"No necesito juntarme con Giacchi"

La nueva ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, contó cuál será su estrategia para mejorar la salud en la provincia. Regionalización y trabajo en equipo.

"No necesito juntarme con Giacchi"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Claudia Najul tiene 54 años, 3 hijos y es farmacéutica egresada de la Universidad Maza.

Especializada en Administración de Salud en la UNCuyo, con un posgrado en Economía y Gestión del Sistema de Salud, se ha convertido hace unos días en la nueva ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el lugar que dejó vacante Rubén Giacchi.

Experiencia no le falta: durante la gestión de Roberto Iglesias como gobernador, fue directora de Farmacología del Ministerio de Salud.

A su vez, en el gobierno de Julio Cobos se desempeñó como directora de la Dirección de Planificación y Aseguramiento del Servicio de Salud del Ministerio de Salud. En medio del caos que vive en estas horas, por los apuros de la gestión, Najul tuvo un rato para hablar con el Post.

Hasta hace una semana, Najul era presidenta de Bloque de la UCR

-¿Cuál es su idea de gestión? ¿En qué tópicos se va a enfocar?

-En realidad, voy a hacer lo que ha dicho el gobernador cuando empezó, un trabajo integral. Por supuesto, voy a ponerle mi impronta. Yo integré los equipos de campaña de Cornejo y él puso en marcha los programas de salud. No quiero un ministerio de oficina.

-Experiencia parece no faltarle…

-En el Senado fui miembro de la Comisión de Salud, de Género y presidenta de bloque, estaba en el día a día muy cercana al gobierno. Me siento como que vengo a la gestión, pero que ya estaba en el gobierno de este proyecto. O sea, que es continuar y profundizar, que es llevar los servicios más cercanos a la gente.

-¿De qué manera?

-Trabajando en la regionalización, a través de incentivar a los médicos y profesionales para que se instalen en los centros de salud y descomprimir los grandes hospitales. La impronta mía es proximidad, cerca del territorio. Mucho protagonismo del todo el equipo y pensar en colectivo, y por eso acordamos con el gobernador que, como el equipo dio buen resultado, seguir trabajando así.

Najul fue presentada —y respaldada— por Cornejo

La otra idea es trabajar en la prevención, porque la mayoría de lo que nos enfermamos y nos morimos tiene que ver con hábitos y conductas de vida. También mucho eje en la prevención con campañas.

-¿Tuvo algún encuentro con Giacchi, como para ponerse al día en cuanto a las políticas que venía llevando a cabo?

-Hasta ahora no me junté, porque el equipo sigue funcionando y me han ido informando de todo. Los subsecretarios están empapados de todo. No necesito reunirme.

-¿Y con los gremios se reunió?

-Me junté con la gente de Ampros, este va a ser un ministerio abierto. Vamos a consensuar con los gremios porque creemos que es la forma de salir adelante. A nosotros nos interesa la gente y a ellos los agremiados y tenemos que buscar puntos de encuentro.

Najul, muy cercana a Sanz

-¿Por qué no se juntó con ATE?

-No he tenido encuentro con ATE porque el ministro anterior (Giacchi) ya había acordado paritarias, pero por supuesto que me voy a juntar con todos.

-La escuché hablar de descentralización, una cuestión que en su momento fracasó porque hizo más burocráticas las decisiones y multiplicó la corrupción en las compras de insumos y remedios.

-La descentralización hospitalaria que se hizo tuvo que ver con que pudieran manejar mejor los recursos, en forma más rápida, pero llegó a través de los años a que no hubiera una gobernabilidad sobre el sistema. Y la verdad es que lo más importante es recuperar el sistema, porque el ministerio tiene que dar los lineamientos políticos de la política de salud y hasta qué va a desarrollar cada efector, porque si no cada uno hace lo que quiere, superponemos recursos y terminamos siendo muy ineficientes porque los recursos son escasos y las necesidades infinitas.

-Insisto, ¿por qué fracasó la descentralización?

-Se llegó a una anarquía y en el entonces ministro no sabía ni lo que pasaba los hospitales.

-¿Cómo hacer entonces que funcione?

-El ministro es el que marca las políticas, hay que tomar lo bueno de la descentralización pero siempre con un orden. Con una mesa, con consenso, con los diferentes actores. Que todo se controle desde acá, que conserven la capacidad rápida de respuesta. Necesitamos rapidez pero transparencia y direccionalidad.

-También la escuché hablar de regionalización, ¿de qué se trata?

-Se trata de conformar un verdadero sistema de regiones en las provincias, en el Valle de Uco, el Sur el Este, y la región metropolitana. Que haya un coordinador en cada región. Que sea un representante del ministro en la región. Que coordine centros de salud y hospitales.

Najul junto a Cornejo

-En su momento me tocó investigar casos de médicos que facturaban fortunas al Estado, con superposición de horas y que encima atendían en sus clínicas privadas. Hemos revelado casos de profesionales que llegaban a cobrar 200 mil pesos al mes.

-Desconozco que haya esas sumas en la actualidad, está muy controlado por la secretaria de administración.