Hebe de Bonafini sobre la quema de su muñeco: "Ya se pasaron de rosca" - Mendoza Post
Miércoles 1 Abr 2015
porCynthia García
Periodista

 La triste imagen recorrió el país: un muñeco de Hebe de Bonafini abrazado a otro del jefe del Ejército, César Milani. Luego, el fuego quemando las imágenes. “Lo peor es que te lo hacen los organismos. Porque si te lo hace el PTS, decís 'bueno, estos loquitos'... Pero no, con los organismos aplaudiendo. Es muy loco”, reflexiona la propia Hebe, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La agrupación HIJOS La Plata se hizo cargo del hecho. A través de un texto, aclararon que “la realización, montaje y quema de los dos muñecos incinerados en la plaza es nuestra exclusiva acción y responsabilidad”. A partir de allí, el comunicado de las Madres, las adhesiones, los repudios a tan injusta agresión... Y el diálogo con el Post:

El muñeco de Milani junto al de Hebe.

-Algunas organizaciones sociales salieron a repudiar lo sucedido en La Plata.

-Si, pero estaban ahí aplaudiendo. Tenemos las fotos, nos conocemos. Nombre por nombre. A una de las que estaba ahí aplaudiendo, mi hijo le daba su comida en el campo de concentración porque ella estaba embarazada.

-¿Creés que pasaron un límite?

-Sí, Cynthia, ya se pasaron de rosca. Ellos están muy enojados porque nosotros urbanizamos los barrios con los militares, dicen que entregamos las banderas. No reconocen el trabajo de Néstor (Kirchner), lo que hizo, lo que hizo Nilda (Garré) en el Ejército, cómo le cambiaron las claves de estudio. El laburo que hizo Nilda, desconocen todo, no sirve nada, no cambió nada, está todo igual o peor. Es tener cerrada la cabeza, no sé. Yo no me voy a poner a discutir con ellos porque ya discutí hace muchos años. Eso y la marcha del otro día no van a tapar nada de lo que uno siente. Las marchas nuestras no son en contra de nadie, son a favor de un proyecto.

 "Las marchas no son en contra de nadie, son a favor de un proyecto".

El comunicado emitido por las Madres señala sin vueltas a ese “ellos” que menciona Hebe: “Lamentamos y repudiamos con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, la Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo”.

Califica al hecho de “fascista” que evoca “a las peores dictaduras” y en especial hay una frase que impacta: “Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos”.

-¿De verdad sentís que hay un odio similar al de la derecha?

-Y, sí... Porque estos son los que están en contra del gobierno, aquellos para quienes todo está mal. Cómo las Madres apoyamos a este proyecto, están como locos. Dicen que hemos “entregado todo”... Parece la 125, cuando veías a los de la izquierda sentados con los tipos del campo, esto es lo mismo. No es que yo soy loca y no me llevo bien con ningún organismo, es que los conozco muy profundamente, muy desde adentro. Entonces por eso yo no firmo ningún documento con ellos, porque en vez de hacer una marcha a “a favor de”, hacen una marcha “en contra de”. Y hablan de lo que falta conseguir dentro de 100 años. Son terribles. Entonces yo no voy a discutir toda la vida con ellos, yo hace años que no discuto, dije “basta. Ya no discutimos más nada con nadie”. Hacemos lo que queremos nosotros y mirá dónde estamos nosotros y dónde están los demás.

 "Ya no discutimos más nada con nadie".

La convocatoria del jueves pasado fue un bálsamo para las Madres de Plaza de Mayo y un “mimo”, como lo consideró Hebe de Bonafini. Un desagravio que puso las cosas en su lugar después del desagradable impacto y la volvió a escuchar con las palabras claras, resaltando el trabajo de las Madres como proyecto político continuador de los ideales de muchísimos desaparecidos: “La pelea es política, pero como ellos no tienen política tienen que pelear desde lo más bajo y lo más sucio. Siempre les dolió que las Madres no cobráramos la reparación económica, que no les pusiéramos precio a la vida de nuestros hijos. A los que vendieron la sangre de sus hijos siempre les dolió que socializáramos la maternidad, que fuéramos Madres de los 30.000, que nos jugáramos por todos los pibes”.

-A pesar del apoyo, del afecto, remarcaste que no querés que te digan “gracias”...

-No, todas las gracias se tienen que traducir en un esfuerzo enorme para que ganemos en la primera vuelta, para que este proyecto nacional y popular siga adelante.

CONFUNDIENDO EL ENEMIGO

 "Se está confundiendo el enemigo".

Varias voces afines se alzaron en repudio a lo ocurrido en la capital bonaerense. Una de las más claras fue la del ex Ministro de la Corte Suprema Eugenio Raul Zaffaroni: “No se dan cuenta que pueden tener cualquier diferencia ideológica pero cuidado porque se está confundiendo el enemigo. Hay ciertos parámetros en los que estamos todos de acuerdo, pero de ninguna manera podemos resucitar metodologías o actos que indican un grado de odio que nos llevan a confundir al enemigo”.

Para el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la quema de las figuras fue un acto “de mala leche y mal gusto de un sector que tiene posiciones radicalizadas. Hebe se ha aguantado garrotazos... ¿va a mover el amperímetro por un muñequito?”.

 "Fue un acto de mala leche".

Por su parte, el Ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “Hebe representa a millones de argentinos y fue una agresión a todos ellos. Una pisoteada a la memoria a la historia y lucha por la verdad y la justicia”; mientras que el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó sentir “dolor” por lo sucedido “y la certeza que es seguir trabajando. Desde las aulas tenemos que transmitir que somos un pueblo con memoria y con historia. Y agradecerles a las Madres: hay mucho amor por esa tarea y si esa plaza este llena de jóvenes es porque no quieren olvidar”.