"La mujer que aborta, está incompleta..."

Alberto Intertlandi (55), pastor Evangélico en Las Heras. Dice que la gente "está muy mal".

"La mujer que aborta, está incompleta..."

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

- ¿Cuál es su iglesia?

- Se llama "Siloé A Las Naciones". Estamos trabajando en Las Heras, calle Independencia 2552, a 150 metros del Acceso Norte. La iglesia nació en Mendoza, y se extendió a Chile, Perú y Ecuador.

- ¿Usted es el jefe?

- Sí, soy el presidente de la institución.

- ¿Qué población evangélica tiene Mendoza?

- Calculamos, un 10% de la población.

- ¿Y los católicos, cuántos son?

- Mucho más...

- En la movilización del aborto se notaron más ustedes que los católicos...

- A lo mejor la gente se acercó... Los que estuvimos, no somos todos. Hay muchos más.

- ¿Cuál es la Biblia más vieja que leyó?

- La del sesenta. Es similar a la católica, no más que esa tiene dos libros más después del Apocalipsis.

- ¿Hay una sensación, o ustedes son más activos que los católicos?

- Jesús estaba con la gente, con los más necesitados.

- Pero algunos de sus apóstoles venían de familias acomodadas.

- Por supuesto... Cada uno tenía su profesión, la mía era de mecánico.

- ¿Dejó la profesión?

- Sí, cuando la Iglesia empieza a crecer te demanda mucho tiempo. Empezamos desde cero, todo con el pueblo. Ellos son los que la sostienen.

"El problema de hoy es que se llama "bueno" a lo malo"

...

- ¿Tienen aportantes de buen dinero, sumas importantes?

- Eso es relativo, por supuesto que la gente de dinero es importante. Siempre se necesita -en todas las acciones sociales- gente que apoye. Pero el que menos tiene, muchas veces es el que más da.

- No sé si ustedes tienen más fe, o más intensidad...

- La fe es la pasión, el gran negocio de Dios es la gente. Recuerde que Jesús vino un día a buscar lo que a Dios se le echó a perder. Porque el propósito de Dios con el hombre, y con la mujer, es que estemos con Él. Primero fue el hombre. Después se dio cuenta que no podía estar solo y le dio la compañera idónea. Fuimos creados para estar con Dios. Ese es el principio general de la humanidad. Cuando el hombre pecó, se movió de la gloria del Señor.

- ¿Ustedes se han vuelto más estrictos con los "pecados"? La Iglesia Católica se ha vuelto más tolerante con el divorciado, con las relaciones previas al matrimonio, o con las parejas entre personas del mismo sexo...

- Tenemos que entender que el mundo ha evolucionado, lamentablemente no ha sido "para bien", y se está degradando...

- Usted mencionó a la mujer como "la compañera idónea", con lo que entiendo que no está a favor de las parejas entre personas del mismo sexo.

- Mire... A las personas que forman parejas del mismo sexo tenemos que respetarlas, porque creo que cada uno tiene una elección. La mía es seguir a Cristo, es mi fe y la sigo, pero es mí decisión. La persona que decide unirse con otra del mismo sexo tomó una decisión personal y para él está bien y nosotros tenemos que respetarlo. Ahora... ese no es el modelo ni la forma de Dios, pero lo respetamos porque Él también los ama a ellos, y quiere salvarlos del error. El problema de hoy es que llama "bueno" a lo malo, pero hay cosas que no podemos aceptar. Porque estamos saliendo del contexto. Una de las cosas que hacemos más es perder la familia, algo que fue creado por Dios.

-Ustedes creen en los mismos dogmas, o valores, o tienen un conjunto de ideas muy similares a los de la Iglesia Católica... ¿Por qué no están ahí?

- Creemos en un Dios vivo, y no en uno crucificado.

- ¿Cómo es la relación de un pastor con la política?

- Este gobierno está un poquito más "de afuera". Los otros iban más a vernos, los peronistas nos escuchaban.

- ¿Rubén Miranda?

- Sí, y Carlos Ciurca también.

- ¿Y Daniel Orozco?

- Todavía no he podido llegar a relacionarme con él.

- ¿Trabajan para la política? Es decir, si alguien les pide "necesitamos 5.000 votos" ¿Ustedes los aportan?

- Hoy por hoy... tendría que pensarlo, por los errores que ellos, los políticos, han cometido. Es muy difícil vivir hoy en día como pastor.


"En estos momentos tenemos chicos a los que hemos sacado de la droga (...) Usted no puede condenar a esta gente"

...

- ¿Cuánto gana un pastor?

- El amor de la gente, no más...

- Pero del amor de la gente no se vive... ¿O sí?

- La gente aporta en la medida de sus posibilidades... y el pastor vive con lo mínimo. Nos movemos con lo que la gente puede dar.

- ¿Cómo es su formato familiar?

- Tengo cuatro hijos grandes, dos casados y dos solteros.

- ¿Siguen la religión?

- Sí. Ellos trabajan también. La nena y el más chico están terminando sus estudios.

- ¿Hay mucho de mito con el "diezmo"? ¿Cómo funciona?

- No es obligatorio... ni a usted se le exige nada. Por eso digo que una cosa es mirar la Biblia como un libro de historia, y otra es verla con la "revelación". Cuando usted experimenta eso, lo único que quiere es obedecer lo que está escrito. Porque la Biblia es vida. Necesitamos recuperar los valores, lo primero que debemos seguir, es el temor a Dios.

- Hubo una gran tradición católica que infundió el temor a Dios, "Dios te castigará...", el infierno, y todo eso...

- A la gente le decimos que se tiene que confesar. El temor no tiene que tenérselo al pastor, somos un guía espiritual y un padre.

- ¿Tienen "ovejas descarriadas"?

- Sí, siempre.

- ¿Cómo lidian con eso?

- Con mucho amor y paciencia, y a veces no alcanza. Por eso necesitamos siempre la intervención de Dios. En estos momentos tenemos chicos a los que hemos sacado de la droga. Y Dios interviene. Usted no puede condenar a esta gente... porque la droga es un problema que está en la sociedad, y pobres aquellos que caen.

- ¿Qué piensa del Papa?

- Él tiene su trabajo, su responsabilidad, creo que está conforme a su fe. Está llevando adelante sus cosas, como me toca a mí... Y nosotros estamos para llevar adelante al pueblo. Si vamos a la antigüedad... la Iglesia era la que llevaba adelante los reinados. Era la Iglesia la que administraba todos los bienes que había.

- ¿Cómo está la gente?

- Muy triste, muy amargada.

- ¿Por culpa de este Gobierno?

- Es una sumatoria, no podemos echarle la culpa solo a éste. Vamos a cambiar cuando valoremos lo que Dios nos dio. Argentina es una tierra próspera que encanta a muchos, somos un país rico.

- No somos un país rico, ese es Corea del Sur. Ellos no tienen agua, no tienen plantas, no tienen carne, tienen pocos recursos naturales... pero tienen trabajo y "cabeza".

- Tenemos los recursos, pero no tenemos cabeza. Si usted va a nuestra iglesia, se va a encontrar con gente que llega empobrecida y luego se supera... Porque Dios nos lleva a la prosperidad.

- Ese sería un buen argumento de marketing para su Iglesia.

- No puedo predicar a un Dios que nos quiere ver pobres, destruidos.

- ¿Cuál es el negocio de la pobreza?

- Toda familia que es pobre, aunque hay excepciones, no puede preparar a sus hijos y la gente queda ignorante. Y a esa gente usted la maneja. Ahora... si usted es pensante puede contestar. Yo le digo a la gente que se prepare, que se forme, le digo usted sea médico, o el presidente de los argentinos.

- ¿Alguna vez habló con algún gobernador en ejercicio?

- Sí.

- ¿Con Cornejo ha hablado?

- No.

- ¿Usted es más peronista que radical?

- No, no. La Iglesia no puede ser partidaria.

- Hay un Papa asociado al peronismo...

- Ahora el color del partido no importa, yo tengo que orar por usted porque es el presidente de Argentina y mañana podrá ser Juan Pérez y si a él le va bien, a todos nos va a ir bien.

"El pastor gana, lo que da el amor de la gente".

- ¿Dan de comer?

- Sí, funcionamos con donaciones. Yo prefiero dar una bolsa de mercadería, antes que un plato de comida. Porque años atrás nos decían "mi papá no me da de comer" y valoraban al del comedor. Por eso, llevamos la mercadería para que la familia no se desarme.

- ¿Cómo convencen a un chico que roba... para que no lo haga?

- Le decimos que Dios lo ama. Hay que ver por qué el chico roba, hay que ir hasta ver dónde está el problema. El que lo hace, no roba por robar. Hay que explicarle que eso no está bien, primero por su salud, segundo porque robar no es bueno y tercero buscar cómo llegó a eso.

- ¿Cómo acompañan los casos de los embarazos adolescentes?

- Primero hay que hacerles ver que cuando ocurren estos problemas, es porque nos adelantamos a los tiempos, debido a tanta tecnología y a tanta cosa. Hoy un niño es más vivo que antes, llega con más luz. Hay un acelere en los tiempos y en la humanidad. Pasa que una adolescente ya no juega con muñequitas. Cae en el error.

- ¿Es un error vivir la sexualidad?

- Antes de tiempo, sí.

- ¿Cuál es el "tiempo", entonces...?

- Tenemos que cubrir más a los adolescentes. Hoy estamos hablando de una ley de aborto, por todas estas cosas que vivimos. Una nena de doce años no está lista, como para estar cuidando a una criatura. Valoro a esos papás de adolescentes embarazadas que están haciéndose cargo de las criaturas, en vez de decir "cortemos esta vida". Yo les digo los "padres-abuelos". Es preferible eso, antes de cortarle la vida a ese ser que se creó con error. Ahora... si vamos a hablar de violación, creo que tenemos que ampliar un poquito. Las mujeres que están a favor de la interrupción del embarazo no se dan cuenta que la Iglesia no sólo está a favor del niño por nacer, sino también de ellas, porque nosotros hemos visto los terribles problemas espirituales de las mujeres que han abortado.

- ¿Cuáles problemas?

- Destrucción, infelicidad, amargura, pobreza. Una mujer que aborta está incompleta para toda su vida. Que digan lo que quieran, quieren tapar todo a como dé lugar.

- ¿Le tocó echar a alguien de su iglesia?

- No, eso no se puede hacer. ¿Dónde está el amor? El que se va, lo hace por decisión propia. Mientras la persona más pecado tenga, más le va a amar Dios.

- ¿Cómo hace cuando le llueven los problemas sociales?

- El pastor es 24 horas, si usted me llama y me dice "mi papá está mal y está por partir", hay que ir a orar. No importa si son las cuatro de la mañana. Me han nacido niños casi en la mano.

- ¿Atendió partos?

- Casi. Yo hoy hablo del aborto, porque veo la calidad de Dios con la humanidad. Si usted puede ver que de algo tan pequeño como la unión de un espermatozoide con un óvulo, se crea una vida... es tremendo. Yo acompañaba a mi esposa desde que empezaba el embarazo hasta que nacía la criatura.

- ¿Tuvo crisis de fe en algún momento?

- Sí, no todo es color de rosa. Ahora Dios no da su fortaleza, dice que no va a poner mayor carga de lo que podamos llevar. Cuando usted se transforma en pastor, lo hace porque hubo un llamado. Acá necesitamos miles de pastores porque tenemos mucha gente que necesita de Dios.

-¿Cuál es su historia favorita de la biblia?

- La de Moisés. Dios se cansó de ver un pueblo explotado en la pobreza, esclavizado... El jornal del pueblo era un plato de sopa cebollas, pero dijo basta y llamó al menos indicado: a Moisés. Lo mismo que me llevó a mí, todos en mi familia me decían que lo mío eran los autos. Era el primero en estar en los "speedway", en estar haciendo algo de mecánica, lo único que hacía era estar con los fierros y hoy sirvo a Dios por pasión.

- Si usted le pregunta a cualquier argentino cuál es la historia preferida es en el que están las cosas fáciles.... Como la de los peces y los panes...

- Y sí, pero para eso hay que trabajar. Fíjese, Dios multiplicó los panes y los peces, pero para hacerlo estuvieron predicando mucho tiempo.

- ¿Cree todas las historias de la biblia?

- Sí, porque todas se pueden hacer realidad hoy.