Sergio Salgado: "Hay un cáncer en Santa Rosa"

El exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, rompió el silencio y opinó sobre lo que ocurre en estas horas en ese departamento. Trigo, Nuarte, despidos y mucho más.

Sergio Salgado: "Hay un cáncer en Santa Rosa"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En Santa Rosa todo parece a punto de estallar, siempre. Cuando no hay algún escándalo por sobreprecios, la política mete la cola y la mecha se enciende por allí.

Ya no se trata de oficialistas versus opositores, sino de radicales versus radicales, en medio de una trama que no carece de polémica.

Ayer nomás, el Post reveló que unos 150 empleados de la Municipalidad santarrosina fueron despedidos sin más explicaciones.

La presidenta del Concejo Deliberante, Débora Quiroga, dio su propia explicación política: "Serían unas 150 personas de planta temporaria y permanente. Estarían siendo despedidos porque sus decretos de nombramiento que se hicieron en la etapa anterior están fuera de la ley". Sus palabras refirieron a la gestión anterior, la del peronista Sergio Salgado.

"Están echando gente ilegalmente", dice Salgado

“No se hacen cargo de nada, llevan dos años gobernando ¿y recién ahora se dan cuenta de esto?”, dijo el otrora intendente al Post.

Y añadió: “No les calienta nada. Es la misma línea del gobierno nacional. Te morís de hambre, morite de hambre. No tenés pagar la luz y bueno, prendé velas”.

-¿Por qué cree que está mal que achiquen la planta de la comuna?

-Ellos han tomado más gente. Ellos dicen que no, pero crearon un programa fantasma ahí: “Santa Rosa Limpia”, contrataron 150 personas antes de la campaña. Cosa que no se puede hacer cuando hablás de responsabilidad fiscal. No están haciendo obras, nada. En el último censo la cantidad de gente descendió porque se van a San Luis.

Ver además: La presidenta del HCD afirma que no puede hablar con Trigo

-¿Pero tienen la potestad de despedir o no?

-Están echando gente ilegalmente, salvo los temporarios que se pueden dar de baja en cualquier momento, pero son los menos. Los demás, el personal de planta, contaba con su “junta de selección” y no viene de la época de elecciones, porque tenés gente que lleva 3 o 4 años de antigüedad. Aparte, ¿qué va a hacer esa gente? No es que te echan y decís “me voy a agarrar una cosecha”. Podés hacerlo un mes, un mes y medio más ¿y después?

-¿Qué tendrían que haber hecho?

-Creo que podría haber otra forma de solucionar las cosas. Yo tomé a esa gente, le di una posibilidad. Fue una decisión política, y es mentira que no estaba previsto en el Presupuesto como dijo Débora Quiroga.

-¿Cómo impacta todo esto a nivel social en Santa Rosa?

-Imagínate… 150 familias en 20 mil habitantes, es mucho. La estamos pasando mal, los productores la están pasando mal. La ciruela la están pagando de $1,50 a $2. El durazno $1,50 y $3 pesos el de primera.

"No vuelvo más a la política y menos con esta gente"

-¿Qué les dice a aquellos que lo acusan de haberse enriquecido en la función pública?

-Se hablan tantas estupideces… Yo me quedé sin trabajo, no tengo casa. Después de 12 años de gestión, me compré dos fincas, una de 2 hectáreas y otra de 7. La de 7 tiene la mitad plantada y la otra mitad inculta. No tengo más que eso, vivo con mi padre porque no tengo casa.

-¿Volvería a la política?

-No vuelvo más a la política y menos con esta gente. Porque acá hay un cáncer. Ya hace varios años están enquistados y nadie los puede sacar. Hay más funcionarios de Tunuyán que de Santa Rosa. En eso coincido con esta señora Quiroga.

-¿Qué cuestiona de esos funcionarios?

-Les pagan el gasoil aparte del sueldo, les alquilan casas, todo con fondos municipales. Si lo hubiera hecho yo me matan. No corresponde. Son ocho funcionarios de Tunuyán.

Igualmente, acá han pasado cosas muy turbias, lo de la nena muerta… Trigo dijo que no había muerto electrocutada, le echó la culpa a la familia. Y mintió, y ni siquiera el fiscal la imputó por ello.

-¿Qué le dicen cuando sale a la calle?

-Unos preguntan cuándo voy a volver y otros me dicen “mejor que te fuiste”. Yo salgo a la calle, hago las compras, vendo durazno en las calle.

-¿Qué tiene para decir sobre la denuncia que pesa sobre usted?

-Esta mi abogado trabajando, esta mañana (por ayer) fui a hacer un peritaje en el Cuerpo Médico Forense porque hay firmas que no son mías y que constan en el expediente. Lo demás está todo en la justicia, están investigando.

Salgado embistió duro contra Nuarte y otros funcionarios de Tunuyán

-Hay muchas cosas que aclarar…

-Si alguien se llevó un peso que lo pague como lo tiene que pagar. Preguntá, yo vivo en la misma casa que nací, siempre he trabajado y lo seguiré haciendo. Yo no me llené de plata en la comuna.