Cobos: "Yo ahorro en dólares"

"Cuando exista la posibilidad de ahorrar en UVI, yo voy a ahorrar en UVI", prometió.

Cobos: "Yo ahorro en dólares"

Por: Mendoza Post

 El senador nacional Julio Cobos (UCR) y ex gobernador de Mendoza admitió este jueves que ahorra en dólares, "como todo el mundo", al menos hasta que se implemente su proyecto con la posibilidad de ahorrar en Unidades de Vivienda (UVI).

"Yo ahorro en dólares. Lo poco que tengo y que puedo ahorrar lo ahorro en dólares como una manera de preservar el valor. Todo el mundo ahorra en dólares; como el que quiere el día de mañana comprar un terreno", aseguró Cobos en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

En unas semanas revolucionadas desde el punto de vista económico por el fuerte subibaja del dólar, el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario y la embestida opositora por las tarifas, el senador nacional por la UCR reconoció que ahorra en la moneda verde, si bien admitió que "no sentí estos días que estuviéramos en peligro. Fue más el pánico que se generaba en algunos economistas y funcionarios nacionales que lo que la verdadera economía reflejaba".

"Nuestra economía es muy sensible al comportamiento del dólar, un dólar que ha sido apreciado a nivel mundial y en Argentina tenemos todos una mente dolarizada", dijo incluyéndose.

No es el único...

Aranguren y Dujovne

Hay que recordar que Cobos no es el único a quien el peso argentino no le inspira mucha confianza. Recientemente el propio ministro de Economía tuvo que salir a explicar por qué tiene la mayor parte de su patrimonio en el exterior,  y ante las críticas aseveró que lo está trayendo de vuelta al país, aunque "es lo mismo tenerlo en el exterior o en la Argentina".

Audio completo de la entrevista:

El ministro de Energía Juan José Aranguren es otro que justificó las cuentas que posee en el extranjero porque "el que se quemó con leche ve una vaca y llora", que es "una decisión particular; ya veré en el momento de repatriarlo".

En 2015 el entonces senador Aníbal Fernández había hablado de la necesidad de "pensar en pesos", en plena época de cepo cambiario implementado por el Gobierno K, y luego tuvo que salir a reconocer que sus ahorros los tenía en dólares porque "hago lo que quiero con mi plata". 

"No estoy diciéndole a la gente lo que tiene que hacer con sus dólares. Cuando llegue el momento y estén dadas las condiciones, los venderé", sostuvo en ese momento, algo que tuvo que terminar haciendo ante las presiones de la entonces presidenta Cristina Fernández. 

Cómo es ahorrar en UVI

Con respecto al modo en que Cobos quisiera ahorrar, dijo: "Con el tema de las UVI, cuando me junté con el Presidente le dije: 'La única posibilidad de salir de la cultura del ahorro en dólares es con otro valor cultural que tengamos, que es el ladrillo'. Él lo tiene en claro porque viene de una familia de constructores. Nuestros abuelos inmigrantes nos decían que hay que ahorrar en ladrillos".

"Hay que salir de la cultura del ahorro en dólares para ir a la cultura del ahorro en metro cuadrado" 

Y agregó: "Hay que salir de la cultura del ahorro en dólares para ir a la cultura del ahorro en metro cuadrado. Lamentablemente el sistema bancario lo adoptó, pero para los créditos, no para el ahorro.  Si uno va un banco y dice que quiere abrir una caja de ahorro en UVI no se la van a dar. Y en dos años rindió más el ladrillo que el dólar, por eso los bancos no lo dan".

"Cuando exista la posibilidad de ahorrar en UVI, yo voy a ahorrar en UVI", prometió. 

"Los cambios culturales se empujan con alternativas. Yo lo planteé como una posibilidad, pero no coincidimos con el Presidente del Banco Central y no apoyó esta medida como esperábamos, pese a que me reuní en varias oportunidades con él. Es una lástima", aseguró el exvice  presidente.

Qué es el UVI

El propio Cobos explicó en la entrevista que "la UVI es una unidad de vivienda que le permitiría a uno comprar una UVI o mil UVIS, que representa en este caso un metro cuadrado, y ese metro cuadrado lo va a tener actualizado en el tiempo".