"Las tarifas no se tocaron en 12 años"

La senadora por la UCR, Pamela Verasay, habló con el Post sobre la ley que retrotrae las tarifas y el veto de Macri.

"Las tarifas no se tocaron en 12 años"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Esta madrugada, el Senado aprobó la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo.

Ello a pesar de la resistencia de Cambiemos.

Con 37 votos a favor, provenientes del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate.

En tal contexto, el Post habló con la senadora Pamela Verasay del espacio UCR-Cambiemos.

Verasay en plena exposición parlamentaria

-La oposición puntualiza que deberían subir las tarifas en relación a la inflación o las paritarias, ¿qué opina al respecto?

-Lo que no dicen es que los salarios aumentaron durante 12 años y las tarifas no se tocaron en ese lapso. Por otro lado, se ha sentido fuerte el aumento porque venís de un “aplanamiento”. Hay que ser sinceros, no podemos decir que los servicios no tienen precio, que son gratis. Aparte, no es cierto que el proyecto beneficia a las provincias.

Ver además: El Senado aprobó la ley que frena el aumento de las tarifas

-¿No las beneficia?

-No. Beneficia a Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, porque tiene que ver con quién tiene jurisdicción sobre los servicios. Si hablamos de la luz, por ejemplo, son las distribuidoras que trabajan en el AMBA. De hecho, el proyecto retrotrae precios de la Capital y Buenos Aires. No nos estamos beneficiando las provincias del interior.

-¿No había manera de que los aumentos fueran graduales?

-Sí, se propuso en algún momento hacer un esquema de aumentos escalonados, para que en abril no impactara directamente, sino que fuera gradual hasta fin de año. Los que no quisieron fueron ellos. Hubo incluso una propuesta para que llegara el “escaloneo” hasta el año que viene. Tampoco quisieron. Pedimos inclusive que nos acompañaran para transferir Edenor y Edesur y tampoco quisieron.

-Se han opuesto a varias propuestas…

-Claro, ¿por qué no defienden la baja del IVA, que sí impacta en todas las provincias? Tampoco lo quisieron.

-El gobierno dijo, en medio de la discusión, que la discusión parlamentaria de las tarifas era inconstitucional, ¿qué opina usted?

-Es así. Hay cuatro fallos de la Corte Suprema donde aclaran que, dentro de las facultades que tiene el Ejecutivo, está la de administrar y fijar y tarifas.

-¿Por qué entonces no se optó por recurrir la ley en lugar de vetarla?

-Lo discutimos a eso, el problema de recurrir una ley es que volvemos a trabar todo el sistema de servicios públicos. Nadie puede hacer nada hasta que la justicia se expida sobre el recurso.