Patricia Fadel: "Me pongo fichas como candidata a gobernadora"

La histórica peronista dejó afirmaciones y proyecciones del escándalo de los cuadernos. Filosa, desliza la inocencia de CFK. Y de paso se anota para la carrera electoral 2019.

Patricia Fadel: "Me pongo fichas como candidata a gobernadora"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Patricia Fadel reconoce que las intervenciones de las senadoras nacionales por Mendoza, la cristinista Anabel Fernández Sagasti y la radical Pamela Verasay en el debate por el aborto legal, fueron muy buenas aunque si le hubiera tocado votar, lo hubiera hecho en contra del proyecto. 

Repasando, Fadel fue diputada nacional peronista por Mendoza en plena era kirchnerista e hizo campaña en contra del matrimonio igualitario que impulsaba Néstor Kirchner.

Ahora, transmite tranquilidad en medio del tembladeral en que se encuentran la dirigencia política y el sector empresario por el caso de los "Cuadernos K" de coimas, sobornos y aportes irregulares de campaña.

Trasciende ese sosiego político quizá porque siempre fue "no kirchnerista" y ahora ve esta película desde un costado. Recuerdo que una vez definió al kirchnerismo "como una etapa del peronismo", nada más.

Lo llamativo es cómo termina esta entrevista. Finaliza "gritando" en silencio y cerrando los ojos como si jugara al truco. 

En este tipo de charlas, con personajes tan avezados como lo es la actual senadora provincial y conocida  productora  frutícola de Tunuyán, los silencios son más significativos que los dichos mismos.

- ¿En qué benefician al peronismo las modificaciones que votó el congreso partidario?

- Se logró unificar criterios, porque estaba todo muy mediatizado. Había acusaciones sobre los balances del partido que no eran verdaderas. Y lo otro es la modificación en el sistema electoral para cargos partidarios. Creemos que el sistema D'Hont no tiene que estar en todas las categorías. Para los cargos del Consejo será un método de mayorías y para los congresales provinciales y nacionales seguirá siendo el D'Hont.

- ¿El Partido Justicialista de Mendoza está en condiciones de responder a todos los peronistas mendocinos?

- La actualidad del peronismo de Mendoza no es muy distinta a la del resto del país. Existe el peronismo a "ultranza" que es el de base y está el sector de La Cámpora. Pero dentro del peronismo, que intenta unificar los criterios, también hay una parte del kirchnerismo, que es el que representa (Guillermo) Carmona. La idea es llegar todos juntos por dentro del PJ para no ser funcional a (Alfredo) Cornejo. Es probable que terminemos en unas PASO pero sin agresiones y consolidando algunos sectores internos, para no permitirle a Cornejo que intermedie en nuestra interna.

- ¿Cornejo se ha metido en la interna del PJ?

- Claro, por ejemplo dándole lugar a La Cámpora, recibiendo a Anabel (Fernández Sagasti) y resaltando su figura por encima de los otros dirigentes. Y eso se notó con la idea de ampliar la Corte, que hubo acuerdo con La Cámpora pero no con todo el peronismo. Pero bueno... ya pasó.

- ¿Por qué el peronismo a ultranza se opone a la ampliación de la Corte?

- Porque es mentira lo que dice Cornejo que ampliando la Corte se agiliza la Justicia. Lo que se necesita son más tribunales inferiores. Lo que quiere Cornejo es la suma del poder público, es casi un unicato. Hoy tiene la mayoría de los intendentes, tiene mayoría en las dos cámaras legislativas y le falta la Justicia.

- Se especula con que si hay una Corte ampliada, puede permitir que se aplique la enmienda constitucional que habilita una reelección consecutiva para el gobernador... y restrinja a una reelección consecutiva a los intendentes.

- Y puede ser, porque los intendentes oficialistas recién empiezan, aunque si se da esa única relección consecutiva los intendentes justicialistas podrían tener una nueva reelección porque la reforma no es retroactiva o sea, sería a partir de su aplicación.

- ¿Por qué el peronismo no tiene candidatos a gobernador?

- Tenemos a Adolfo Bermejo que es el que mejor mide de los peronistas. No hay visibilidad de candidatos, pero sí tenemos candidatos. Por ejemplo Jorge Giménez, el intendente de San Martín, ha transformado ese departamento como ninguno.

- ¿Y quién más?

- Yo me pongo fichas para ser candidata a gobernadora también. Es una posibilidad cierta.

- ¿Existe la posibilidad de que haya un extrapartidario como candidato a gobernador, como el diputado José Luis Ramón, de Protectora?

- Yo lo veo bien a él pero como dirigente de Protectora. Le falta hacer recorrido todavía. Pero no me parece...

- ¿Y a Anabel Fernández Sagasti cómo la ve como candidata?

- La veo bien, joven, y con aspiraciones legítimas pero le falta lograr consenso social y político.

 Aborto, cuadernos  

- ¿Por qué considera que la discusión del aborto legal es una medida distractiva del gobierno de Mauricio Macri?

- Porque plantea temas que dividen a la sociedad mientras el país atraviesa una situación económica y social grave. El aborto es uno de esos temas. Y por lo que escuché ahora se viene otro que es la despenalización del consumo de drogas a la que también yo me opongo, aunque haya sido la impulsora del uso del aceite de cannabis para uso medicinal. Es así, este gobierno profundiza la brecha.

- ¿Y los cuadernos del chofer de Baratta, también es algo distractivo?

- No existen los cuadernos originales...

- No importa porque ahora ya hay confesiones de los involucrados y en especial de los empresarios.

- Veremos cómo actúa la justicia, una justicia que también está sospechada. Es un tema grave para la Argentina porque ¿quién va a querer invertir en el país tal como siempre lo anunció Macri?

- Hay un "efecto cuadernos" en la economía, pero parece inevitable ante las revelaciones.

- Lo que hay que lograr es lo que hacen otros países, donde las empresas pueden aportar libremente para las campañas políticas. Hoy existe dentro de la ley el aporte privado para eso, pero es mínimo. Hay que modificarla porque si no somos unos hipócritas. En Estados Unidos la política se mantiene con el aporte empresario, y hasta los empresarios hacen lobby en el Congreso estadounidense y eso es transparente. Eso es mucho más sincero porque se necesita de aportes privados para que la política funcione ¿Si no, cómo se hace? Es necesario que se blanquee esto y se pueda decir cuáles empresas aportan para tal campaña. No hablo de coimas, pero creo que hay que ampliar estos aportes. Lo que pasa es que los mismos empresarios no quieren aparecer  como aportantes porque  lo hacen por varios candidatos, por las dudas. Hacen aportes cruzados.

- La matriz corrupta conspira contra eso que usted propone, porque es evidente que hay preferencias para adjudicar obras públicas de acuerdo a esos aportes.

- Y puede ser... por lo menos tienen algunos privilegios. Por eso digo que hay que transparentar estos aportes para que eso ya no ocurra.

- ¿Entonces, cómo ve los dichos de Juan Abal Medina apuntando a Juan Carlos Mazzón, como quien recibía la plata de las coimas para las campañas políticas?

- Me parece un disparate lo que dijo Abal Medina.

- ¿Por qué un disparate?

- Porque la oficina de Mazzón estaba a diez metros de la de Abal Medina (en la Casa Rosada, cuando Abal Medina era Jefe de Gabinete) ¿Qué necesidad habría para que pasara por las manos de  Abal Medina el dinero si el dinero era para Mazzón? Creo que él para limpiarse ensucia a una persona que no se puede defender porque está muerta.

- Usted que lo conocía bien a Mazzón ¿qué diría de esto?

- En la historia democrática de la Argentina el "Chueco" (apodo de Mazzón) ha sido un protagonista central. Nos ha dado valores reales sobre la política que era un bien para la sociedad. Por lo que estoy convencida de que el Chueco tendría todas las armas para defenderse, porque no hizo nada que no corresponda. Por lo cual Abal Medina se equivoca y por más que lo ensucie al Chueco, él no se va a liberar de su responsabilidad.

- En Mendoza somos pocos y nos conocemos mucho, se daba por hecho que Mazzón traía recursos para la las campañas para los candidatos con menos posibilidades y así restarle votos a al radicalismo.

- Puede ser que haya conseguido pautas publicitarias, que son legales, para que hubiera la división de los votos en tres. Es una estrategia política que favorece siempre al peronismo. A Mendoza le cuesta votar al peronismo y sólo se gana cuando se "pasa por el medio". Por eso cuando empezó a desaparecer el PD (Partido Demócrata) se nos empezó a complicar la existencia. Ahora parece que el PD se está poniendo de pie nuevamente, y eso nos ayuda. Y yo hablo mucho con el PD porque me parece que es un partido muy necesario para Mendoza.

- ¿Y volviendo a la plano nacional, qué responsabilidad tiene Cristina Fernández?

- Creo que Cristina ha sido una ausente de esta situación, pero el tiempo sabrá dirimir qué es verdad y que no.

- ¿Cristina es una "ausente" de esta situación?

- Creo que sí... nada más voy a decir.

- Entonces era Néstor Kirchner...

- No he dicho eso... justamente estoy diciendo que no hay que hablar de los muertos...

...

La entrevista terminó con un silencio justo cuando en los  canales de noticias poteños -el lunes 13 a las 18:35- ya se transmitía en directo el allanamiento en dos departamentos del edificio en que vive  Cristina Fernández viuda de Kirchner.