procesos judiciales y el ajuste financiero le frenen las obras.

Gutiérrez, por estas circunstancias, quedó cerca del vendaval que representó el caso de las coimas que pagaron empresas constructoras a funcionarios de la gestión kirchnerista.

Fue sorpresiva su llegada a Vialidad Nacional

Fue sorpresivo porque Javier Iguacel había hecho una muy buena gestión, había logrado arrancar la obra pública que estaba parada y había denunciado casos de corrupción. De ahí surge la causa conocida como Vialidad que la tiene imputada a Cristina Fernández, a Julio De Vido y Lázaro Baez por obras que no se habían realizado pero que se habían pagado. Nada hacía pensar que Javier se iría de Vialidad aunque él es ingeniero en petróleo y desde su especialidad estaba cantado para la Secretaría de Energía. Bueno esa situación hace que tuvieran que buscar una administradora.

¿Y qué es Vialidad Nacional ahora?

Vialidad es el organismo más federal de la Argentina porque hay una delegación en cada lugar del país. Es un organismo muy grande y como objetivo nos pusimos desburocratizar el sistema.

Eso supone mucha burocracia y muchas posibilidades de desmanejos.

La desorganización para el manejo de los recursos sirve para esto que estamos viendo ahora. Cuando las cosas están organizadas hay menos posibilidades de que haya prácticas de corrupción.

Da la impresión de que Macri ha priorizado la obra caminera más que otras vías de transporte terrestre como el ferrocarril

La verdad es que la proporcionalidad de Vialidad en el Ministerio de Transporte es de casi el 60 por ciento en cuanto al volumen que tiene. Las rutas son muchas más que las vías férreas. Pero, creo que el Gobierno de Macri hizo mucho hincapié en lo otro, no en las rutas. Lo que pasa es que las rutas es lo que más se ve. Se hacen ferrocarriles, pero acá (en Mendoza) no lo vemos. Pero, hay otros lugares en donde se está trabajando fuerte con los ferrocarriles.

De todos modos está claro que toda la red de comunicación está deteriorada.

El atraso lo teníamos en todo lo que es la infraestructura básica, ferrocarriles, puertos, rutas. Tenemos 50 años de atraso en ese sentido. Creo que Macri hizo mucho hincapié en la recuperación de la infraestructura. Específicamente, es la propuesta más ambiciosa.

Eso se notó, apenas Macri asumió se sacó una foto con Alfredo Cornejo y Sergio Uñac (gobernador de San Juan) para anunciar la doble vía entre Mendoza y San Juan.

Ya del lado de San Juan se empezó a construir y del lado de Mendoza estamos a la firma del contrato, ya se hizo la licitación y estamos por firmar el contrato. Lo que pasa es que el lado de Mendoza era mucho más complejo con el tema de las expropiaciones, sobre todo desde el Aeropuerto hasta la entrada de Lavalle. Mucha gente viviendo al lado de la ruta, así que hay mayor impacto social.

Los dichos de Gutiérrez estuvieron condicionados por los arrepentimientos de los empresarios de la construcción que fueron a apareciendo en los cuadernos de Oscar Centeno y también en las declaraciones de ex funcionarios K imputados. Es el caso de Juan Chediack que tenía adjudicada esta obra interprovincial y que ahora es imputado colaborador con la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío.

En ese tren, o en esa ruta, se mete Gutiérrez casi asombrada por el proceso descarnado en que fueron conociendo lo que pasó con la histórica "patria contratista" y las confesiones de corruptores y corrompidos.

"Es que el problema que tenemos en muchos casos es que no se toma dimensión de lo que significa poner blanco sobre negro la corrupción. Yo he hecho muchas denuncias a lo largo de mi carrera, soy como una 'Lilita' morocha", postuló la funcionaria.

¿Ve algo distinto en esta oportunidad con respecto a otros casos?

Me parece que uno no podía seguir viviendo con estos niveles de corrupción, creo que la gente con los cuadernos también comenzó a percibirlo de manera explícita. Hoy vemos funcionarios revoleando bolsos con millones de dólares. Creo que ni la mente más febril hubiera sido capaz de imaginar una cosa así. Está claro que con esta lluvia de arrepentidos se está aclarando todo, porque lo están aceptando los ex funcionarios y los empresarios. Es impresionante lo que estamos viviendo. Creo que no hay vuelta atrás de esto. Sé que vamos a pasar momentos muy difíciles. Creo que lo que está pasando tiene que ver también con eso, no solo lo de Brasil y Turquía. Ver a la clase dirigente del país decir que pagaban coimas es muy difícil de aceptar.

Parece un plan de blanqueo ético esta lluvia de arrepentidos.

Si de esto resulta el compromiso de los empresarios en no volver a hacerlo, vamos a hacer otro país. (José) López ha dicho que esto llegaba a gobernadores e intendentes. Si todo este sufrimiento como sociedad sirve para que no pase más, es casi como un sueño cumplido.

La verdad que creo que todavía pueden ocurrir más cosas.

No hay nadie que cobre si no hay uno dispuesto a pagar y difícilmente estén interesados a seguir haciéndolo de acá en adelante...

¿Cuánto la condicionaron en su trabajo los "cuadernos"?

Bueno, esto ha generado un nivel de dificultad porque hay una serie de empresas que se contratan por la obra pública. Algunas están haciendo modificaciones y una limpieza hacia adentro. Hicimos consultas para ver cómo seguimos actuando para adelante. La ley que proveía las sanciones penales a estos hechos, es posterior a estos sucesos. Si los empresarios hacen una limpieza hacia adentro podrían seguir actuando como empresas, entre otras dificultades. Pero lo que no se puede es parar un país. Por eso, estamos viendo las soluciones posibles porque parar las obras es mucha gente sin trabajo y estamos con muchas obras.

A esta altura se nota que no fue casualidad su elección para el cargo.

Estaban buscando un gerente regional, que existía, pero no se ocupaba. Susana Balbo (la ex diputada del Pro) habló y dijo que tenía una ingeniera con el perfil necesario. Me hicieron una entrevista de trabajo a ver si daba con el perfil en especial con la transparencia.