"Mendoza está muy perjudicada por la coparticipación"

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, habló con el Post sobre la disminución de los fondos que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal.

"Mendoza está muy perjudicada por la coparticipación"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) relevó los datos de la coparticipación del año pasado y alertó sobre las “disparidades inexplicabes” en cuanto a los fondos que recibe cada provincia.

“Sin dudas con este modelo de coparticipación Mendoza es una de las más castigadas en el monto que recibe per cápita”, precisó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Es claro que el país necesita con urgencia que se discuta una nueva ley de coparticipación federal. La última versión data de 1988 y la realidad de cada provincia no es la misma. “En ese entonces Mendoza era una gran productora de hidrocarburos pero ahora el peso de las regalías es mucho menor”, sostuvo el ministro.

Cornejo, Nieri y Kerchner ansían un nuevo reparto

El informe del IARAF mostró que la provincia de Buenos Aires fue la que más fondos recibió mientras que Tierra del Fuego se quedó con el monto menor. Pero al hacer la cuenta en base a la población de cada provincia, la cuenta se invierte y Tierra del Fuego recibió $55176 por habitante mientras que la provincia de Buenos Aires apenas alcanzó los $8067 per cápita.

En este cuadro, Mendoza se encuentra anteúltima, luego de Buenos Aires. Y aunque Nieri aún no tenía la cifra exacta de cuánto llegó a Mendoza por habitante, reconoció que “somos de las provincias más perjudicadas”.

La utopía de un nuevo reparto

El porcentaje de fondos retornables desde la Nación hacia Mendoza ha ido en constante caída y el año pasado registró el volúmen más bajo de los últimos 17 años, significando el 28% de los ingresos provinciales.

Mucho tuvieron que ver los gobiernos: el radical Roberto Iglesias tuvo tres años de déficit y uno equilibrado y la coparticipacion varió entre el 32% y el 45%; Julio Cobos gobernó tres años con superávit y uno con déficit y la masa coparticipable varió entre el 37% y el 41% de los recursos. En tanto que durante los últimos dos gobiernos justicialistas, en el de Celso Jaque, con los cuatro años de déficit, el dinero devuelto por Nación osciló entre el 35% y el 41% de los ingresos y, en los también cuatro años deficitarios de Francisco Pérez, la caída fue del 36 hasta el 28% que le llegó a Alfredo Cornejo.

Francisco Pérez tuvo déficit durante los 4 años que gobernó

Frente a este panorama, no es Mendoza la única provincia que viene haciendo lobby en el despacho de Rogelio Frigerio para que finalmente se discuta una nueva forma de repartir los recursos que, en definitiva, genera cada provincia.

“Nosotros venimos pidiendo una nueva discusión pero lograrlo es muy complejo porque sentarse a rever cómo repartimos las porciones de la torta es un tema donde muchos saben que van a terminar perdiendo y nadie quiere ceder un peso”, explicó Nieri.

Sin embargo, el ministro de Hacienda no cuestionó tanto el ingreso per cápita: “puede ser un buen parámetro pero también hay que ver cuál es el costo de servicios de cada provincia y cuál es la cantidad de actividad. También hay que partir de que las condiciones de infraestructura es muy dispar entre provincias”.

Ahora bien, si para hacer la repartija se tiene en cuenta además de la cantidad de habitantes, el costo de servicios y la actividad (que puede verse disminuida por falta de obras y por una mala administración), eso propicia una especie de subsidio de algunas provincias a otras.

Nieri concordó: “Es cierto que hay provincias que son absolutamente dependientes de la coparticipación y que eso favorece una mala administtración. Un gobernador puede decidir no trasladar a sus ciudadanos un esfuerzo impositivo porque total, después recibe fondos de la Nación. Hay poco incentivo para que una provincia haga esfuerzos y se los traslade a los ciudadanos. Ahora se está trabajando en un modelo de transferencia que apunta a ver la capacidad contributiva y de recaudación que puede tener cada provincia, calcular el costo y empezar a recompensar el esfuerzo”.

Alfredo Cornejo tuvo varias reuniones con el ministro Frigerio

“Se olvidaron de la inflación”

El mismo informe de IARAF sobre la coparticipación 2017, daba cuenta de que se registró el crecimiento más bajo de los últimos tres años. Ya que la torta coparticipable creció un 34% respecto del año anterior, mientras que en 2016 el incremento fue de 35,5% y en 2015, del 36,6%

Para el ministro es injusto asegurar que tuvo el menor crecimiento “porque dejaron de lado la desaceleración de la inflación. Tenemos que tener en claro que, más allá de que no sea al ritmo que se pretendia, la inflación es decreciente y decreció mucho”.

En este sentido, remarcó que es obvio que si la coparticipación está constituida principalmente por impuestos que siguen a la actividad económica, se verá influida por la desaceleración de la inflación. En el fondo, que el crecimiento de la masa de fondos coparticipables no haya crecido como en otros años, es una muestra más de la inflación que, durante el gobierno de Cristina Kirchner, no se quería mostrar.

Por eso, Nieri adelantó que “este año vamos a ver lo mismo”.

¿Y la transparencia?

En un estudio sobre la transparencia en las cuentas provinciales, Mendoza registró un retroceso en cuanto a la calidad, cantidad y actualizacion de los datos publicados en sitios oficiales.

Sin embargo, Nieri dijo que estaba sorprendido por el resultado del estudio y aseguró que se contactará con los responsables de hacer la estadística para ver en qué se está fallando.

“Tomaremos notas y tendremos que tener mas claridad en la página pero todo está publicado con transparencia y es de fácil acceso. Nos tomó por sorpresa porque está todo desde 2010 hasta el 2018 incluido”. 

Nieri no ve muy factible rever la repartija